CUT SE REUNIÓ CON MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA SUSESO

Este jueves en la sede de la CUT,  la presidenta de la Central Bárbara Figueroa junto a miembros del Comité Ejecutivo se reunió con el superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes y la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana. En la oportunidad, también estuvo presente el consejero nacional a cargo de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT, Horacio Fuentes.

Reyes, explicó que el objetivo del encuentro fue para “conversar distintos puntos de vista de por dónde tiene que progresar la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST) de tal manera de poder lograr condiciones más saludables y seguras para los trabajadores. Asimismo, poder conocer otras alternativas y otros instrumentos que tiene la Seguridad Social que van en beneficio de los trabajadores, como es el caso de las cajas de compensación. Este intercambio, es más que nada de información y dar a conocer las características que tienen los sistemas porque así, con mayor conocimiento podemos, realmente tener mejores logros”.

Sobre el aporte de los trabajadores a la PNSST, Reyes aseguró que ha sido “mucho”, explicando eso sí que “faltan muchos temas por abordar. Por eso esta necesidad de poder conversar, intercambiar información, opiniones, porque esto tiene que ser una tarea continua, en la que vayamos progresando y poder lograr realmente los índices de seguridad y salud que se requieren en un país como el que Chile es hoy”.

Gana, calificó el encuentro como “una muy buena acción de coordinación. Se tiene que seguir avanzando. Como Superintendencia, como Gobierno creemos que para poder avanzar en materia de seguridad y salud, los trabajadores tienen que estar presentes. Y esto es una materialización del interés de la CUT en estar presente. Por lo tanto hay que seguir trabajando al respecto”.

Fuentes en tanto, valoró el resultado de la reunión, señalando que “debemos seguir generando trabajo en conjunto que nos permita avanzar en el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los trabajadores”, reconociendo “el esfuerzo que ha hecho la Superintendencia en allegar  un poco más el rol de las mutuales  hacia los temas de los trabajadores (…). En esta administración se ha visto y valoramos ese logro”. Como ejemplo, señaló la normativa para investigar los accidentes de trabajo basada en la metodología del “Árbol de causas” (que permite identificar las causas básicas que dieron origen al accidente. Permite detectar causas de tipo organizativo, que suelen estar en el origen del problema).

“Este método, algunas mutualidades lo han estado cuestionando, pero se trata de un método aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que lo conocemos hace mucho tiempo los trabajadores. Con esto, más de alguna mutual se sintió afectada, ha habido quejas por injerencia, según ellas en políticas internas”, dijo Fuentes.

Otro tema que destacó de la  presentación de la Suseso tiene que ver con las cajas de compensaciones: “allí hay un terreno fértil para poder avanzar (…). Cuando hablamos de avanzar, estamos hablando de beneficios para los trabajadores, no solo para un sector determinado sino que lo planteamos para todo el conjunto de trabajadores, incluso para la gente de la tercera edad. Nos queda un desafío que es plantear un programa de lo que queremos trabajar allí y después tener una reunión con ellas para ver cómo podemos avanzar en estas materias”.

También se abordó en la oportunidad otro  tema  que está en el marco de la PNSST y es que “efectivamente” se avance hacia “la creación de una Comisión Nacional de Calificación de Enfermedades Profesionales, o sea quitarle el rol de la potestad que tienen las mutualidades que son juez y parte en estas materias (…). Hoy hay un conjunto de cosas que hace que se rechace a mucha gente y no se les reconozca sus enfermedades profesionales”.

Asimismo, Fuentes dijo que en la reunión plantearon el tema de los accidentes de trabajo, haciendo énfasis en la fiscalización: “les hicimos ver la importancia de la fiscalización (…). No hay servicios especializados, salvo dos en el país que tienen una fiscalización especializada como es el Sernageomin y Sernapesca (…). Además de lo técnico, está el desorden de quién interviene, si el ministerio de Salud o del Trabajo”.

En esa perspectiva, Fuentes recordó que en el marco del trabajo de la PNSST,  “hicimos ver que básicamente necesitamos una Superintendencia de Seguridad en el Trabajo que tocara todos estos aspectos (…), una estructura centralizada que recogiera todos los aspectos técnicos que se requieren. Esa es la idea nuestra, indudablemente que en el camino vamos a tener que ir viendo cómo hacer mayor coordinación”.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH QUERELLANTE: JUSTICIA CONDENA A DOS CARABINEROS POR TORTURAS EN ARICA

Sáb Mar 3 , 2018
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a dos funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes fueron declarados culpables por el delito de torturas o apremios ilegítimos, la sentencia se dará a conocer el próximo miércoles 7 de marzo. La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso en 2016 una querella para determinar las responsabilidades del caso. Otros seis funcionarios policiales fueron condenados por obstrucción a la justicia. Los hechos ocurrieron el día 30 de agosto de 2012, fecha en que uno de los hoy condenados carabineros ingresó al recinto policial en el cual se encontraba una persona detenida acusada del robo de un vehículo de propiedad del uniformado. En el calabozo del lugar el funcionario policial procedió por más de quince minutos a golpear al detenido en el rostro y en la cabeza con un arma de fuego, mientras lo amenazaba de muerte para que se auto inculpara. Además, el funcionario policial intentó que tomara un arma blanca, con la finalidad de que quedaran impresas sus huellas en dicha arma, para así obtener una evidencia falsa en su contra, pretendiendo así conseguir una imputación por un delito de mayor gravedad en contra del detenido. Otros funcionarios policiales presentes en el recinto policial no hicieron nada para impedir las torturas, ni tampoco denunciaron el hecho a sus superiores. Al siguiente día, antes de que el acusado fuese trasladado al tribunal para el control de detención, el teniente de carabineros ingresó nuevamente al calabozo, indicándole al detenido que lavase su cara ensangrentada. Ante la negativa de éste, el carabinero volvió a agredirlo. La tortura constituye una violación a los derechos humanos de extrema gravedad y su prevención, investigación y juzgamiento constituyen una obligación contraída por el Estado de Chile, a partir -entre otros aspectos- de lo que disponen instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Chile. La tortura se encuentra prevista y sancionada como delito en el artículo 150 A del Código Penal. Santiago de Chile, 3 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg