El diputado Marcos Espinosa, jefe de la bancada PRSD, señaló que tras reunirse con representantes de distintas agrupaciones de profesores, elaboraron modificaciones que apuntan, entre otros cambios, a un sistema de reconocimiento, capacitaciones gratuitas y el fin de la prueba de conocimientos disciplinarios.
Luego de reunirse con diversas colectividades de profesores, el diputado Marcos Espinosa, jefe de la Bancada Radical, presentó más de 80 indicaciones al proyecto de Carrera Docente.
“Es necesario que todos los actores involucrados perfeccionemos esta iniciativa y saquemos adelante la anhelada Carrera Profesional Docente. Como parlamentario me reuní con el Colegio de Profesores de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y con sindicatos de profesores, con quienes conversamos sobre sus aprehensiones respecto al proyecto original. Tras escuchar sus planteamientos, decidimos presentar indicaciones, muchas de ellas en el mismo sentido a las presentadas por el Ejecutivo, lo que viene a reafirmar la necesidad de reformar ciertos aspectos del proyecto original”, contó el diputado Espinosa
INDICACIONES
El parlamentario radical explicó que si bien muchas de las indicaciones coinciden con las del Ejecutivo, un gran número de ellas amplían lo planteado por el Gobierno. Entre las coincidentes y más significativas se contempla el aumento a un 40 por ciento de horas no lectivas y el reemplazo del mecanismo de certificación por un Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente, cuyo cambio de nombre busca “reconocer la trayectoria y desempeño de los docentes”, explicó el diputado.
Otras indicaciones que comparten fundamento son: asegurar y fortalecer el proceso de inducción y mentorías; encasillar en tramo temprano a quienes hayan sido evaluado en el nivel básico; ampliar plazo de voluntariedad de 5 a 10 años, para aquellos profesores en edad de jubilar; y la gratuidad en los cursos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para los docentes que se desempeñen en establecimientos de Educación Pública.
En este último ámbito, las modificaciones de los radicales apuntan además a que las capacitaciones no se limiten a la función que ejerza el profesor, con el fin de no limitar las proyecciones futuras del docente y además que el CPEIP pueda reconocer las capacitaciones realizadas en el extranjero, manteniendo un registro público de entidades para este fin.
“Con respecto al proceso de evaluación, las indicaciones incorporan el carácter colaborativo de los profesores en la comunidad educativa, para que no solo seincluyan conceptos técnicos pedagógicos que enfatizan el desarrollo individual. Asimismo, con el fin de no agobiar a los docentes se busca eliminar la prueba de conocimientos disciplinarios y asegurar el uso de horas no lectivas, para la realización de los materiales exigidos en el proceso de evaluación”, indicó el diputado Espinosa.
El parlamentario señaló que, del mismo modo, se elimina del articulado que personas, que no sean profesionales de la educación, puedan ser nombrados como Jefes del Departamento de Administración de Educación Municipal y, en cuanto a las asignaciones especiales al incentivo profesional, se elimina el criterio “mérito profesional”, pues esta decisión podría basarse en la discrecionalidad del sostenedor.
El diputado Espinosa se mostró confiado que la Comisión de Educación de la Cámara, que este martes comienza la votación en particular del proyecto, votará favorablemente los cambios ingresados, con el apoyo de la Bancada Radical.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2015
Crónica Digital