Diputada Emilia Nuyado calificó de grave deuda por 7 mil millones de pesos por el no cobro de gravámenes a empresas telefónicas por parte de Subtel

La parlamentaria valoró que la entidad haya tomado la decisión de iniciar sumarios internos aunque precisó que hay una negligencia inexcusable el no contar con personal adecuado.

La diputada de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Emilia Nuyado, calificó como un «hecho grave el que el Estado no haya cobrado durante 10 años el cobro de impuestos a las telefónicas».

En este sentido la parlamentaria indicó que «al constatar los montos que se adeudan al Estado, nos parece de una irresponsabilidad tremenda y de una negligencia inexcusable lo que ha pasado».

«Hoy estamos justamente en un discusión de como fortalecer el Estado mediante gravámenes y parece una burla que por falta de equipo o personal idóneo se hayan olvidado de hacer cobros. La mayoría de los chilenos pagan sus impuestos como corresponde, por eso nos parece al menos insólito que empresas gigantes de la telecomunicaciones hoy desconozcan la deuda», dijo la diputada .

Sobre este mismo punto, Emilia Nuyado, valoró «la determinación de la actual administración de la Subsecretaría de telecomunicaciones que optó por autodenunciarse al enterarse de este escandalo», pero advirtió que «el Presupuesto del próximo año debe contar con suficientes recursos para fiscalizar y cobrar las deudas que hay con el Estado tanto esta, como en otras instituciones».

«Hoy el Estado requiere de recursos urgentes para llevar adelante sus políticas sociales y por eso todas las reparticiones deben tener una unidad especializada para realizar estas gestiones. No podemos darnos el lujo de permitir grandes empresas de telecomunicaciones eludan sus responsabilidades. Pero también nos parece una tremenda patudez que grandes compañías que han ganado millones de dólares por año, hoy desconozcan la deuda»; concluyó Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Juegos Panamericanos Santiago 2023 amigables con el medioambiente

Lun Ago 7 , 2023
El comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 alista hoy un plan de sostenibilidad para garantizar que la cita multideportiva sea amigable con el medio ambiente. Con este fin se firmó un convenio con la empresa chilena CV Green encargada del proceso de reciclaje y gestión del 80 por ciento de los residuos que se generarán durante la justa continental. El objetivo es lograr que la mayor parte de las 303 toneladas de esos desechos tengan una segunda vida útil, explicaron los organizadores. Para ello serán ubicados los llamados puntos verdes en cada uno de los recintos deportivos donde podrán ser depositados los plásticos blandos y los PET ( Tereftalato de Polietileno), las latas, botellas de cristal, papeles y cartones. Los envases de cristal serán llevados a un lugar donde se funden y convierten en polvo para reutilizarlos, mientras que con los plásticos pueden hacerse nuevas botellas, explicó Paula Cisternas, representante de la compañía. Los Panamericanos tendrán lugar aquí del 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos se efectuarán entre el 17 y el 26 de noviembre. Santiago de Chile, 7 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg