Luis Cuello (PC) pide a la derecha bajar candidatura del ex edecán de Pinochet

El candidato a constituyente por Valparaíso Costa, el abogado Luis Cuello, llamó a bajar la candidatura del almirante en retiro Jorge Arancibia

Polémica en Chile Vamos ha generado la candidatura de la columnista Teresa Marinovic a la Convención Constitucional. La comisión política de Renovación Nacional pidió públicamente el retiro de su postulación, bajo el argumento que sus expresiones públicas “contradicen los principios de nuestro partido y contrarían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional”.

En este contexto, el candidato a la Convención Constitucional del Partido Comunista por el distrito 7 de la región de Valparaíso, Luis Cuello, manifestó su extrañeza por esta declaración, puesto que en el distrito Chile Vamos lleva en su lista al almirante en retiro Jorge Arancibia, quien ejerció como edecán de Augusto Pinochet entre los años 1980 y 1982.

Según Cuello “no se explica que una parte de la derecha se escandalice por las opiniones de una columnista y al mismo tiempo postula a un personaje que ha expresado su adhesión “sin límites” al ex dictador. Estamos hablando de un sujeto que fue del círculo de Pinochet en los años de los peores crímenes del régimen, es un cómplice de la dictadura en toda la línea.”

Al mismo tiempo, el postulante a la Convención por  la lista Apruebo Dignidad recordó que el almirante Arancibia firmó un inserto en la prensa en 2017 donde se justificaba el golpe de estado y la obra de la dictadura.

“Si Chile Vamos es consistente con los principios democráticos y republicanos que dice tener, debe bajar de inmediato la postulación a la Convención del ex edecán de Pinochet, el almirante Jorge Arancibia. De mantenerlo en su postulación, junto con contaminar el proceso electoral resucitando el pinochetismo, arriesgan seriamente su credibilidad”, emplazó Luis Cuello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC apuesta por Marcos Barraza para constituyente en el distrito 13

Sáb Ene 16 , 2021
El exministro Marcos Barraza lidera la apuesta del Partido Comunista para acceder a la constituyente. En tanto, apuesta por dos mujeres para disputar las populares comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. El Partido Comunista presentó a los candidatos por el popular distrito 13 que comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, para la Convención Constitucional, alcaldes y concejales que serán electos el próximo 11 de abril. Este distrito ha estado en el debate público por la candidatura de Adriana Barrientos. Para la disputa constitucional la colectividad presentó al psicólogo Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social del gobierno de Michelle Bachelet, que va candidato dentro de la lista Apruebo Dignidad. Mientras que para las alcaldías de Lo Espejo los comunistas presentaron a la exdirigenta de la Fech, Javiera Reyes, y en Pedro Aguirre Cerda vuelve a la carga la exalcadesa e histórica dirigente, Claudina Núñez. Marcos Barraza señaló que la lista Apruebo Dignidad “se hace cargo de las demandas de cambios que ha planteado el pueblo de Chile y que el desafío que tendrán los convencionales electos será garantizar la participación popular en la redacción de la nueva Constitución”. “La constitución que nos impuso la dictadura y que nos rige hasta el día de hoy fue hecha para asegurar el gran negocio de los grupos empresariales y perpetuar el neoliberalismo. Mientras que las personas quedan relegadas y sin derechos fundamentales para tener una buena calidad de vida”, indicó Barraza. Para el dirigente del PC la gran batalla será asegurar que los sectores que quieren cambios reales para el país y que permitan establecer un Estado con justicia social y con profundas raíces democráticas obtengan un amplio triunfo en las elecciones. En el caso de los concejales el Partido Comunista presentó candidatos y candidatas para las 6 comunas del distrito.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg