Chile expresa alarma por situación de derechos humanos en Perú

1

El gobierno chileno expresó su alarma por la situación de los derechos humanos en Perú y manifestó su disposición de trabajar junto a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución a la crisis.

Perú vive en medio del caos político desde la remoción y detención del presidente Pedro Castillo, lo cual originó manifestaciones de descontento y disturbios que fueron reprimidos por el Ejército y la Policía con saldo de al menos 20 muertos.

Un comunicado publicado en la página oficial de la cancillería chilena deplora la muerte de personas y afirma que cualquier violación a los derechos humanos debe ser debidamente investigada.

«Chile sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país y hace un llamado al cese de la violencia y a una pronta solución a la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los derechos humanos y las libertades fundamentales», señala el texto.

El gobierno chileno dijo estar dispuesto a trabajar en las instancias correspondientes para contribuir a un proceso de diálogo amplio e inclusivo de los distintos actores sociales y políticos de Perú, capaz de generar las condiciones para una gobernabilidad democrática basada en la voluntad soberana del pueblo.

Santiago de Chile, 17 diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Chile expresa alarma por situación de derechos humanos en Perú

Comments are closed.

Next Post

Embarazos por violaciones: triste realidad en Latinoamérica

Dom Dic 18 , 2022
Ciudad de Guatemala (Prensa Latina) Así como la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, de la misma manera la vida no es sólo la ausencia de la muerte. Esto, que pudiera parecer un juego de palabras, intenta mostrar que la calidad de vida es mucho más que permanecer vivo en términos biológicos. Marcelo Colussi*, colaborador de Prensa Latina Si tomamos al pie de la letra la ya clásica definición de la salud como estado de bienestar en las esferas física, psicológica y social, vemos que la calidad de vida se liga, ante todo, a los factores psicosociales, que son los que, en definitiva, permiten el mantenimiento de la vida como hecho físico-químico. Si pese al monumental desarrollo científico-técnico actual el hambre sigue siendo uno de los principales flagelos de la humanidad, no caben dudas que los factores no-biológicos tienen una importancia decisiva en todo esto. Sobra comida en el mundo, pero mucha gente no tiene con qué nutrirse. Buscamos agua en el planeta Marte, mientras la población se muere de sed aquí en la Tierra, y un Homero Simpson estadounidense arquetípico consume 150 litros diarios. Algo anda mal, sin dudas. De la misma manera que sucede con la salud (que no es solo la mera ausencia de enfermedad), reproducir la especie no es sólo procrear hijos. Eso último es un hecho eminentemente biológico. El cómo hacerlo (planificando, teniendo perspectiva de futuro, decidiendo en forma conjunta varón y mujer, haciéndose cargo de la crianza de los nuevos seres la pareja parental en forma responsable, las formas culturales en que se enmarca todo ello, etc.) es también una cuestión eminentemente psicosocial, histórico-cultural. Se presentifican ahí las ideologías dominantes, los prejuicios, los juegos de poder, los valores éticos de una sociedad, así como las variables personales de cada sujeto. Patrones patriarcales en diversas regiones del orbe ( «Mi padrastro era alcohólico y le daba unas cachimbeadas bárbaras a mi nana. Me crié con seis hermanos más. Yo, según me cuenta mi ruquita, soy de otro padre. En realidad, según lo que ella me dijo, soy producto de una violación. A mi mero viejo nunca lo conocí. De mis medio hermanos, dos eran mareros, y la hembra menor, la Yuleisy, era puta. A ella la mataron el año pasado. En mi colonia solo había cacos y drogos. Me acuerdo que la chante donde vivíamos era de lámina, en el puro barranco. Había una letrina asquerosa. A mí me daba asco ir ahí, pero… ni modo. Yo empecé con la mota a los doce años; después le entré a la piedra. Recuerdo que el barrio nunca había agua. Me bañaba una vez por semana… con suerte. Me decían «El Shuko» de sobrenombre. Mi primera cacha fue a los trece. De ahí ya no paré. ¿Por qué lo maté a ese vato? Mire, Lic.: yo a los veinte, después de haber estado varias veces en el reformatorio y después, ya de adulto, en el bote, traté de regenerarme. Fui a Remar. Ya tenía como […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg