Crean refugios para personas sin techo por intenso calor en Chile

Organizaciones sociales de Chile anunciaron hoy la creación de refugios destinados a proteger a personas en situación de calle, ante la ola de calor que azota al centro-sur del país.

La primera de estas instalaciones comenzó a funcionar este miércoles en el capitalino barrio Franklin, donde se ofrece hidratación, sombra, acceso a duchas y baños, así como entrega de insumos para el cuidado personal.

De acuerdo con Karinna Soto, directora del programa Juntos en la Calle, esta es una respuesta al nuevo escenario climático que afecta en mayor medida a la población sin techo, particularmente vulnerable ante las elevadas temperaturas. Debemos ver que estas personas existen, son cerca de 40 mil y requieren servicios básicos y especializados para preservarlas de enfermedades, o incluso, de la muerte por el calor de este verano, señaló.

Los meteorólogos advirtieron que el actual evento se extenderá hasta el fin de semana y podría romper las marcas históricas en la capital y otras zonas del territorio nacional.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señaló que desde 2012 sólo cuatro veces el termómetro rebasó los 37 grados Celsius en esta urbe y el récord absoluto ocurrió hace cuatro años con 38,3.

Ese registro puede superarse esta semana o en las próximas olas de calor previstas en el verano actual, aseguró el especialista.

Agregó que debido al calentamiento global los récords se rompen cada vez con mayor frecuencia.

En distintos puntos de la capital se abrieron más de 100 puntos de distribución de líquido para los transeúntes y 45 plazas de agua donde niños y adultos pueden refrescarse.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Fiscales de Iberoamérica se reunirán en Chile

Jue Feb 1 , 2024
Fiscales y otros altos funcionarios participarán en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos que se inauguró en Chile y tendrá como tema central la cooperación para el combate al crimen organizado transnacional. El encuentro reunirá a representantes de 22 países, entre ellos Argentina, Cuba, Colombia, Bolivia, Venezuela, España y Portugal. También contará con la presencia del fiscal nacional antimafia y antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo. El jefe del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia, explicó que inicialmente la reunión se iba a celebrar en el Cuzco, Perú, pero debido a situaciones suscitadas en ese país, se trasladó para Santiago. Valencia anunció que en ocasión del encuentro mantendrán reuniones bilaterales con los fiscales de Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela. La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos es una entidad sin fines de lucro fundada en Brasil en 1954 con el objetivo de fortalecer los vínculos y desarrollar estrategias comunes para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. Santiago de Chile, 1 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg