Gobierno de Piñera dice condenar violencia en La Araucanía

En una dura declaración, el gobierno de Chile condenó hoy los hechos de violencia en la región de La Araucanía, en los que fueron incendiados los edificios de dos municipalidades.

 

Desde el palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, defendió la intervención de carabineros, que según dijo ‘contribuyeron a salvar vidas’ y señaló que el gobierno está en contra de cualquier forma de violencia.

Informó que como resultado de los hechos de la noche y madrugada, resultaron detenidas 48 personas, la mayoría de las cuales serán imputadas por alteración del orden público, enfrentamiento entre ciudadanos y ocupación de edificios públicos, con el agravante de que ocurrieron durante el toque de queda.

Según expresó, el gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo en La Araucanía, pero consideró que los presos políticos mapuches en huelga de hambre en cárceles de esa región ‘están condenados por cometer crímenes gravísimos’.

Asimismo anunció que en las próximas horas viajará al sureño territorio junto al general Ricardo Yañez, director de seguridad de Carabineros para analizar en el lugar la situación.

En la madrugada de este domingo sendos incendios destruyeron las sedes de las municipalidades de Ercilla y Traiguén, en La Araucanía, que se encontraban ocupadas desde hace días por miembros de la comunidad mapuche.

La ocupación de las instalaciones de al menos cinco municipalidades durante los últimos días forma parte de las protestas en esa región en respaldo a una huelga de hambre que sostienen 20 presos mapuches desde hace más de dos meses, entre ellos el líder espiritual Celestino Córdoba y cuyas demandas no han sido atendidas por las autoridades.

Durante la noche se produjeron también fuertes enfrentamientos en los municipios de Victoria y Curacautín, cuando efectivos de Carabineros acudieron a desalojar a las personas que ocupan la alcaldía y durante los enfrentamientos resultaron incendiados dos vehículos.

Incluso civiles armados se enfrentaron a los ocupantes de las alcaldías en una escalada de violencia que según algunos medios tuvieron un fuerte contenido racista.

Políticos de oposición consideraron por su parte que estos sucesos ocurren luego que el viernes el nuevo ministro de la cartera, Víctor Pérez, visitara la zona.

Inmediatamente que asumiera ese cargo, el titular declaró a los medios que la situación en La Araucanía sería su prioridad, lo cual, según analistas, podrían conducir a una agudización del conflicto mapuche, ante los reclamos de ese pueblo originario a sus derechos sobre sus territorios ancestrales y la preservación de su cultura e identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto mapuche: Comunistas "parece ser el inicio de un Ku Klux Klan criollo"

Dom Ago 2 , 2020
Ante la gravedad de los hechos ocurridos en la región de la Araucanía declaramos: Rechazamos tajantemente los violentos desalojos de municipios en la región de la Araucanía, especialmente lo ocurrido en Curacautín, donde un grupo de civiles llegó a desalojar armados con palos, fierros y otros elementos cortopunzantes, la ocupación por comunidades mapuche del municipio local. Las imágenes vistas en los medios de comunicación y redes sociales muestran una violencia desenfrenada hacia comuneros mapuche, inaceptables desde todo punto de vista. La violencia de la que todo el país fue testigo estuvo amparada por la inacción cómplice de Carabineros, que permitió que estos civiles realizaran actos de brutal violencia física hacia los/as integrantes de las Comunidades Indígenas, daño a la propiedad pública y privada sin que intervinieran para evitar lo ocurrido. Parece curioso que en una región donde existe enorme contingente policial para “detener y combatir la violencia”, ante actos de clara alteración del orden público carabineros no llegaran ni actuaran a tiempo para evitar los ataques hacia las Comunidades. Es altamente preocupante que todos estos actos de extrema violencia de civiles armados contra comuneros mapuche, se den luego de la visita del nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, quien además fue un leal funcionario de la dictadura militar y cómplice de los horrores de Colonia Dignidad. El ministro Pérez a menos de una semana de haber asumido sus funciones redireccionó el discurso belicista y racista para crear enemigos internos y propiciar actos como el ocurrido. El mismo ministro, displicentemente y en un acto de provocación directo, desconoció la existencia de Presos Políticos Mapuches, que llevan 91 días en Huelga de Hambre, exponiéndolos a un desenlace fatal. Motivo de las movilizaciones y ocupaciones por parte de las Comunidades Mapuches en la Araucanía. El ministro del Interior y el General Director de Carabineros deberán responder por este procedimiento ilegal que ocupa a civiles armados avalados por la autoridad policial en pleno Estado de Excepción Constitucional e incluso violando el toque de queda. La complicidad de las fuerzas policiales con civiles armados, que manifiestan a viva voz consignas racistas y xenófobas, parece ser el inicio de un Ku Klux Klan criollo con la venia y articulación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Santiago de Chile, 2 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg