Elecciones y salario mínimo dominaron semana informativa chilena

Los resultados de las elecciones para el Consejo Constitucional, donde se impuso la ultraderecha, y el debate en el Congreso del aumento al salario, marcaron el acontecer noticioso en Chile durante la semana que concluye hoy.

Aunque resulta una paradoja, en los comicios del 7 de mayo para elegir a los miembros del órgano encargado de redactar una nueva propuesta de carta magna, resultó vencedor el Partido Republicano, que se opuso a cambiar la ley fundamental impuesta por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

El tema genera preocupación aquí y varios expertos temen que al final del proceso la ciudadanía deba acudir a votar en el referendo del 17 de diciembre por una Constitución similar a la de la dictadura, que implantó el actual modelo neoliberal.

Para la analista Claudia Heiss, no es una buena noticia que un partido opuesto al cambio constitucional desde el principio, se encargue ahora de liderar el proceso.

En entrevista a Radio Universidad de Chile, advirtió, no obstante, que interpretar este resultado como una voluntad de no cambiar la Constitución de 1980 sería un error.

Según la primera encuesta publicada después de los comicios, el 54 por ciento de los chilenos está descontento con los resultados de la elección.

El sondeo, realizado por la firma Black & White, arrojó también que 81 de cada 100 entrevistados creen que los ganadores deben dialogar con la coalición de izquierda Unidad para Chile, que agrupa a los partidos de Gobierno.

Otro tema que acaparó la atención esta semana fue el debate en el Congreso Nacional de un proyecto del Ejecutivo para incrementar gradualmente el salario mínimo hasta los 500 mil pesos (627 dólares) en julio de 2024.

Después de arduos debates en las comisiones de Economía y Hacienda, la iniciativa pasó al plenario de la cámara de diputados, donde obtuvo 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

El proyecto deberá pasar ahora al senado y prevé también extender los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, de manera que no se vean afectadas por el alza de sueldos a sus trabajadores.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, saludó el avance en el Congreso Nacional de una iniciativa que beneficiará a un millón de familias en el país.

“Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen”, dijo.

De acuerdo con la ministra, este es un esfuerzo entre todos para permitir a quienes ganan menos tener acceso a un salario que los deje fuera de la línea de pobreza.

Santiago de Chile, 13 mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Banco Central de Chile mantiene invariable la tasa de interés

Sáb May 13 , 2023
El Consejo del Banco Central de Chile acordó hoy por unanimidad mantener en 11,25 por ciento la tasa rectora de interés, hasta tanto se consolide la tendencia a la baja del índice inflacionario. Por medio de un comunicado emitido al finalizar su reunión mensual, el organismo analizó la marcha de la economía interna, así como el impacto en el país de la situación global. Más allá del mal resultado de la minería, indicó el banco, el desempeño está acorde con lo esperado en el Índice de Política Monetaria de marzo, con un ajuste a la baja de la demanda y la persistente debilidad de la inversión. En el mercado laboral, la tasa de desempleo aumentó a 8,8 por ciento en el trimestre enero-marzo y los salarios reales siguen recuperándose, precisaron los expertos. Durante abril el Índice de Precios al Consumidor bajó a un dígito y se ubicó en 9,9 puntos y las expectativas a dos años plazo continúan por encima del tres por ciento. A nivel externo, señaló la nota, las condiciones financieras globales no mostraron cambios importantes, pero la incertidumbre es elevada. Existen temores acerca de la economía mundial y, en los países desarrollados, hay vulnerabilidades en algunos bancos. Desde la última reunión del Consejo del Banco Central los precios de algunas materias primas bajaron, entre ellas el petróleo con una caída de ocho por ciento y el cobre perdió 5,5 puntos porcentuales. En estas circunstancias, señaló la institución, es adecuado mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25 por ciento hasta que el estado de la macroeconomía confirme la tendencia a conseguir una inflación de tres puntos. Santiago de Chile, 13 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg