TRABAJADORES Y EMPRESARIOS EVALÚAN FUNCIONAMIENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA

 

Durante la mañana de este viernes se realizó el seminario “Seguro de Cesantía y perspectivas de la protección al cesante y empleabilidad” organizado por OIT y la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía (CUSEC), instancia en la que se plantearon los retos para el 2018 que implica principalmente cómo se incorpora a los miles de trabajadores por cuenta propia que están fuera del sistema de las prestaciones, disminuir los requisitos de acceso, la lagunas previsionales de los trabajadores cesantes y mecanismos de capacitación para la reinserción laboral.

En la actualidad el Seguro de Cesantía cubra a más de cuatro millones de trabajadores del sector privado, dejando fuera a funcionarios públicos, trabajadoras de casa particular, independientes, pensionados e informales, siendo esta falta de cobertura uno de los puntos de coincidencia a resolver entre trabajadores y empresarios.

Para la pdta de la Central, “el Seguro debe ver no sólo como amplía su cobertura a los distintos grupos de trabajadores, sino que también ampliar el giro a aquellos que teniendo relación contractual no son sujetos de este beneficio, así como proyectar a esos trabajadores que pueden quedar sin empleo por una cantidad de tiempo, particularmente en el servicio público”.

En tanto Melero señaló que “estamos enfrentados a una realizad compleja en materia de empleo de la cual tenemos que hacernos cargo. El Seguro y la CUSEC abogan por el empleo formal, esta es una de las preocupaciones más grandes que tenemos a nivel empresarial. El año pasado de la creación de empleo en Chile solamente el 4% de él fue formal, más del 60% del empleo creado es por cuenta propia, por ende precarizado porque no tiene ningún tipo de cobertura, por lo tanto el cómo trabajamos juntos para crear empleo formal y decente también debe ser una preocupación de esta Comisión. Tenemos que hacernos cargo de la importancia de construir país”.

Otros de los ejes abordados por la CUSEC, son los retos en formación y capación de los trabajadores y que para la CUT son necesarios de abordar desde la integralidad de los temas. “Cómo logramos que todas las instancias vinculadas al debate de formación tengan relación entre sí. Cómo hacemos dialogar la capacitación con la empleablidad, con el mundo de la Educación, de la formación Técnico Profesional. Tenemos que generar un sistema de Intermediación Laboral”.

Enfatizando necesidad de tener mínimos comunes. “Compartimos los desafíos y la perspectiva de la CUSEC, sobre abordar de forma urgente el debate tanto la cobertura del seguro como la formación y capacitación de los trabajadores. Necesitamos que todos estos instrumentos de protección social dialoguen entre sí, que el Seguro de Cesantía, la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el debate de pensiones, tengan un piso mínimo y común desde donde abordarlos, por ello es necesario que nuestro país ratifique el Convenio 102 de la OIT como el paragua común para la Seguridad Social”, puntualizó Bárbara Figueroa.

Junto con analizar los retos y perspectivas del Seguro de Cesantía, se rindió un homenaje al fallecido líder de la Sofofa y de la CPC, Andrés Concha, reconocimiento que encabezó la CUT con palabras del su Vicepresidencia de Gestión y Administración, José Manuel Díaz, quien destacó la disposición del dirigente empresarial a construir dialogo con los trabajadores y propiciar los espacios de participación logrando hitos importantes como lo fue el Seguro de Cesantía. Quien también tuvo palabras para Andrés Concha fue Fernando Alvear (CPC), quien manifestó la importancia de continuar con el legado del empresario.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

WWF CHILE HIZO UN LLAMADO A AVANZAR CON MÁS FUERZA EN LA REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE EN EL PAÍS

Sáb Mar 24 , 2018
Como parte de la Hora del Planeta que se celebra mañana, WWF Chile (World Wildlife Fund) hizo un llamado a avanzar con más fuerza en el país para reducir, reutilizar y reciclar, en el marco de su campaña global por poner en práctica estas 3R. “La Hora del Planeta es una alerta para tomar conciencia. Es tremendamente relevante lo que puedan hacer las personas, porque el cambio debe partir de cada uno y para ello es clave reducir primero, luego reutilizar y reciclar”, destacó el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard. Este llamado se realizó en uno de los puntos limpios de Sodimac, empresa a la que WWF Chile destacó por ser pionera en el país en este ámbito con su decisión de eliminar la entrega de bolsas plásticas desechables en todas sus tiendas a partir del 1 de abril próximo. Parte importante de los recursos que significará esta medida se destinarán a extender la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, la que ha tenido sobre 1,9 millones de visitas desde su inicio, sumando más de 11.500 toneladas de material reciclado. “Reafirmamos el llamado que hace WWF a cuidar el planeta. No solo debemos apagar las luces por una hora mañana, sino que diariamente tenemos que sumar esfuerzos para luchar contra el cambio climático, lo que representa un desafío para las empresas, el sector público, los consumidores y la sociedad civil en general”, destacó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, durante la actividad realizada en la tienda Sodimac Homecenter de Nueva La Florida. Sodimac lanzó la primera iniciativa de Economía Circular de un retailer en Sudamérica, resultado de una alianza estratégica junto a Triciclos y Comberplast. Tomando como base residuos plásticos que se reciben en la red de puntos limpios, se inició la producción de una línea de productos plásticos del área de aseo, organización y menaje que son comercializados en sus tiendas. Además, la empresa trabaja para reducir el uso del plástico mediante el rediseño de envases y embalajes de productos, la masificación de productos y servicios sustentables, la utilización de energías renovables y campañas como “Que Nada Se Pierda” para sensibilizar a clientes y la comunidad con el fin de generar cambios de conducta en los hogares. Más información sobre la Hora del Planeta 2018 en Chile: www.lahoradelplaneta.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg