gobierno reitera su compromiso con los derechos humanos

1
El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró su compromiso con la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, así como de otorgar el debido resarcimiento a otras víctimas de ese período.

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernante recibió el informe anual del organismo estatal encargado de velar por esas garantías fundamentales.

Durante la ceremonia, Boric recordó los orígenes de esa efeméride y afirmó que garantizar sus derechos elementales a todas las personas no es cosa del pasado, ni parte de la ideología de algún grupo político, sino un avance civilizatorio.

En Chile, reconoció, todavía hay muchas deudas pendientes en esta materia y puso como ejemplo la acción de algunos partidos que en el Congreso intentaron bloquear el presupuesto asignado, entre otros, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Museo de la Memoria.

Respecto al contenido del informe, el presidente dijo que comparte el diagnóstico sobre los temas aún pendientes y expresó su voluntad de trabajar en otros aspectos, como el acceso a la salud, a la seguridad económica y social y a un medio ambiente descontaminado.

Recordó que hay una gran parte de la población sin derecho al agua potable, sobre todo en las zonas donde afecta más la crónica escasez del líquido vital, y señaló las desigualdades en la educación generadas por la pandemia de Covid-19.

El Día Internacional de los Derechos Humanos es conmemorado aquí con múltiples actividades, entre ellas una manifestación en la emblemática Plaza Dignidad convocada por varias organizaciones sociales.

Una de ellas, la agrupación “Ni un día más en la Cárcel” convocó a marchar por la liberación de los detenidos durante el estallido social de octubre de 2019, así como por el castigo a los responsables de la violenta represión desatada por las fuerzas de seguridad del Estado.

Decenas de personas recorrieron varias calles de la capital con la intención de dirigirse hasta el Palacio de La Moneda.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “gobierno reitera su compromiso con los derechos humanos

Comments are closed.

Next Post

Sin acuerdos concluye diálogo sobre constituyente en Chile

Dom Dic 11 , 2022
Luego de intensas jornadas de negociaciones, las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional chileno no pudieron esta semana alcanzar un acuerdo para impulsar el proceso constituyente. En el centro del debate está la conformación del mecanismo encargado de redactar una nueva carta magna que sustituya a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Las coaliciones afines al Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, abogan por un órgano donde todos sus miembros sean elegidos. “Lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo encargado de elaborar el nuevo proyecto sean cien por ciento electas por el pueblo”, declaró el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona. El PCCh, que integra la alianza Apruebo Dignidad, aboga también por un órgano paritario y con la participación de pueblos indígenas. En el bando contrario, la opositora Chile Vamos es partidaria de una instancia mixta, con 50 por ciento de sus miembros designados por el Congreso y el resto electos, lo cual reduciría los espacios para los independientes, indígenas y representantes de la sociedad civil. “Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo”, dijo el máximo dirigente de la fuerza de derecha Renovación Nacional, Francisco Chahuán. La presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, expresó su decepción porque después de tres meses no se lograra un consenso, ni avances significativos en el proceso constitucional. El diálogo será retomado el lunes después de que los partidos consulten con sus bases el fin de semana. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg