Una misión colombiana viajó a Chile para apoyar combate a incendios

Uniformados capacitados de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional de Colombia viajaron a Chile para ayudar a mitigar los incendios forestales en ese país.

De acuerdo con el mayor Eduardo Gamboa, también participan en esta labor solidaria bomberos de varias partes del país quienes junto con la Cruz Roja y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) «prestarán un invaluable apoyo en la extinción de incendios» en Chile.

De acuerdo con Javier Pava, director de la Ungrd, con esta misión se da cumplimiento a las indicaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, la cual está conformada por un avión C295 de carga, 20 brigadistas, cuatro especialistas en comunicaciones, dos paramédicos y un coordinador.

Autoridades chilenas calificaron hoy de ‘muy compleja’ la situación de los incendios forestales, cuando la zona centro sur del país enfrentará una nueva ola de calor que podría facilitar la propagación de las llamas.

De acuerdo con el último balance, se mantienen 301 focos activos, 81 de los cuales están siendo combatidos.

Al menos 26 personas perdieron la vida y dos mil 180 resultaron heridas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, declaradas en estado de catástrofe.

La semana pasada comenzaron los incendios y desde entonces las llamas han consumido más de 290 mil hectáreas y arrasado mil 150 viviendas, detalló el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

También se han declarado emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido Santiago.

Bogotá, 8 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Avanza calendario del proceso constitucional chileno

Mié Feb 8 , 2023
La hoja de ruta hacia una nueva carta magna chilena avanza hoy, tras la elección del grupo de expertos en el Congreso Nacional y la inscripción de los candidatos a integrar el Consejo Constitucional. De esta manera está en marcha el Acuerdo por Chile, firmado en diciembre pasado por la mayoría de partidos políticos con representación legislativa, el cual debe desembocar en la sustitución de la ley fundamental heredada de la dictadura militar. Los 24 expertos que redactarán un borrador de la futura constitución fueron designados a partes iguales por las cámaras de senadores y diputados y ocuparán sus cargos el 6 de marzo. También finalizó la inscripción ante el Servicio Electoral de los listados con los aspirantes a ocupar las 50 plazas del Consejo Constitucional. Con este propósito se formaron tres coaliciones, una de izquierda denominada Unidad para Chile donde están, entre otros, los partidos Comunista, Liberal y Socialista, la Federación Regionalista Verde Social, Comunes y Renovación Democrática. En representación de la centroderecha está la alianza Todo por Chile, integrada por la Democracia Cristiana y los partidos Radical y por la Democracia. La derecha, organizada bajo el nombre de Chile Seguro, va con las agrupaciones Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evopoli. Por su lado están el Partido de la Gente, de corte conservador, que registró su listado como Pacto por la Gente, y el Partido Republicano, una formación de extrema derecha. El propósito de estos grupos es controlar la mayor parte de los 50 escaños del consejo, cuya mayoría absoluta está fijada en 30 asientos, cifra que según los analistas ningún listado podrá alcanzar, lo cual abrirá las puertas a intensas negociaciones. La campaña electoral quedará abierta el 8 de marzo y finalizará el 4 de mayo para dar paso a la votación secreta y obligatoria el 7 de ese mismo mes. El Consejo Constitucional tomará posesión el 7 de junio y tendrá exactamente cuatro meses para entregar el proyecto de Carta Magna, que será sometido a revisión antes de presentarlo oficialmente el 7 de noviembre. Finalmente, el 17 de diciembre se realizará un plebiscito, también con sufragio secreto y obligatorio, donde la población decidirá si acepta o no la nueva constitución. Santiago de Chile, 8 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg