Un Gobierno de Gabriel Boric significará un paso adelante en los derechos sociales y en la conquista de trabajo decente

Por su evidente importancia reproducimos el pronunciamiento de la Comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), integrada por centros de estudios e intelectuales, sobre la próxima segunda vuelta de la elección presidencial.

En el período histórico que vivimos desde el 18 de octubre de 2019, el país ha entrado en un proceso de transformaciones profundas que apuntan hacia la fundación de un Estado bajo los principios de la dignidad, la igualdad y la profundización de la democracia.

En este proceso se inscriben las masivas movilizaciones sociales, los amplios debates ciudadanos en torno a la Constitución, la creación de una Convención Constituyente con un 80% de apoyo, la elección de más de 2/3 de constituyentes de sectores distintos a la derecha y la elección mayoritaria de gobernadores de centro izquierda e izquierda.

En este sentido, la elección presidencial se inscribe en el proceso constituyente, en tanto es el elemento que explica de manera más contundente las posiciones antagónicas entre ambas candidaturas, y será el gobierno que venga el que posibilite que la Nueva Constitución se exprese de manera contundente en el resto del entramado legislativo e institucional del Estado.

La situación la podríamos definir como un momento crucial de la sociedad chilena, pues existe una evidente disputa de las ideas hegemónicas que conducirán y explicarán las políticas públicas del próximo ciclo político. El momento está signado por la caída de una serie de ideas que se enmarcan en un paradigma neoliberal, que dominaron las políticas públicas del país desde hace 45 años y que dejaron de tener sentido para una gran mayoría de la sociedad chilena.

Finalmente, podemos decir que este proceso no ha concluido y que aún es posible que se revierta o quede trunco, estirando por más tiempo una crisis política, económica y social dentro de la sociedad chilena. En nuestra opinión, mantener el proceso de transformación social, bajo la hegemonía de las ideas que surgen de diversas oposiciones, es un elemento clave para reencontrar la senda de desarrollo para el país.

La Comisión de Políticas Públicas

Durante los últimos cuatro años, nos hemos reunido distintos centros de estudios y fundaciones que trabajamos en apoyo al mundo sindical, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores, para proponer políticas públicas en torno al sistema nacional de pensiones, el estado del empleo dentro del país, las políticas de capacitación, las políticas de salario mínimo, las políticas para alcanzar la libertad sindical, el análisis de políticas públicas durante la pandemia COVID-19, entre otros.

En este tiempo, hemos ido definiendo una serie de principios bajo un marco social favorable a los avances civilizatorios que impulsan el sindicalismo, el feminismo y el medio ambientalismo en el futuro del país, que proporcionarán las bases para un crecimiento con inclusión social.

Donde consideramos que invertir en la creación de trabajos decentes es crucial para reducir la desigualdad, alcanzar niveles altos de igualdad de género, mejorar la estabilidad social, alcanzar el desarrollo sostenible y aumentar la calidad del empleo en el país. El trabajo seguramente será un componente sustantivo del nuevo contrato social que sustentará la gobernanza dentro del país, creando los cimientos de una paz social duradera. La promoción del trabajo decente contribuye a estabilizar el modelo de desarrollo por medio de mayores niveles de igualdad en los ingresos, aumentando los espacios de democracia intermedia, poniendo al centro a la persona humana y, por ende, es un promotor de la inclusión social, abonando la participación democrática y el reconocimiento de la democracia como sistema de relación política entre los ciudadanos.

Así, para instalar una estrategia de desarrollo sostenible, las políticas públicas orientadas al crecimiento deben ser coherentes, articuladas y transparentes, promoviendo entornos favorables para el desarrollo de empresas sostenibles, generadoras de más y mejores empleos que faciliten la inclusión y la movilidad social.

Los Programas de segunda vuelta

En el marco de la segunda vuelta presidencial, ambas candidaturas han presentado propuestas que vienen a reforzar, corregir o complementar los programas presentados al país.

Dentro de las temáticas que ha estudiado la Comisión de Políticas Públicas de la CUT, podríamos enumerar las propuestas sobre crecimiento económico, política de inversión pública, políticas tributarias, empleos, salarios, sindicalización, Estado, políticas de género y seguridad social.

En este sentido, vemos que los programas transitan por direcciones opuestas dentro de las políticas públicas que pueden proponerse, uno por el camino del reforzar el proyecto neoliberal; y otro, por ideas que buscan superar el neoliberalismo como proyecto histórico.

Podemos decir que el elemento central que grafica esta contraposición es su posición en torno a cómo se alcanza el desarrollo para toda la sociedad.

Boric propone que, para alcanzar el desarrollo, primero que nada, se debe igualar la base social por medio de políticas públicas universales que permitan alcanzar un crecimiento inclusivo y por medio del desarrollo del país. Esta teoría se ajusta a la idea de Estados de Bienestar keynesianos. Kast por su lado, sigue repitiendo el mantra neoliberal de que para alcanzar el desarrollo, primero se debe crecer aun a costa de aumentar la desigualdad en la sociedad, por medio de políticas públicas focalizadas, esta idea es típicamente conocida como la “teoría del chorreo”.

Ambos caminos entran en pugna por la forma de proveer los bienes públicos, el tamaño del Estado, la acción del Estado en la economía, el nivel de impuestos, el rol de la inversión privada, entre otros.

En el caso del Trabajo Decente, concepto que comprende el derecho a salarios justos, el acceso a seguridad social, el acceso a trabajos productivos y la plena libertad sindical, podemos decir que existen diferencias notables y que nos permiten asegurar que el gobierno que tengamos definirá el tipo de salida económica y la senda de crecimiento de los próximos años

La seguridad social, como se entiende bajo los principios de la OIT, se recrea bajo las propuestas de Gabriel Boric, permitiendo que principios como la solidaridad, suficiencia, universalidad, tripartismo y sostenibilidad, se articulen para entregar un sistema que mancomuna los riesgos, protegiendo a todos los afiliados y mejorando las pensiones de los actuales y los futuros jubilados. La propuesta de Kast, propone seguir por la senda del sistema de AFP, aumentando los fondos que administra el sistema, sin incorporar la cotización del empleador, aumentado la exposición al riesgo, sin mejorar las pensiones de los actuales jubilados y aumentando marginalmente las pensiones futuras.

Sobre el acceso a trabajos productivos, la candidatura de Boric busca disminuir las horas de trabajo a 40 semanales con un impacto positivo sobre la productividad laboral, manteniendo la unidad de la jornada laboral como derecho colectivo garantizado. En tanto Kast, propone introducir elementos de flexibilización de la jornada laboral, como la discrecionalidad del horario, el trabajo por hora y el teletrabajo, aumentando la precarización laboral y previsiblemente disminuyendo los salarios.

En el caso de los salarios justos, la propuesta de Boric propone aumentar el salario mínimo a los $500.000 durante su período presidencial, con apoyo a la micro y pequeñas empresas, el efecto esperado es la compresión de la distribución de salarios en la economía, con efectos positivos sobre el índice de desigualdad. Kast, en cambio, propone que los trabajadores negocien salarios por hora, el efecto esperado de esta medida es disminuir la mediana de ingresos de la economía y aumentar la dispersión salarial, afectando negativamente el índice de desigualdad de ingresos.

En el caso de la libertad sindical, que comprende el derecho a organizar sindicatos, negociar colectivamente y ejercer la huelga, la candidatura de Gabriel Boric reconoce el derecho a la negociación ramal tanto en el sector público como en el sector privado, superando con ello uno de los elementos más icónicos del Plan Laboral de la dictadura cívico-militar, permitiendo igualar el poder de negociación de las trabajadoras y los trabajadores. Para Kast, se puede suponer que ni siquiera existe el debate del mundo sindical, no existen propuestas claras en este sentido y, por obviedad, es de suponer que no existe en su programa ningún elemento que modifique el mencionado Plan Laboral.

Finalmente, es muy distinta la forma en que se aborda el avance del movimiento feminista y los derechos de las mujeres en la sociedad, este es uno de los contrapuntos más fuertes de los programas y nos hablan de ideas que avanzan o no en el sentido civilizatorio. En el caso de Boric, existe el compromiso de respetar y avanzar en los derechos de las mujeres, entendiendo el feminismo como un movimiento que tiende hacia la igualdad, mejorando las posiciones de las mujeres, que han sido invisibilizadas y maltratadas de manera sistemática en la historia de la humanidad, un elemento fundamental debe ser lograr que exista un mismo trato para hombres y mujeres en sus condiciones laborales y salariales, avanzando al mismo tiempo en la necesaria paridad de género. Por el lado de Kast, se ha insistido en poner en duda el movimiento feminista y la validez de sus ideas, poniendo en cuestionamiento el abuso sistemático del que han sido víctimas y recuperando ideas de tipo patriarcales para la organización de la sociedad.

Evidentemente, un conjunto de ideas que lanzan a favor del Trabajo Decente y reconocen el valor del movimiento feminista, deben ser por obligación ideas que mejoren el bienestar social e individual de los trabajadores y, particularmente, de las trabajadoras.

Nuestra opinión

Los Centros de Estudios y Fundaciones que conformamos la Comisión de Políticas Públicas de la CUT, nos hemos hecho de la convicción que un futuro gobierno de Gabriel Boric significará un paso adelante en los derechos sociales y, articuladamente, en la obtención del Trabajo Decente como objetivo del Desarrollo Sostenible.

No nos da lo mismo quién gobierne este país en los próximos cuatro años, donde se juega la continuidad del proceso constituyente y la solidificación de las transformaciones sociales que animaron el proceso de movilización que ha vivido el país.

La sociedad que buscamos construir requiere que todos y todas seamos considerados como iguales en ella, que las políticas públicas no permitan que ninguna ciudadana o ciudadano se quede atrás, donde la disminución de la desigualdad sea el detonante de un país que alcanza el desarrollo, donde el trabajo es uno de elementos modeladores de la realidad chilena y los/as trabajadores/as uno de los principales movimientos sociales que conducirán a un Chile que nace.

Gabriel Boric representa en lo político a aquellos que votamos por el Apruebo en el plebiscito de 2020, ha sido el defensor y promotor de la Convención Constituyente y, en lo económico-social, es el candidato de la inclusión social y de la distribución de los beneficios del crecimiento hacia todas y todos

Por estos motivos, hacemos un llamado conjunto a votar por Gabriel Boric el 19 de diciembre, en la segunda vuelta presidencial.

Firmantes:

Claudia Sanhueza – Fundación Saberes Colectivos

Pía Castelli – Fundación Por la Democracia

Patricia Silva – Instituto Igualdad

Raúl De La Puente – Fundación Chile 21

Marcelo Urrutia – Presidente Frente de Profesionales y Técnicos PDC

Guillermo Scherping – ICAL

Felipe Ruiz – Fundación Nodo XXI

Martín Pascual – CENDA

Fernando Carmona – Fundación FIEL

Víctor Osorio

Gonzalo Martner – Académico USACH

Osvaldo Badenier – Académico UAH

Eugenio Rivera – Fundación Chile 21

Edgardo Lepe – Fundación Chile 21

Bernardo Jorquera – Fundación Por la Democracia.

Santiago, 16 de diciembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Tensión en la capital libia tras asalto a oficinas gubernamentales

Jue Dic 16 , 2021
La capital libia amaneció hoy semiparalizada tras la ocupación de sedes gubernamentales por parte de milicianos, a una semana de las elecciones presidenciales. Hombres armados irrumpieron anoche en las oficinas del Gobierno de Unidad Nacional y del Ministerio de Defensa, lo cual provocó tensión y la movilización de otras fuerzas. Ante el temor de enfrentamientos, las autoridades de esa capital suspendieron este jueves las clases y algunas labores de organismos estatales. El presidente del Consejo Presidencial, Muhammad Al Manfi, solicitó refuerzos para proteger su casa. Televisoras nacionales reportaron que tanto Al Manfi como miembros de ese organismo fueron trasladados a un lugar seguro. Poco después, circuló un video en Facebook que muestra a Salah Badi, dirigente de la brigada Al Samoud, de la ciudad de Misurata, amenazar con impedir la celebración de los comicios. Durante una reunión con otros cabecillas de ese grupo, Badi también criticó la labor de la estadounidense Stephanie Williams, recientemente nombrada por la ONU como su enviada especial en este país. Hace dos días estallaron enfrentamientos entre militares leales al Gobierno y fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, en la suroccidental ciudad de Sabha. Los enfrentamientos comenzaron cuando la milicia pro-Haftar incautó 11 vehículos donados por las autoridades de Trípoli a la Dirección de Seguridad de Sabha. Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de los comicios presidenciales, previstos para el 24 de diciembre. Tripoli, 16 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg