Es el abuso estúpido

Por Omar Cid*

 

«Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia».

                                                                      Gabriel García Márquez

 

La palabra clave sigue siendo abuso. Propongo un ejercicio de memoria, desde las colusiones por el precio de los pollos, el papel higiénico y los medicamentos a través de las farmacias[1], como expresión inequívoca, irrefutable de la arbitrariedad de los privados en su afán de ganancia, los pueblos de Chile, entendieron que esos atropellos a su economía doméstica, no podían continuar. El quiebre del continuum neoliberal -o en fácil- del ciclo histórico inaugurado por los Chicago boys, luego del golpe de estado de 1973, tiene como fecha de término:  el 18 de octubre del 2019.

La expresión económica, política y cultural del abuso, se ha vuelto inaceptable. De ahí, la gravedad de lo sucedido en la ruta 5 sur, pasado Curicó en La Región del Maule, donde nuevamente la codicia como totalidad, atenta contra los derechos básicos de los usuarios. Fíjese que la gravedad y magnitud del accidente, no exculpa al privado de su responsabilidad, porque el contexto exigía una acción rápida, diligente en favor de las personas. Abrir el peaje y realizar todas las acciones que permitieran liberar el tránsito era lo esperable, no hay que ser ingeniero, ni tener posgrados en Harvard, bastaba con consultar a las propias fuentes, para dimensionar la magnitud del desastre. Por otro lado, la acción gubernamental, no tuvo la rapidez deseada, 12 horas de espera para exigir que se levantaran las barreras: es tarde. Uno de los compromisos más importantes del nuevo gobierno, es tener en el centro a los ciudadanos, eso se tiene que notar, hasta cuando respiran.

El nuevo tiempo, no soporta decisiones tardías, amparadas en la lógica anterior de corte gerencial y tecnocrática. A la generación dorada que, nace a partir del 2006 adquiriendo cuerpo en el 2011 y llegando al poder en el 2022, no los van a medir con los estándares de la pos-dictadura. De ellos, se espera una cosa distinta, se podrán equivocar, pero tienen que ser incomparables en su vinculación ciudadana, en su acción política. La ciudadanía puso su confianza, en que lo dejen todo en la cancha, sin restringirse, peleando cada balón como si fuera el último, porque nos estamos jugando un profundo proceso de transformaciones -y los adversarios- no tendrán piedad a la hora de defender sus intereses.

En ese sentido, las señales del actual gobierno no pueden generar desconcierto, sino claridad a la ciudadanía y sus partidarios. Uno de los principales símbolos del abuso, han sido y son las administradoras de fondos de Pensión AFPs[2], de ahí la gravedad de la acción condescendiente del gobierno con el gran privado, al presentar un proyecto insulso cuyo resultado era previsible. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? El gobierno. El Ministro tecnócrata y su aprendiz. La oposición.  Una ducha fría de realidad, el sábado pasado, mientras jugaba la Universidad de Chile contra Palestino, un grupo de hinchas se quejaba por el bajo rendimiento del chuncho, conversaban compartiendo una cerveza de a litro, sobre lo que harían con el 5° retiro. Escuché… asegurar mercadería, unos arreglitos a la casa, pagar deudas, etc. Tales necesidades, son tan apremiantes que, cualquier explicación por racional que parezca, se diluye ante un argumento demoledor. Durante 30 años, unas pocas familias mimadas, han hecho negocio con sus dineros. Su incomprensión no es ideológica, tiene el peso de los porfiados hechos. Para ellos, el martes 19 de abril es un día triste.  Los que, objetivamente pueden dormir tranquilos son los dueños[3] de las grandes fortunas y su modelo degradado. Dormirán serenas también, las administradoras, total con crisis y todo, obtuvieron jugosas ganancias[4], esos resultados no los consiguen sus afiliados, quienes cargan con el peso de las crisis en curso, traducidas en escasez e incremento de precios en productos de primera necesidad. El costo de esta torpeza, lo pagará políticamente el ala izquierda de la alianza de gobierno -y demás está decirlo- el propio presidente. ¿En qué minuto, se transformó el gobierno en defensor de los intereses de las grandes familias? ¿Desde cuándo, se pretende dar continuidad a la relación abusiva entre negocio y política[5]?

La expectativa de mejorar condiciones de vida, lleva a Gabriel Boric a ocupar la primera magistratura, esa posibilidad toma fuerza y sentido, limitando la arbitrariedad que tiene un amplio margen de maniobra: en nuestra arquitectura jurídica, política, social y cultural.

Existe una diferencia abismante, entre gobernar para todos los chilenos, buscar acuerdos necesarios encaminados a un interés superior; como el bienestar de los habitantes del país, a ser custodios de los intereses del 1% de los privilegiados. Ese no es un camino viable y llevadero. El realismo neoliberal, aplicado a ultranza en Chile, se ha quedado sin sustento, sus columnas de apoyo geopolítico, como el consenso de Washington, la globalización como imaginario económico, naufragan en el mar de la historia que quisieron cancelar. Este tsunami, al que somos arrastrados, barre instituciones de todo tipo, organizaciones políticas, élites que se construyeron al alero de la codicia, como valor fundamental de comportamiento. Personalidades que en otro período merecieron algún respeto, viven y morirán sin pena ni gloria, aunque les entreguen columnas semanales en diarios donde repiten su matriz colonizada. Suenan a verbo engreído, como diría Enrique Lihn[6], corren el riesgo de agotarse.  En esencia, es el abuso estúpido.

*Escritor y analista político
Subdirector Crónica Digital

[1] https://www.emol.com/noticias/Economia/2016/12/23/836884/Los-casos-de-colusion-que-han-remecido-el-mercado-chileno.html

[2] Los grandes grupos económicos nacionales que se benefician con la inversión de las AFP, han logrado crecer y expandirse e nivel de Latinoamérica. Si bien, en el informe no se comparan las inversiones de los fondos previsionales con las ganancias o negocios de estas empresas, lo que si es completamente seguro es que las AFP invierten el ahorro previsional en los grupos económicos que son controlados por las fortunas familiares más grandes del país. Considerando el volumen del ahorro disponible para ser invertido, las AFP cobran una importancia estructural para este gran capital, la cual va más allá de un grupo individual.

https://fundacionsol.cl/cl_luzit_herramientas/static/wp-content/uploads/2019/07/TEXG-4.pdf

[3] Lo anterior se comprueba con el listado del Ranking Forbes que, para inicios del año 2019, reportaba entre los chilenos del listado a miembros de las siguientes familias: Luksic, Yarur, Saieh, Matte, Angelini, Paulmann y Ponce Lerou. Todos ellos figuran entre los 15 principales receptores de inversiones de las AFP, es decir, se benefician en el presente con el ahorro obligatorio de los trabajadores. (Ibid)

[4] https://www.df.cl/mercados/pensiones/ganancias-de-las-afp-suben-15-en-2021-ante-recuperacion-del-empleo-

[5] https://www.ciperchile.cl/2020/07/24/el-escudo-politico-que-fallo-todos-los-nombres-de-la-ex-concertacion-y-la-derecha-que-se-han-puesto-al-servicio-de-las-afp/

[6] Hablar cansa: es indecible lo que es
Como se sabe: la realidad no es verbal
(cansa el cansancio de decir esto mismo).
(La realidad no es verbal. Al Bello aparecer de este lucero. LOM Ediciones. 1997)

Next Post

Nueva hepatitis infantil: pediatra llama a estar atento a síntomas como cansancio o decaimiento sorpresivo

Vie Abr 22 , 2022
Director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos, sugiere a madres y padres que -como aún no está claro el origen de esta enfermedad- se preocupen de aplicar con sus hijos las mismas medidas que se suelen recomendar frente a los virus respiratorios y también a los que afectan al aparato digestivo. Un llamado a las madres y padres a reforzar las medidas de higiene personal y alimentaria y, sobre todo, a estar atentos a la aparición de cuadros de decaimiento o cansancio sorpresivo que eventualmente puedan afectar a sus hijos formuló el director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos, luego de que el Ministerio de Salud de Chile activó sus protocolos frente a la extraña enfermedad con características similares a la hepatitis que afecta a niñas y niños menores de diez años y que ya cuenta con varios casos en Reino Unido, Israel y Estados Unidos, entre otros países. El especialista en enfermedades infantiles sostiene que hasta ahora se trata de una patología cuyo origen y características son bastante ambiguas y que por tanto, lo único que por ahora se puede hacer es estar alertas. “Hay que estar tranquilos pero súper atentos frente a esta nueva enfermedad. Yo le diría a las madres y padres que se preocupen de aplicar las mismas medidas que habitualmente se recomiendan con todos los virus respiratorios y también con los que afectan al aparato digestivo, porque la verdad es que hasta ahora no sabemos con exactitud el origen de esta hepatitis. Lo que sí hay que vigilar es la aparición de los síntomas que se indican, en particular decaimiento, cansancio repentino o compromiso del estado general, además de problemas gastrointestinales (vómitos y dolor abdominal), orina oscura, deposiciones blanquecinas e ictericia (piel amarilla), principalmente”, precisa el doctor Ríos. El médico pediatra de la UV sostiene, además, que por ahora no es claro si detrás de esta enfermedad está algún tipo de adenovirus o el COVID-19, por lo que sugiere no sacar conclusiones por adelantado y comenzar a suministrar medicamentos sin previa consulta a un especialista “Ahora hay posibilidades de detectar todos los tipos de hepatitis (A, B, C, D y E) y el adenovirus, que nosotros conocemos mucho en todas sus cepas, ya que es el causante de cuadros gripales que se caracterizan por fiebre faringo-conjuntival, neumonía y también compromiso hepático, aunque  no tan fulminante y de manera tan particular como sería el caso de esta nueva hepatitis”, acotó Gustavo Ríos. Por lo anterior, el director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso recomendó no abandonar los cuidados y seguir ocupados en cumplir con el protocolo de lavado de manos e higiene general, evitar comer alimentos contaminados con aguas residuales y vigilar el comportamiento de los niños. Crónica Digital 22 de abril de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg