Crean comisión para investigar mayor fraude tributario en Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó crear una nueva comisión investigadora a raíz del fraude tributario más grande conocido hasta hoy en la historia del país, en el que están involucrados 55 empresarios.

Desde 2015 esos individuos diseñaron un complejo esquema de evasión de impuestos, mediante el cual causaron perjuicios a las arcas estatales por 240 mil millones de pesos (unos 276 millones de dólares).

Los involucrados crearon compañías en rubros como los servicios y la construcción, con el único propósito de defraudar al fisco.

Estaban vinculados a siete clanes criminales y emitieron más de 100 mil facturas falsas a unos tres mil 300 contribuyentes.

El clan Canessa, liderado por José Antonio Pavez Canessa, creó una red compuesta por 16 empresas que se dedicaban a la emisión y facilitación de boletas adulteradas a otras firmas.

También operaban los clanes Galaz, Barraza, Croxatto, Nexus, Barriga y Polanco

El objetivo de la comisión investigadora, que deberá presentar un informe en un plazo de 60 días, es fiscalizar las acciones del Ministerio de Hacienda, de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero a lo largo de la última década.

La solicitud para establecer esta instancia fue presentada por 66 diputados debido a la gravedad del caso.

El fraude se conoció en diciembre pasado durante un operativo realizado por la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI), que allanó simultáneamente 83 domicilios en distintas regiones del país.

Los líderes de esos grupos, todos chilenos, adquirieron lujosos bienes y propiedades de manera ilegal.

Hasta el momento la PDI logró recuperar artículos, viviendas y dinero por un total de 25 mil millones de pesos (28,6 millones de dólares).

La Fiscalía acusa a los empresarios por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.

Santiago de Chile, 12 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Los sucesos que marcaron la geopolítica mundial en 2023 y qué esperar en 2024

Vie Ene 12 , 2024
Por Maria Fe Celi Reyn Terminó el 2023. Ha sido un año en el que se ha reforzado el camino hacia un mundo multipolar que se aceleró después de la Operación Militar Especial en el 2022. Por eso es bueno parar un momento y reflexionar sobre el pasado para prepararnos para el futuro. Para ello, no hay mejor excusa que el cambio de calendario. Al momento de reflexionar sobre el año que terminó, escogí algunos procesos que creo que han tenido mayor impacto en la geopolítica mundial. Me di con la sorpresa de que ninguno de ellos ocurrió en el llamado «Occidente colectivo». Incluso, la mayoría de ellos fueron ninguneados por los medios corporativos o reportados sesgadamente, según sus intereses. Es una señal de su pérdida de importancia en la geopolítica mundial, así como de su desconexión con la realidad. Aún no se enteran de que ya no son el centro del mundo. La relación Rusia-China entró en una nueva era En marzo, el presidente chino Xi Jinping viajó a Rusia por primera vez en tres años. Además, fue su primera visita desde su segunda reelección como presidente de China y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh). Fue una oportunidad para revisar la relación de los últimos 10 años y sentar las bases para los siguientes. Se profundizó la asociación estratégica integral y el plan de desarrollo de las prioridades en la relación China-Rusia previo al 2030. Al final de la reunión, cuando ambos presidentes se despidieron, Xi le dijo las siguientes palabras a Putin: «se están dando cambios que no se habían visto en 100 años. Estamos juntos en esto». Nada en la política china es improvisado. Si el presidente chino dijo esas palabras sabiendo que se le iba a escuchar es porque quería mandar un mensaje al resto del mundo, en especial a EE.UU. Al terminar el 2023, el comercio entre ambos países llegó a los 200.000 millones de dólares, un objetivo alcanzado mucho antes de lo planeado. En octubre, el presidente Putin viajó a Beijing en el marco del Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). En una entrevista, declaró que los principios sobre los cuales se sostiene la IFR coinciden con los de la Unión Económica Euroasiática. Se especula que, en el futuro, ambas iniciativas se unirán para trabajar por la conectividad del continente asiático. Al terminar el 2023, el comercio entre ambos países llegó a los 200.000 millones de dólares, un objetivo alcanzado mucho antes de lo planeado. Asimismo, casi la totalidad de transacciones se hacen en monedas locales y se tienen en marcha 80 proyectos conjuntos de inversión. Genocidio en Gaza Probablemente el evento que ha marcado el año y al mundo es el genocidio contra la población en Gaza, que inició el 7 de octubre, luego de la incursión armada de la resistencia palestina el día anterior como parte de la operación Diluvio de Al-Aqsa. Sobre esto se pueden escribir miles de páginas, pero conviene recordar que Palestina se encuentra […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg