MILES DE TRABAJADORES MARCHARON POR REFORMA LABORAL

Miles de trabajadores desfilaron hoy por las calles de esta capital para exigir celeridad en los debates de una reforma laboral, temerosos de que la desaceleración económica ralentice el proceso.

La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contó con la participaron de profesores, funcionarios, trabajadores de los sectores industrial y del cobre, estudiantes y miembros de la empresa privada.


Con cifras contradictorias, 40 mil según la CUT y unos cinco mil para los carabineros, en cualquier caso la manifestación se hizo sentir con consignas en busca de mejoras salariales, fortalecimiento de los sindicatos y el derecho a huelga.


La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró que a partir del complejo escenario que vive Chile con su lento crecimiento «muchos esperarían que se paralizaran las reformas».


Lo mejor que podríamos hacer es darle certidumbre al país, para que este crecimiento lento se pueda superar, pero ya no para darle crecimiento sólo a algunos, sino que todos podamos crecer con equidad, expresó.


Figueroa recordó que la precariedad de los derechos laborales de los trabajadores chilenos, establecidos en un código impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se ha mantenido casi inamovible por más de tres décadas.


Aunque existen presiones de hombres de negocios para retrasar la implementación del proyecto de reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ratificó esta semana que se mantienen los plazos establecidos.


El compromiso del Gobierno de Michelle Bachelet es poner a punto los aspectos debatidos y presentar ante el Congreso una propuesta hacia el último trimestre del año en curso.


Numerosos manifestantes consultados explicaron a la prensa que el objetivo de la marcha es ejercer presión y no bajar la guardia ante los intentos de retrasar temas que son de urgente necesidad para la mayoría de los chilenos.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA BRECHA DE SUELDOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES INGENIEROS CHILENOS EN EL 2014

Jue Sep 4 , 2014
Por segundo año consecutivo, el Colegio de Ingenieros de Chile en conjunto con la empresa Conexión Ingenieros entregaron los “Resultados 2014, del Estudio Anual de Sueldos”, presentada por hoy  Cristián Cofré, consejero de la Especialidad Industrial del gremio.  La muestra fue realizada a 7.554 ingenieros, 77% de la Región Metropolitana y 23% de otras regiones, de los participantes 54% corresponden a Ingeniería Civil, 36% a Ingeniería en Ejecución y 10% Ingeniería Comercial. De la muestra, 83% son varones y el 17% mujeres. Entre los datos que más resaltan, se puede destacar la brecha que existe entre hombres y mujeres que comienza desde el primer trabajo, a lo largo de la carrera esta brecha se va haciendo más grande. Esto lo podemos notar en que en los cargos como Analista o Ingeniero junior las mujeres tienen una participación de un 22%, mientras que en los cargos de mayores decisiones la participación femenina decrece: 15% para Jefe Ingeniero Junior y Subgerente, Gerente 12% y Gerente General 9%. En el mismo cargo, los hombres pueden llegar a ganar un 16% más que las mujeres, los sueldos que reciben sistemáticamente son menores y además se acentúan en el tiempo. En la medición de sueldos por año de experiencia según universidad y carreras, podemos distinguir que la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile lideran en todas las carreras. Sin embargo, las universidades privadas son más competitivas en Ingeniería Comercial. En el caso de los estudios complementarios de los ingenieros, se percibe que un 40% de ellos posee estudios formales posteriores, tener un MBA es muy valorado por el mercado. Respecto al estudio de inglés, el nivel del idioma en nuestro país es realmente bajo en el que el 35% de los ingenieros indicaron tener nociones básicas o nulas de la lengua. El nivel de inglés tiene una directa relación con el sueldo,  experiencia de estudios y trabajo en el que debe aplicar el idioma. También se midió la sensación de felicidad de los ingenieros, según quintiles de ingresos y sueldo promedio por quintil, en el que tal parece que somos más felices a medida que sube el sueldo, indicó Cofré. Un 17% están infelices, mientras un 30% se consideran felices profesionalmente. El sueldo de las empresas según tamaño por cargos, arrojó que disminuyó en un 7% la brecha entre grandes y Mipymes. Los ingenieros trabajando en Mipymes aumentó de un 40 a un 47%, y aumentaron más el sueldo que las grandes empresas. El sector minero continúa siendo el líder en cuanto a sueldos, las áreas de Contraloría, Inteligencia de Negocios y Estudios han incrementado su sueldo significativamente. Y los ingresos de gerentes han sido afectados en forma negativa, aunque mínimamente aún. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg