Campañas y apatía: Así avanza Chile hacia la elección de consejeros que redactarán la Constitución

Un total de 352 candidatos participarán en las elecciones que se llevarán a cabo en Chile el próximo 7 de mayo para definir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, que terminarán de redactar el segundo proyecto de la nueva Carta Magna que se plebiscitará en diciembre.

Las campañas se llevan a cabo en un clima de apatía, ya que, según la encuesta más reciente de la consultora Cademseis de cada 10 ciudadanos ni siquiera han visto la propaganda electoral de los aspirantes.

Sin embargo, como el voto es obligatorio, las autoridades electorales y los candidatos confían en que en la recta final de las campañas se incremente el interés en este proceso en el que habrá paridad de género, ya que el nuevo órgano deberá estar integrado por 25 mujeres y 25 varones.

A diferencia de lo ocurrido en el primer intento de renovación constitucional el año pasado, cuando gran parte de los postulantes era independiente, en esta ocasión la mayoría de las candidaturas está avalada por algún partido político.

De acuerdo con el calendario oficial, los 50 consejeros que sean electos el 7 de mayo comenzarán a trabajar un mes después en el anteproyecto de la nueva Constitución que les entregará la Comisión Experta, que está formada por 24 especialistas que fueron elegidos por los partidos políticos y que ya empezó a redactar un borrador desde enero pasado.

Los consejeros tendrán de plazo hasta el 7 de noviembre para entregar la propuesta definitiva, la cual antes será revisada tanto por la Comisión Experta como por el Comité Técnico de Admisibilidad, un órgano de 14 juristas que evalúa la pertinencia legal de las propuestas.

De hecho, de los tres órganos que trabajan en la elaboración de la nueva Carta Magna, el único elegido a través del voto ciudadano es el Consejo Constitucional.

Una vez terminado el borrador, comenzará la campaña de promoción del plebiscito que se realizará el 17 de diciembre y en el que la ciudadanía tendrá que responder a la pregunta: «¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?».

De esta forma culminará el proceso constitucional que Chile lleva a cabo por segundo año consecutivo, luego de que en septiembre del año pasado el 62 % de los ciudadanos rechazara el primer borrador que elaboró una Convención Constituyente que fue electa por el voto popular pero que, contrario al Consejo Constitucional que se elegirá en mayo, no tuvo el asesoramiento de otros órganos «expertos».

Avances

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, reconoció en entrevista con El Mercurio que el proceso rumbo al plebiscito de este año ha generado menor polarización que el de 2022.

«Los ánimos no están tan caldeados», dijo al confiar en que el interés se incrementará a partir del inicio de la propaganda de los candidatos en televisión y vía pública.

Mientras se llevan a cabo las campañas, la Comisión Experta ya aprobó el índice de la nueva Carta Magna que, en principio, contará con 15 capítulos.

Entre ellos se encuentran «Fundamentos del orden constitucional», «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales», «Congreso Nacional», «Gobierno y Administración del Estado»,»Poder Judicial» y «Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo».

El lunes pasado, la Comisión terminó de elaborar 900 enmiendas a las normas constitucionales generales que fueron aprobadas por el pleno en sus sesiones de trabajo.

Algunas iniciativas plantean cambios en el sistema electoral y establecen un umbral del 5,0 % para que los partidos políticos puedan llegar al Congreso. También se incluyeron apartados sobre la protección del medio ambiente, sistema de salud, escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género y Poder Judicial, entre otros temas.

Santiago de Chile, 26 de abril 2023
Crónica Digital/actialidad.rt.com

Next Post

Sociedad civil cubana denuncia impacto del bloqueo en Agenda 2030

Mié Abr 26 , 2023
La representante de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Azalia Arias, denunció aquí el impacto negativo del bloqueo estadounidense contra su país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La especialista en Relaciones Internacionales y Cooperación de la ACNU participa en la reunión de la sociedad civil, previa al sexto foro regional sobre la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con el informe sobre las afectaciones ocasionadas por el cerco económico, comercial y financiero a la nación caribeña, los daños acumulados en 60 años ascienden a 144 mil 413,4 millones de dólares. Esa política hostil se recrudeció en los últimos años a niveles sin precedentes, incluso durante la pandemia de la Covid-19. En declaraciones a Prensa Latina, la representante de la ACNU explicó que la participación de la sociedad civil en el foro de los países de la región sobre desarrollo sostenible tiene su origen en una reunión celebrada en México en 2017. La Asamblea General de la ONU estableció en 2015 los 17 ODS que deberán cumplirse dentro de ocho años, entre ellos el fin de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y trabajo decente. Ahora el foro de la Cepal examina el cumplimiento de las metas referidas a agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los ODS. Arias destacó la importancia de llevar a vías de hecho el propósito de que nadie se quede atrás en la agenda 2030. También se refirió a la necesidad de las alianzas a nivel nacional, regional e internacional para el cumplimiento de estas metas, entre ellas las referidas a la educación, la inclusión de las personas con discapacidad y los temas de género. Santiago de Chile, 26 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg