Chilenos quieren nuevas caras para redactar Constitución

La gran mayoría de los chilenos quieren que políticos y legisladores queden fuera de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución, indica hoy una encuesta.

 

El sondeo Pulso Ciudadano, de la consultora Activa Research, reiteró una semana después del histórico plebiscito del 25 de octubre, por qué el 79 por ciento de los votantes eligieron que la nueva ley fundamental sea redactada por una Convención Constitucional, con todos sus miembros elegidos por la población.

Entre 15 perfiles propuestos por el estudio, los consultados se inclinaron mayormente por ‘profesionales independientes sin militancia política (50,9 por ciento), ‘gente común y corriente como yo’ (38,5), ‘expertos abogados constitucionalistas’ (36,3), y académicos (33).

Las preferencias por los perfiles de los futuros miembros de la Convención Constitucional va disminuyendo y al final solo el 3,2 por ciento de los entrevistados se inclinó por ‘políticos con experiencia’ y un ínfimo 0,7 por ‘militantes de partidos políticos’.

Aunque la votación en el plebiscito primero, y ahora los resultados de la encuesta, muestran claramente cuáles son las aspiraciones de la mayoría de la población, la posibilidad de que la Convención Constitucional esté integrada por profesionales y gente común no parecen ser muy amplias, por ahora.

Desde el día siguiente del plebiscito, numerosos partidos políticos pusieron en marcha sus mecanismos para ganar espacio en la Convención, incluidas las fuerzas de derecha que votaron contra la aprobación de una nueva Constitución.

Además, junto con la presencia indígena, la participación de independientes ha sido uno de los puntos más controversiales debatidos en el parlamento para definir la integración de la Convención Constitucional y porque se encuentran en desventaja a la hora de competir con los representantes de los partidos políticos.

Vale recordar que el plebiscito por una nueva Constitución es un logro directos de las enormes manifestaciones surgidas del estallido social del 18 de octubre de 2019, y que se caracterizaron por ser un movimiento popular transversal y sin colores políticos definidos aunque con claras demandas en contra del modelo neoliberal imperante.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incertidumbre electoral en EE.UU. marca cotización del dólar en Chile

Mar Nov 3 , 2020
El dólar estadounidense cayó hoy a su nivel más bajo en mes y medio, y se cotizó al cierre de la jornada cambiaria en esta capital a 767 pesos chilenos.   Economistas achacaron esa caída en factores locales y a la incertidumbre reinante en víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En declaraciones a emol.cl, el analista financiero Carlos Quezada señaló que Indice Mensual de Actividad Económica de septiembre, informado hoy por el Banco Central, fue mejor de lo esperado, con una caída de solo 5,3 por ciento, lo cual le confiere fortaleza a la moneda nacional. Añadió que si se mantiene el alza de las bolsas durante la semana, más la influencia de un posible segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que deberá discutirse el miércoles en la Cámara de Diputados, deberá continuar la presión bajista sobre el dólar. Asimismo llamó a estar atentos a las elecciones en Estados Unidos, pues con independencia de quién resulte electo, habrá una mayor presión a la baja para el dólar debido a un aumento en el gasto fiscal, que es mayor en el caso de Joe Biden respecto a Donald Trump, dijo. En ello coincidió el analista Luis Alberto Reyes, de Mercados G, quien consideró que el mercado se presenta volátil en horas previas a las elecciones’, mientras su homólogo Sebastián Espinosa, XTB Latam, advirtió que ‘mañana será un día clave para la cotización del dólar’, pues será la última jornada cambiaria previa a las elecciones en Estados Unidos. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg