Comités Olímpicos de Cuba y Chile ampliarán colaboración

Un acuerdo enfilado a fortalecer y ampliar la colaboración fue suscrito hoy aquí por los Comités Olímpicos Nacionales de Cuba y  Chile, en el contexto de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El documento lo rubricaron por los titulares de ambas entidades, Roberto León Richard y Miguel Ángel Mujica, respectivamente, en presencia del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien afirmó sentirse profundamente  satisfecho con el convenio.

En breves palabras previo a la firma del documento, Richard recordó que el proceso de preparación y revisión del mismo comenzó de conjunto en el año 2019 y elogió el hecho que pudiera materializarse precisamente cuando transcurre la primera cita continental juvenil.

Agregó además que el acto se produce en un momento muy especial, pues Chile se encuentra enfrascado en el alistamiento de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Cuba forma parte de la comisión que da seguimiento a esos preparativos.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Comité Olímpico Cubano anticipó que como parte del acuerdo la isla podría aprovechar mejor la experiencia chilena en deportes colectivos como el fútbol, el balonmano y el baloncesto.

Chile, en tanto, podría recibir de Cuba apoyo en la formación de profesores de nivel medio y superior en el ámbito deportivo; asimilar la experiencia cubana en deportes que en seis décadas le reportaron más de 70 títulos olímpicos y apreciar también los avances en el combate al doping.

Adelantó además que como parte del convenio, el Comité Olímpico de Chile reconocerá al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba a la hora de contratar a técnicos, fisioterapeutas y otros especialistas.

Por su parte, Mujica ratificó también la satisfacción que proporciona la rúbrica de un acuerdo de este tipo que, dijo, será sin dudas beneficioso para ambas partes.

Cali, Colombia, 29 noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Convenio entre el Municipio de Santiago y Fundación Teatro Mil fomentará la cultura y las artes en la comuna

Lun Nov 29 , 2021
En el Palacio Cousiño, se realizó la firma de convenio entre la Municipalidad de Santiago, representada por la alcaldesa Irací Hassler, y la Directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, el que permitirá fomentar el desarrollo de las artes y la cultura en la comuna de Santiago. La actividad contó con la participación de las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez y el presidente del Directorio de la Fundación Teatro a Mil, el actor Héctor Noguera. El objetivo de este acuerdo es elaborar una programación artística, donde se ofrezca una nutrida cartelera que incluya temporadas de obras teatrales, proyectos de cooperación, gestión cultural, educación y circulación de obras en forma presencial y online. Durante la firma del convenio, la alcaldesa Hassler destacó la importancia de traer más cultura a la comuna y comentó algunas de las iniciativas que se han desarrollado gracias a este acuerdo. “La cultura es un derecho al que deben acceder todas las personas de diversas edades y nacionalidades, en nuestra comuna capital. Quiero contarles que desde este segundo semestre ya hemos tenido presentaciones como Ópera en tu plaza en sectores de la comuna que no siempre tienen el acceso a la cultura como quisiéramos, también la programación para personas mayores con radioteatro y talleres desarrollados en el marco del proyecto “Al Teatro 2021” señaló la jefa comunal. Por su parte, Carmen Romero, Directora de la Fundación Teatro a Mil, destacó que los orígenes del festival, están en Santiago, por lo que el acuerdo tenía un componente muy importante para ellos.  “Nuestro espíritu es volver a encontrarnos, volver a la calle, volver a los teatros y que podamos unirnos a través de las artes. Este acuerdo es histórico, porque nosotros nacimos en la comuna de Santiago, fuimos una comunidad organizada, un puñado de artistas y nosotras una productora que comenzamos a hacer una acción para celebrar la democracia. Y así seguimos creciendo porque los artistas se fueron sumando y nos tomamos el mes de enero. Enero es el mes del teatro, porque lo quisimos hacer entre todos y todas” recordó. A su vez, el presidente de la fundación, Héctor Noguera, se refirió al derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de estar cerca de las artes y la cultura. “Las artes son para todos, son un derecho, son parte de nuestra existencia. Si no caminamos en la vida con el arte, vamos a caminar sin conciencia crítica, vamos a caminar sin saber dónde estamos parados, quiénes somos, a dónde vamos, porque es el arte el que nos dice eso, por eso hay que escuchar al arte” expresó el actor nacional. El acuerdo de colaboración junto a Teatro a Mil, tiene como uno de los ejes la reactivación del mundo cultural con la generación de empleos y oportunidades tanto para los artistas como para quienes componen la comuna, ayudando a impulsar a uno de los gremios más golpeados por la pandemia del coronavirus. Este convenio es parte de los compromisos adquiridos en el programa de Alcaldía […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg