Atom: Estudiantes de la Usach crean robot humanoide que habla y dibuja

El proyecto del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) de la casa de estudios se encuentra en permanente desarrollo. Su objetivo es fortalecer habilidades y talentos.

 Con el objetivo de generar un impacto en la sociedad, el año 2015 nació el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago. Desde esa fecha hasta la actualidad, han trabajado en diversos proyectos.

Uno de ellos es Atom, robot humanoide que busca fortalecer las habilidades y talentos de los estudiantes. Basado en el modelo inmoov, es programado por universitarios, está dotado de inteligencia artificial y puede responder a una serie de solicitudes.

El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, visitó al robot y obtuvo respuesta sobre la historia de la Escuela de Artes y Oficios, además del dibujo de un león, símbolo de la universidad.

Desde el laboratorio, explicaron que Atom siempre se encuentra en desarrollo, en un proceso donde los mismos estudiantes van programando y realizando nuevos desafíos para mejorarlo.

Otros proyectos

El LEIND también ha desarrollado prótesis en 3D. “La experiencia ha sido súper potente, porque buscamos que sean de la mejor calidad posible, con la mejor tecnología que tengamos en ese momento”, explicó Christopher Cáceres, encargado de desarrollos tecnológicos del laboratorio.

“El objetivo es que podamos tener proyectos con un sentido social”, sostuvo Lorena Delgado, directora del laboratorio.

El rector Vidal destacó el rol social de estas iniciativas. “Buscan impactar de manera importante en las personas, proponiéndoles soluciones”, sostuvo.

 Reciclaje y realidad virtual son otras de las actividades que desarrolla este laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Usach.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2023
Crónica Digital/USACH.CL

Next Post

Voleibol de Cuba ausente de Panamericano de Santiago 2023

Dom Ago 6 , 2023
La Federación Cubana de Voleibol (FCV) confirmó hoy que estarán ausentes en la Copa Panamericana Femenina de Voleibol, tras agotar todas las posibilidades de recibir el visado correspondiente por Estados Unidos para viajar a Puerto Rico. Pese a que Cuba solicitó en tiempo y forma la visa para cada uno de los integrantes de su delegación, no recibió una respuesta con la brevedad necesaria y por consiguiente no podrá participar en este evento, que otorga un boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Además de la afectación a nivel deportivo, la mayor isla de las Antillas recibe un perjuicio económico por más de 30 mil dólares. A continuación reproducimos la nota emitida por la Federación Cubana de este deporte: INFORMACIÓN DE LA FCV La Federación Cubana de Voleibol lamenta informar que, agotadas todas las posibilidades, será imposible que su equipo asista a la XX Copa Panamericana Femenina de Voleibol de Ponce 2023, en Puerto Rico. La imposibilidad de llegar a la sede de competencia obedece a que no se dispone del visado correspondiente, aunque la presentación ante la Embajada de Estados Unidos en La Habana ocurrió el pasado 20 julio. Se acudió en esa fecha tomando en cuenta que nuestra selección cubrió en junio una base de entrenamiento en Argentina y luego participó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, concluidos en los primeros días de julio. Faltar a la lid en Ponce priva a nuestra selección de la posibilidad de clasificarse a Santiago 2023, y ocasiona un perjuicio económico superior a los 30 mil dólares. Otra vez fenómenos ajenos al deporte afectan nuestras metas y aspiraciones. No debería ocurrir. Federación Cubana de Voleibol. La Habana, 6 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg