Reforma de pensiones genera expectativas en Chile

 El proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno, genera hoy expectativas en Chile ante la posibilidad de aumentar los retiros y eliminar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al dar a conocer la iniciativa, el presidente Gabriel Boric afirmó que en el país el 72 por ciento de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, las AFP obtienen tremendas utilidades.

Según una encuesta publicada la víspera por la Universidad Alberto Hurtado y la firma Criteria, más de la mitad de los chilenos considera que las AFP deberían desaparecer.
Interrogados sobre si están de acuerdo en que en el futuro sistema previsional se eliminen las administradoras, 51 por ciento de los entrevistados dijeron estar a favor, 22 estuvieron en desacuerdo y 27 no se pronunciaron.

Desde hace años, las AFP manejan los ahorros de los chilenos, los invierten en el sistema financiero especulativo y obtienen ganancias de miles de millones de dólares, mientras pagan pensiones de miseria a los jubilados.

El proyecto de reforma del Gobierno presentado a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene como objetivo aumentar los retiros actuales y futuros a través de un sistema mixto con el aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado.

Los ahorros previsionales y las cuentas individuales mantendrán la propiedad, podrán heredarse y no serán jamás expropiados.

Además, se dará libertad a los pensionados para elegir donde invertir los fondos, opción que hoy día no existe pues todos son obligados a estar en una AFP.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Un niño chileno dibuja su álbum de la Copa Mundial de fútbol

Mié Nov 16 , 2022
Un niño chileno de 12 años ha completado su álbum de la Copa Mundial 2022 gracias a una idea muy económica y original. Para los fanáticos del fútbol, completar su álbum de la Copa del Mundo significa todo un reto, más si el dinero no alcanza, pero la creatividad puede obrar el milagro, tal como lo consiguió un niño chileno. Con tan solo 12 años, Gastón Gamboa convirtió su sueño mundialista en realidad. En su modesta vivienda de San Fernando, en el centro de Chile, comenzó a dibujar su álbum de la copa mundial de fútbol, superando así las carencias familiares y las necesidades de sus dos hermanos pequeños que le impedían comprar la tirada original. El pequeño Gamboa alcanzó su meta de completar el álbum antes de la inauguración del campeonato el próximo 20 de noviembre en Catar, con su muy original y económica idea. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2022 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg