Alcalde Vodanovic anuncia inédito plan de inversión de más de $10 mil millones para la reparación de calles y fugas de agua de Maipú

1

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció este viernes una inédita inversión de más de 10 mil millones de pesos para la reparación de calles y filtraciones de agua en la comuna durante 2023. La medida responde a una de las principales demandas de los vecinos de Maipú, que han sufrido por mucho tiempo el deterioro de las calles provocado principalmente por las miles de fugas de la sanitaria municipal SMAPA y años de falta de inversión.

“La prioridad de gestión de este 2023 es arreglar las fugas y las calles de la comuna. Vamos a estar ejecutando más de $10.000 millones en mejoramientos de calle, y los trabajos ya se iniciaron. Vamos a estar a toda máquina en distintos sectores que sabemos que están en muy malas condiciones, pero de los que ya nos estamos haciendo cargo con obras concretas”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic.
Dentro de la inversión, se encuentra un contrato de $1.128 millones de Mantención Vial Urbana (MANVU) con la empresa Mavasa, además de una nueva licitación para un contrato similar por $2.500 millones.

También, la Municipalidad ejecutará $2.146 millones para la repavimentación de avenida Borgoño, gracias a fondos del Gobierno Regional.

Estas inversiones, más los trabajos de cuadrillas municipales y otros fondos, permitirán la reparación de más de 84.700 metros cuadrados de calles y veredas de la comuna durante 2023.

Dentro del plan de inversión también están contemplados los contratos con la empresa Copergo, para la mantención de redes de agua de SMAPA. En esa materia, se ejecutaron $2.474 millones durante el año 2022 y a principios de 2023 se firmó un nuevo contrato por $5.000 millones, lo que permitiría reparar 10.000 fugas de agua potable.

Adicionalmente SMAPA está renovando las tuberías de alcantarillado en un contrato de $2.000 millones. Hasta el momento, se han ejecutado 4.400 metros y se espera superar los 8.000 metros durante este año.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2023
Crónica Digital

One thought on “Alcalde Vodanovic anuncia inédito plan de inversión de más de $10 mil millones para la reparación de calles y fugas de agua de Maipú

Comments are closed.

Next Post

Bajo investigación fuerzas policiales en Brasil ante golpismo

Vie Feb 3 , 2023
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (DF), Sandro Avelar, afirmó que las fuerzas policiales activadas para contener la intentona golpista del 8 de enero están siendo investigadas hoy para determinar fallas y posibles omisiones. «En 2013, fueron varios los episodios con manifestantes en un número mucho mayor que ese 8 de enero, y la Policía Militar (PM) se portó muy bien, y nada más grave sucedió en aquellas oportunidades», señaló Avelar durante una entrevista concedida a Record TV y el portal R7. Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos extremistas adeptos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro invadieron y depredaron en esa fecha las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y la Presidencia. Ante estas acciones antidemocráticas, el secretario precisó que resulta «necesario verificar si se utilizaron los medios necesarios, las unidades con competencia para lidiar con ese tipo de manifestación, lo cual aparentemente no sucedió el 8 de enero y dio lugar a estos hechos lamentables, que son objeto de investigación». Por la inmediata recuperación de la institucionalidad tras la rápida reacción del Gobierno y en especial de Lula, quien ordenó la intervención federal de la Seguridad Pública en el DF, se pudo controlar la situación en más de cuatro horas. Recientemente, el exsindicalista manifestó que hubo una falla de los servicios de inteligencia del Gobierno que no alertaron sobre los ensayos golpistas. «Aquí tenemos inteligencia del Ejército, nosotros tenemos inteligencia del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), nosotros tenemos inteligencia de la Marina, nosotros tenemos inteligencia de la Aeronáutica, o sea, la verdad es que ninguna de esas inteligencias sirvió para avisar al presidente de la República cómo pudo haber ocurrido eso», recalcó. Explicó que «si hubiera sabido, el viernes (6 de enero), que vendrían ocho mil personas aquí, yo no habría salido de Brasilia. No lo habría hecho. Me fui porque estaba todo muy tranquilo, entre otras cosas porque estábamos viviendo todavía la alegría de la posesión», agregó. Recordó los momentos de tensión y manifestó que tenía la impresión de que hubo ese domingo un intento efectivo de golpe de Estado en Brasil y complicidad de miembros de las Fuerzas Armadas en la acción de los vándalos. Medios periodísticos aseguran que un mayor de la reserva de la PM del DF lideró el campamento golpista frente al Cuartel General del Ejército por más de 60 días y acabó huyendo tras las embestidas antidemocráticas. Cláudio Mendes dos Santos, de 49 años, llegó a conmemorar en un mensaje en el aplicativo multiplataforma de mensajes WhatsApp: «Aún no estoy preso». Brasilia, 3 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg