Desigualdad y violencia de género persisten en Chile en cuarentena

0
La violencia familiar y la desigualdad de género se profundizan hoy en Chile en medio de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, revela un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

 

En el sondeo, realizado con 631 mujeres mayores de 18 años entre el 3 y el 8 de abril, 59,4 por ciento respondió que no existe igualdad en la realización de tareas domésticas entre hombres y mujeres durante el confinamiento.

El estudio recuerda que según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, en tiempos normales los hombres dedicaban 2,74 horas en esas tareas, mientras que las mujeres invertían 5,89 horas.

Más grave aún, el 90,3 por ciento de las consultadas señaló que ‘en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal’.

Según el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, la encuesta busca evidenciar la percepción de las mujeres sobre el impacto de la crisis sanitaria en sus vidas y más del 90 por ciento de ellas indica que en una cuarentena en el hogar, tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal’.

Consideró que ‘esto es un resultado muy preocupante y nos obliga a tomar todos los resguardos necesarios para protegerlas e impulsar medidas concretas en este momento excepcional.

El estudio indaga en los factores que generarían conflicto en la convivencia y 64 por ciento consideró como un problema el manejo de las emociones entre las personas, el 62 señaló el presupuesto familiar, el 57,3 la incertidumbre laboral y de ingresos, y el 54,6 la sensación de encierro.

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.