Fuertes sismos remecen regiones del norte y centro de Chile

Dos fuertes sismos se sintieron a primera hora de hoy en la zona centro norte de Chile, causando alarma en la población de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El Centro Sismológico Nacional, informo que el primer temblor, con una intensidad de siete en la escala de Richter, ocurrió a las 00:09 hora local con epicentro a 55 kilómetros  al norte de la ciudad portuaria de Huasco, en la región de Atacama, y a una profundidad de 31.3 kilómetros.

Un poco más tarde se sintió un nuevo sismo, con magnitud 6,1 y epicentro a 44 kilómetros al norte de la misma localidad.

Preliminarmente no se reportaron daños a personas, alteraciones a servicios básicos o infraestructura, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que ambos temblores no reunieron condiciones para provocar un tsunami.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que en las primeras horas de la mañana se realizará un balance más preciso de posibles daños.

Indicó que inicialmente solo se reportaron pequeños cortes de energía en la región de Atacama y el corte de algunas carreteras por deslizamientos de tierra.

El Instituto de Sismología señaló por su parte que se han registrado una serie de réplicas del evento principal, siendo las más relevantes, una de 5,1 y otra de 5,4 durante la madrugada.

Según reportes, el sismo más fuerte se sintió desde el norte del país hasta la región del Bío Bío en el sur.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerzas sociales en campaña por nueva Constitución en Chile

Mar Sep 1 , 2020
Organizaciones sociales de diferentes sectores crearon un comando amplio por el Apruebo, en medio de la campaña electoral que avanza hoy con vistas al plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución para Chile. Sindicatos, colegios profesionales, grupos defensores del medioambiente, municipios y otras entidades que lo conforman emitieron una declaración en la cual expresan que el plebiscito es resultado de la movilización de la ciudadanía, que a partir del 18 de octubre de 2019 exigieron con fuerza transformaciones profundas en el país. Puntualiza el texto que «el pueblo que conquistó esta posibilidad con un costo altísimo en vidas humanas, mutilados y presos políticos que aún permanecen en las cárceles, debe encabezar y ocupar un puesto de primera línea para asegurar que la votación sea ampliamente mayoritaria para avanzar en los cambios demandados». Añade que «es el movimiento social quien conquistó el derecho a cambiar la Constitución pinochetista y ese protagonismo debe mantenerse muy activo para asegurar un proceso constituyente donde efectivamente se ejerza la plena soberanía popular». Este nuevo comando se plantea trabajar para que el resultado de las urnas refleje las demandas por el derecho a la salud, educación, cultura, seguridad social y pensiones dignas, derechos sexuales y reproductivos, al agua y la vivienda,  salarios decentes, a la igualdad de géneros e identidades y al reconocimiento de los pueblos originarios». Santiago de Chile, 1 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg