Legisladores oficialistas opositores inician este martes 20 la discusión en el parlamento la reforma al sistema electoral binominal por uno proporcional mejorado.
El plan gubernamental prevé crear un modelo electoral proporcional e inclusivo que elevaría la cantidad de diputados de 120 a 154, y de senadores de 38 a 50.
Según el proyecto del gobierno busca criterios de igualdad territorial pero corrige la subrepresentación de las regiones más pobladas, precisó Bachelet al informar que los 60 distritos actuales se reorganizarán en 28 y en ellos se seleccionarán de tres a ocho diputados en dependencia de la cantidad de electores.
Otra modificación se refiere a la equidad de género en las dos cámaras parlamentarias al incluir una ley de cuotas según la cual ningún partido puede presentar más del 60 por ciento de candidatos de un mismo sexo, lo que garantiza al menos un 40 por ciento de representación femenina en las listas electorales.
Para recibir la aprobación definitiva, la propuesta deberá obtener el apoyo de al menos 23 senadores y 72 diputados.
Santiago de Chile, 19 de mayo 2014
Crónica Digital
Lun May 19 , 2014
El evento, organizado por actores sociales del mundo educacional, se desarrolló el día sábado 17 recién pasado en la Universidad de Santiago. Allí, comisiones integradas por trabajadores y estudiantes, de Asoc. de Funcionarios ANDIME MINEDUC, CONFECH, ACES y trabajadores de la Educación, quienes dieron forma a un espacio de discusión abierto y propositivo, al que asistieron más de 200 personas. El Presidente de la organización anfitriona, Takuri Tapia de FEUSACH, señaló en la apertura que la instancia de estudiantes y trabajadores, “viene a saldar una deuda histórica del movimiento estudiantil”. La vocera de ACES, Lorenza Soto, indicó por su parte que “necesitamos unidad para construir propuestas sólidas, los verdaderos cambios se hacen desde la base”. La representante del mundo secundario agregó que “la unión entre estudiantes y trabajadores es fundamental para avanzar”. Entre las conclusiones del encuentro, estuvo la demanda de terminar con el rol subsidiario del Estado en la educación, para conformar un “Sistema Nacional de Educación Estatal, con un estatuto administrativo único para todos los trabajadores, con sistemas de evaluación acordes a la diversidad cultural del país. Por otra parte, se apuntó a la necesidad de una carrera funcionaria para los trabajadores de la educación. Al cierre, los organizadores se plantearon en desacuerdo con los proyectos de ley enviados recientemente al Parlamento que, “si bien titulan nuestras demandas, se podrían considerar, un acuerdo dentro de la lógica de mercado, para preservar el tipo de educación que se quiere erradicar, toda vez que hasta hoy, no son conocidos los contenidos de dichos textos”. Por otra parte, estudiantes y trabajadores enfatizaron la necesidad de configurar una instancia de debate y discusión continua. En la clausura, el Presidente Nacional de uno de los gremios convocantes, ANDIME, enfatizó que “los cambios reales se hacen desde abajo y deben surgir en el mundo social. No puede haber reforma educacional sin nuestra participación”, señaló el representante de los trabajadores del Ministerio de Educación. Santiago de Chile,19 de mayo 2014 Crónica Digital