BARRAZA POR PROYECTO QUE EXIME A PENSIONADOS DEL 5% DE SALUD: “ESPERAMOS QUE EL CONGRESO PUEDA LEGISLAR CON LA MAYOR CELERIDAD POSIBLE”

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet a la firma del proyecto de ley que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años.

Actualmente, cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

A su vez, desde diciembre de 2012 aproximadamente a 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud.

Este último grupo sería el beneficiado por esta nueva normativa que se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo. En total serán cerca de 310 mil personas.

“Esperamos que el Congreso pueda legislar con la mayor celeridad posible, una vez que ingrese el proyecto. Esta iniciativa tiene una transición de dos años, disminuyendo primero de un 5% a un 3% en las cotizaciones de Salud, y luego del 3% hasta la derogación de esta cotización”, dijo el Ministro Barraza.

La iniciativa establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.

“Esta es una muy buena noticia porque nos permite que los adultos mayores pensionados, al eliminar esta cotización del 5%, puedan aumentar sus pensiones con liquidez sin haber mermado la calidad de su Salud, que también es uno de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo. Este es un buen día para los adultos mayores, porque estamos cumpliendo con un compromiso que naturalmente va a repercutir en una mejor calidad de vida y mejores pensiones”, agregó el Ministro Marcos Barraza.

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

Santiago de Chile, 21 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMÁGENES DE SONDA NEW HORIZONS MUESTRAN ACTIVIDAD GEOLÓGICA EN PLUTÓN

Mar Jul 21 , 2015
Las imágenes de la nave espacial New Horizons, que voló a 12 mil 500 kilómetros de Plutón hace una semana, revelaron llanuras heladas, altas montañas y una actividad geológica mayor que la esperada, reflejó hoy la revista Nature. El hecho dejó perplejos a decenas de astrónomos de todo el mundo, quienes pensaban que ese planeta enano, a cinco mil millones de kilómetros del Sol, tendría una superficie antigua y llena de cráteres, agregó la fuente. Las montañas y llanuras muy jóvenes abundan en Plutón, lo cual demuestra que hay activos procesos geológicos, aseguran los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El análisis de las primeras imágenes de alta resolución que la sonda New Horizons envió de vuelta a la Tierra muestra que las montañas heladas gigantes en el hemisferio sur de Plutón tienen más de tres mil 500 metros de altura. Hay relativamente pocos cráteres en ese planeta enano y su satélite Caronte. Otros cuerpos del Sistema Solar, como la Luna de la Tierra, están marcados por los impactos de meteoritos en sus superficies durante miles de millones de años, señalan los estudiosos. Algunos expertos planetarios interpretan esa falta de cráteres en Plutón y Caronte en el sentido de que sus superficies son increíblemente jóvenes desde el punto de vista geológico. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la transmisión de nuevas imágenes se realizará durante 16 meses, por lo cual los científicos esperan nuevos hallazgos. Washington, 21 julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg