EX INTEGRANTES DE COMISIÓN ASESORA DE BACHELET CUESTIONAN CENTRALISMO DE LEY DE TRANSMISIÓN Y ENVÍAN CARTA A COMISIÓN MIXTA QUE REVISARÁ EL PROYECTO

Esteban Valenzuela y Heinrich von Baer, presidente y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, junto a integrantes del grupo de Participación Ciudadana y Control Democrático de dicho referente, suscribieron epístola dirigida, entre otros, al líder de la Bancada Regionalista  Alejandro Guillier.

  • “De aprobarse lo que ha planteado la Cámara Alta, en la práctica será el nivel central el que determinará qué pasa con las regiones en materia energética, lo cual atenta contra la visión descentralizadora con la cual gran parte del país concuerda” dicen en la carta.

Mediante una carta suscrita también por los ex presidente y vicepresidente de la que fuera la Comisión para el Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela y Heinrich von Baer, respectivamente, un grupo de ex integrantes de dicha instancia asesora presidencial entraron al debate sobre la Ley de Transmisión que la próxima semana revisará una Comisión Mixta parlamentaria.    Dirigida a los 10 diputados y senadores que la componen, entre quienes se incluye el líder de la Bancada Regionalista Alejandro Guillier, los firmantes aluden al “derecho de las regiones y territorios a participar vinculantemente en las decisiones que les atañen”.

En la misiva apuntan a que “uno de los artículos aprobados en la Cámara Alta se refiere a los -así llamados- polos de desarrollo eléctrico, que definiría el ministerio de Energía y que son territorios desde los cuales el Estado tendría atribuciones especiales para generar trazados de líneas de transmisión conectables al Sistema Eléctrico Nacional”.

Agregan que “el problema es que para el establecimiento de los polos de desarrollo, el Senado aprobó que la definición de estos pase por una evaluación ambiental estratégica (EAE) global, y no caso a  caso como sí lo acordaron los diputados”, siendo que el instrumento es “fundamental en términos de participación ciudadana y derecho de los habitantes de los territorios a definir qué ocurrirá en el lugar en que habitan”.    Es así que “de aprobarse lo que ha planteado la Cámara Alta, en la práctica será el nivel central el que determinará qué pasa con las regiones en materia energética, lo cual atenta contra la visión descentralizadora con la cual gran parte del país concuerda”, y que iría en dirección opuesta a “lo que acordamos como comisión en términos de participación ciudadana vinculante, como producto de la labor del Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana y Control Democrático”.

También se refirieron a la “negativa señal que se está dando en términos de no poner un piso de ERNC para esos polos -que debiera superar a lo menos el 20 % al 2025 establecido ya por ley- y más aún considerando el compromiso incumplido de la autoridad de elevarlo a un 30 % para cada polo de desarrollo energético”.

Concluyen indicando que “no incorporar los aspectos aquí planteados permitirá que sea esencialmente el interés de negocios el que prime sobre las definiciones territoriales, en circunstancias que por lo que luchamos los regionalistas es porque exista desarrollo productivo; pero también por la posibilidad de las regiones de construir su propio futuro sin imposiciones centralistas”.

Además de Valenzuela y von Baer firman la carta los miembros del grupo de Participación Ciudadana y Control Democrático de la comisión Luis Moncayo, María Ignacia Jiménez, Miriam Chible, Beatriz Vega, José Marimán y Teresa Valdés.

La misiva fue dirigida a todos los integrantes de la Comisión Mixta: los senadores Isabel Allende, Alejandro García-Huidobro, Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón, y los diputados Luis Lemus, Sergio Gahona, Paulina Núñez, Yasna Provoste y Miguel Angel Alvarado.  Y en especial a Alejandro Guillier, por la cercanía que ha expresado con el movimiento regionalista y en pro de la descentralización.

Santiago de Chile, 1 de julio 2016
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUTORIDADES LANZAN LEY DE ALIMENTOS EN EL MAULE

Vie Jul 1 , 2016
“Es una ley inédita en el mundo, que dará una batalla frontal a la comida chatarra”, dijo el gobernador de Talca, Óscar Vega, durante el lanzamiento de la nueva Ley de Alimentos en el Maule. La ceremonia tuvo lugar en el Colegio Integrado San Pío X de la capital regional, con la participación de autoridades de Salud, Educación, Deportes  y Desarrollo Social, estudiantes y apoderados. “Estamos apostando a generar una oferta alimenticia saludable en los lugares más próximos al niño, como los kioskcos de los establecimientos educacionales. Los kioscos saludables son un paso trascendente en la construcción de escuelas o colegios promotores de la salud”, agregó Vega. La Ley de Alimentos entró en vigencia el 27 de junio, en respuesta a los alarmantes índices de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación. Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que Chile lidera los rankings de obesidad en Latinoamérica. Una persona muere cada hora a causa del exceso de peso. “Uno de cada dos niños sufre de sobrepeso y si no cambian sus estilos de vida, serán adultos con serios problemas de salud”, dijo la seremi del ramo, Valeria Ortíz. La nueva normativa exige el etiquetado frontal de advertencia en los productos que superan los límites establecidos para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Prohíbe además publicidad dirigida a menores de 14 años y la venta de estos alimentos en establecimientos educacionales. “Yo los llamo a cuidarse. El gobierno puede hacer buenas leyes, pero no estará físicamente junto a ustedes para que las respeten”, manifestó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza. El MINSAL lanzó asimismo una campaña publicitaria, dirigida a promover el consumo de alimentos frescos y naturales y comida casera. Santiago de Chile, 1 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg