Hoy domingo se realizan elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

Un total de dos mil tres centros de votación estarán abiertos hoy en Chile desde las 08:00 horas, para las elecciones primarias con vistas a los comicios presidenciales fijados el 21 de noviembre próximo.

En este paso de la carrera hacia el Palacio de La Moneda los votantes elegirán un candidato de derecha, de los partidos inscritos en la coalición oficialista Chile Vamos, y uno de la Izquierdista la plataforma Apruebo Dignidad.

Al igual que en las numerosas elecciones celebradas desde el histórico plebiscito del 25 de octubre del pasado año, cuando casi el 80 por ciento de los votantes se pronunció por una Nueva Constitución, las autoridades dispusieron de un fuerte dispositivo de seguridad para velar por la marcha de los comicios.

Según explicó el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, unos 12 mil efectivos policiales estarán desplegados “para orientar, dar seguridad y ayudar a los electores”.

Se establecerán tres perímetros en cada uno de los establecimientos para controlar el tránsito y evitar cualquier incidente, en coordinación con miembros del ejército, que desde el viernes se desplegaron en los centros donde se ejercerá el sufragio.

Asimismo, habrá ley seca desde las 05:00 horas de hoy hasta las 20:00, dos horas después del cierre de los locales de votación.

Con respecto a la asistencia a las urnas, que según analistas pudiera ser muy baja, el titular señaló que no existe estimación exacta, pero que el gobierno espera que “mucha gente pueda sumarse a este proceso”, y llamó a la población a acudir a votar.

Las diferentes encuestas han reflejado de forma recurrente que entre los candidatos de la derecha saldrá ganador Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y entre los dos que van por la oposición, Daniel Jadue, del Partido Comunista (PC).

Santiago, 18 de julio 2021

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Guillermo Teillier ratifica la confianza en la Revolución Cubana del Partido Comunista de Chile

Dom Jul 18 , 2021
El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, reiteró su confianza en el pueblo de Cuba y denunció los estragos de la política de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. En declaraciones a la Agencia Informativa Prensa Latina, el también diputado consideró que “el recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba sobrepasa toda consideración humanitaria” y está causando gravísimos problemas a la población de la nación caribeña. Detalló que como consecuencia de esa política que dura más de 60 años los cubanos se ven impedidos de tener muchos productos de primera necesidad, faltan medicamentos y otras cosas que la Revolución cubana ha tratado de entregar a su población. Añadió que “nosotros confiamos en la Revolución Cubana, solidarizamos con ella y creemos profundamente en su pueblo”, y que “nos parece que las medidas que están tomando las autoridades para contrarrestar carencias y limitaciones le permitirán salir adelante”. Advirtió que “eso va a ser una ayuda, pero todo depende del pueblo cubano, y como dije anteriormente, confío profundamente en los valores socialistas y democráticos del pueblo cubano. Por eso siempre lo estaremos apoyando”. Teillier recordó que en la Administración de Barack Obama se logró una apertura con los Estados Unidos “que auguraba un proceso de distensión y pacificación en América Latina, que además permitía al pueblo cubano desenvolverse en su real expresión social, económica, cultural y política”. Esa situación fue revertida drásticamente por la administración de Donald Trump, que echó por tierra lo avanzado en las relaciones bilaterales y además impuso otras 243 medidas que reforzaron las presiones de todo tipo contra Cuba, cuadro que sigue sin cambios con el actual gobierno de Estados Unidos. Ante la presente coyuntura, el presidente del Partido Comunista de Chile subrayó que “todos los pueblos tenemos el deber de solidarizar en estos momentos con la Revolución Cubana”. Santiago, 18 de julio 2021 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg