Sesiona en La Araucanía chilena Comisión para la Paz con los mapuches

Temuco, capital de La Araucanía, acogió la primera audiencia de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que busca una solución al histórico conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

De acuerdo con el senador y copresidente de esa instancia, Francisco Huenchumilla, el núcleo del trabajo debe ser la respuesta estatal a la demanda de las comunidades originarias sobre la devolución de sus territorios.

Esa es la cuestión principal, dijo, y recordó que en el siglo XIX le fueron usurpadas las tierras a los mapuche y hoy día, 140 o 150 años después, ese pueblo exige su reintegro.

Huenchumilla reconoció que la situación de La Araucanía y zonas aledañas es uno de los problemas más complejos en el país.

El objetivo de la comisión es proponerle al Estado, al presidente, el Congreso y a las fuerzas políticas una solución viable donde todos los sectores sientan que puede haber un entendimiento, afirmó.

El mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales, en su mayoría en manos de grandes empresas forestales y agrícolas.

Durante los últimos años se registraron en la llamada Macrozona Sur actos de violencia que provocaron la muerte de indígenas, colonos y efectivos de las fuerzas del orden, y también incendios a predios y maquinaria agrícola.

En junio pasado, el Gobierno instaló la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento con el fin de hallar una salida al conflicto, sobre todo en lo referido a la demanda de tierras.

Otro propósito de esa instancia es lograr que el Estado se haga cargo de la falta de desarrollo, la pobreza, violencia e inseguridad y la reparación de las víctimas en la zona.

Nuestra tarea es escuchar a todo el mundo, esta es la primera vez que venimos acá a la región de La Araucanía. Tendrán que ocurrir muchos otros diálogos y encuentros, y resolver por consenso un camino de salida, expresó el copresidente de la comisión.

Santiago de Chile, 10 de cotubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Inauguran rampa destinada a paratletas en aeropuerto chileno

Vie Nov 10 , 2023
Una rampa de acceso universal quedó inaugurada en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino, de Chile, con el propósito de darles una adecuada bienvenida a los atletas que participarán en los Juegos Parapanamericanos 2023. La instalación permitirá movilizarse con facilidad entre las puertas de llegada y las casetas de control migratorio a quienes utilicen silla de ruedas o tengan otros problemas de locomoción. Francois-Regis Le Miere, gerente general de la corporación Nuevo Pudahuel, encargada de la administración de la terminal aérea, dijo que esa estructura facilitará recibir a todas las delegaciones. Reconoció el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para realizar la rampa, que estará en uso mientras dure el evento deportivo y contribuirá al bienestar de los visitantes. Durante esta segunda etapa de Santiago 2023 llegarán al país alrededor de 900 personas en silla de ruedas y más de un tercio lo harán a partir del 12 de noviembre, cuando se abrirá la Villa Parapanamericana en la comuna capitalina de Cerrillos. El recorrido inicial de la rampa lo hicieron Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, y Martina Olivos, seleccionada nacional de baloncesto en silla de ruedas. Villavicencio, quien también participará en el evento como paratleta, dijo que hay un legado importante de los juegos, que va más allá de la infraestructura como tal, y es generar una conciencia respecto a los derechos de las personas con discapacidad. Mientras, la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Javiera Toro, señaló que las instituciones públicas deben estar a la altura para lograr una fiesta donde se garantice la inclusión Santiago de Chile, 10 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg