Chilenas advierten sobre el peligro del ascenso de la ultraderecha

Organizaciones femeninas advirtieron sobre el riesgo para los derechos de la mujer que implica el avance hoy de la ultraderecha en Chile, donde un representante de ese sector disputará la presidencia en segunda vuelta.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se opone al proyecto para despenalizar el aborto y al matrimonio igualitario, y prevé eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

«Kast tiene una agenda que no reconoce nuestra libertad y autonomía y, por el contrario, busca retroceder en todas las materias logradas a través del tiempo a partir de la lucha del movimiento feminista», declaró a Radio Universidad de Chile la vocera de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo.

La postura retrógrada de ese sector se puso de manifiesto una vez esta semana cuando Johannes Kaiser, militante del Partido Republicano y electo diputado en los comicios del 21 de noviembre,cuestionó el derecho al voto de las féminas y adjudicó la violencia sexual a los migrantes presentes en el país.

«Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a los inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú te preguntas si el derecho a voto fue buena idea», dijo Kaiser, quien se vio precisado a renunciar a la formación política.

Esa declaración busca solapar, por un lado, la crisis sanitaria, económica y climática que impulsa la migración y, por el otro, las condiciones de desprotección en la que se encuentran las mujeres, dijo Paulina Vergara, académica de la Universidad de Chile.

Ante el riesgo de un eventual gobierno de Kast, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo llamó a trazar un plan de acción colectivo contra la avanzada de la ultraderecha.

Next Post

Familiares de víctimas de Pisagua responden a brutales declaraciones del diputado electo Johannes Kaiser

Jue Nov 25 , 2021
Por su importancia, reproducimos pronunciamiento de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, frente a las brutales declaraciones de Johannes Kaiser, diputado electo por el Partido Republicano. Ante las graves afirmaciones hechas en una entrevista en un canal de YouTube, el recién electo diputado del distrito 10 por el partido Republicano Johannes Kaiser Barents Von Hohenhagen donde ofende y menoscaba la memoria de nuestros familiares asesinados por consejos de guerra ilegales en el campo de concentración de Pisagua en el año 1973. En dicha entrevista declara de manera injuriosa e inhumana lo siguiente: “Que lo escuchen bien en la Suprema, estaban bien fusilados esa gente en Pisagua, bien fusilados”… Son declaraciones llenas de odio y fanatismo, propias de su ideología, las que, sin ningún fundamento, ofenden y reabren las heridas a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua. En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, documento oficial del Estado de Chile, se reconocen las graves violaciones a los derechos humanos de miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la dictadura cívico militar. Le recordamos al electo diputado que en el primer tomo, entre las páginas 247 a la 258, establece su convicción de que nuestros familiares fueron ejecutados y hechos desaparecer sin juicio previo y violando todos sus derechos humanos, siendo esta situación agravada por el hecho de ocultar la información del paradero de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Iquique y Pisagua. Informarle al electo diputado que la Corte Suprema de Justicia ha anulado los Consejos de Guerra por ilegales y declarados inocentes a nuestros familiares de todo cargo de las acusaciones que fueron motivo de su fusilamiento o desaparición forzada por parte de los agentes del Estado de Chile. Recordarle al electo Diputado que los genocidas a quienes defiende y que están confinados en la cárcel de Punta Peuco, se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad. Nuestra agrupación se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra del electo Diputado y reitera su compromiso de seguir luchando en contra del negacionismo y por la verdad, justicia y memoria. Santiago, 25 de noviembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg