ESCÁNDALO EN CHILE POR SANCIONES MULTIMILLONARIAS A EMPRESARIOS

 Multas por 164 millones de dólares, la cifra más alta en la historia de Chile, causaron revuelo hoy en el sector empresarial con reacciones de estupor o asentimiento.

Sobre todo porque las sanciones propuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) salpican indirectamente al ex mandatario Sebastián Piñera, aunque de momento guarda silencio.

El más afectado con las medidas fue el empresario Julio Ponce Lerou, contralor de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimichs), con una multa de 70 millones de dólares por operaciones financieras fraudulentas.

Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, fue implicado junto a otros hombres de negocios en el llamado caso Cascadas, con un monto total de sanciones por 164 millones de dólares.

El abogado de Ponce Lerou consideró el fallo de la Superintendencia como «injusto y desproporcionado», a la vez que su defendido volvió a apuntar hacia Sebastián Piñera como presunto participante en estas acciones.

De acuerdo con los expertos, el expediente Cascadas se relaciona con una operación financiera que, mediante un proceso de transacciones, permitía a los acusados ganar dinero a costa de los accionistas minoritarios de las sociedades afectadas.

La SVS concluyó que la utilidad calculada para las sociedades relacionadas con Ponce Lerou ascendió a 128 millones de dólares; las vinculadas a Roberto Guzmán, 128 millones; para Leónidas Vial, 72 millones, y Alberto Le Blanc, a 3.7 millones de dólares.

«Luego de una exhaustiva investigación, se ha llegado a la convicción de que los sancionados infringieron consistente y reiteradamente la Ley de Mercado de Valores y/o la Ley de Sociedades Anónimas, dijo el superintendente Carlos Pavez.

Explicó que fueron analizadas más de un millón de transacciones bursátiles, constatando una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes y reiterados, y con el concurso de los mismos participantes.

Santiago de Chile, 3 septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN FARC-EP INICIATIVAS PARA DEBATES SOBRE LA PAZ EN COLOMBIA

Mié Sep 3 , 2014
 Las insurgentes FARC-EP expusieron hoy aquí 10 propuestas para avanzar en la discusión del tema de las víctimas del conflicto colombiano, que centra los debates del diálogo de paz con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos. Al concurrir al Palacio de Convenciones para iniciar una nueva jornada de estas pláticas, el delegado de paz de esa guerrilla, Ricardo Téllez, afirmó que estas sugerencias se inspiran en el Acuerdo General firmado por las partes en La Habana el 26 de agosto de 2012.Téllez subrayó la importancia de la creación de una Comisión de la Verdad, independiente y autónoma, para aportar al esclarecimiento de las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.La iniciativa insurgente define, en 10 incisos, que las partes acordarán los asuntos relacionados con el mandato, la integración, el funcionamiento y la duración de labores de la Comisión, cuyo trabajo se fundamentará en las voces y testimonios de las víctimas.A criterio de las FARC-EP, el informe final de la Comisión deberá ser vinculante para las partes, y contribuir a la creación del Centro de la Memoria histórica de los movimientos y organizaciones sociales y populares.Hasta ahora se había hecho referencia solamente a la verdad, justicia, reparación y no repetición como derechos de las víctimas, sin que las partes hubieran desarrollado propuestas concretas, señaló Téllez.Destacó que el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos sobre la población, es crucial para la construcción de un eventual Acuerdo Final, pues se trata de una exigencia de la sociedad en su conjunto. La Habana, 3 septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg