Estudiantes pedirán que se tramite proyecto que establece el derecho a votar a partir de los 16 años

La Coordinadora Unidad Social respaldó la campaña Apruebo Voto Secundaries y el proyecto de reforma constitucional del diputado Boris Barrera, que extiende el concepto de ciudadanía y establece la edad para votar a partir de los 16 años.

Las dirigentas de la Coordinadora, encabezados por Rosa Vergara y Johanna Barrios, realizaron un acto simbólico frente al SERVEL donde demandaron abrir los espacios democráticos existentes donde se asegure la plena participación de los actores y actrices del mundo social, como son los y las jóvenes que han jugado un rol importante en las movilizaciones sociales de los últimos años.

 Tomás Opazo, vocero del Movimiento Secundario Independiente, expresó su apoyo al proyecto del diputado Barrera que se encuentra en la Comisión de Constitución de la cámara desde noviembre de 2018 y que busca eliminar la edad como requisito para obtener la ciudadanía; establecer el derecho a optar a cargos de senador y diputado a los 21 años y fijar, en un artículo transitorio, el derecho a votar a los 16 años cumplidos al día de la elección, con una inscripción a los 15 años.

Opazo señaló que esta iniciativa “viene a reconocer el rol político activo de los secundarios como transformadores sociales y de la participación en las movilizaciones masivas que hemos fraguado. Somos los iniciadores de las movilizaciones, lo fuimos en el 2006, en el 2011 y el 2018 con las evasiones al metro”

El dirigente estudiantil, indicó que “pese a esto, no se nos abren las puertas a la participación vinculante y activa mediante el voto. Lo único que han hecho es criminalizarnos, infantilizar nuestras demandas, se nos reprime y se ingresa con fuerzas especiales a nuestros liceos y se persigue políticamente a nuestros dirigentes. Se nos expulsa con el Aula Segura, se nos aplica incluso la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero pese a esto, no se nos abren las puertas a la participación efectiva para la construcción política de nuestro país”

Por su parte, el diputado Barrera indicó que “es sumamente necesario y justo que en este proceso constituyente y lo que viene más adelante, sea lo más amplio posible, con representación de todos los sectores de la sociedad. Uno de los sectores importantes, un sujeto primordial son las y los secundarios. Estamos en un momento histórico, con la posibilidad cierta de cambiar el curso de esta sociedad a través de una constitución y este proceso histórico lo abren, lo comienzan las y los estudiantes cuando comienzan a evadir el metro lo que después desemboca en un estallido social y abre un proceso constituyente. Es de suma importancia y justicia que ellos puedan participar.

La próxima semana, más de una decena de organizaciones estudiantiles y movimientos sociales y políticos, pedirán al presidente de la comisión de constitución de la cámara de diputadas y diputados, Matías Walker, retomar la tramitación del proyecto de ley sobre ciudadanía y rebaja de edad para votar a los 16 años.

Santiago de chile, 17 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD rechaza veto presidencial a proyecto de tutela laboral

Jue Sep 17 , 2020
La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido por la Democracia manifiesta a la opinión pública su total y absoluto desacuerdo con el veto presidencial presentado al proyecto que consagra la tutela laboral, el cual consagra legalmente la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación cuando se vulneren sus derechos fundamentales, situación añorada por décadas para las y los trabajadores del sector público. Una vez más, el gobierno del presidente Piñera desafía los resultados obtenidos en la tramitación de los proyectos de ley en ambas Cámaras que van en directo beneficio de los trabajadores y de las personas más vulnerables de nuestro país, tal y como sucedió con   el proyecto que prohibía el corte de servicios básicos dada la crisis sanitaria y el de implementación de un nuevo sistema de protección especializada a la niñez y adolescencia. En ese sentido, la actitud del presente gobierno ha sido obstruccionista con la voluntad democrática manifestada en el parlamento, lo cual queda de manifiesto toda vez que el Ejecutivo no se hizo partícipe durante la tramitación del proyecto, pudiendo hacerlo. Como bancada declaramos públicamente estar del lado de las y los trabajadores, lamentando, una vez más, la inoportuna e innecesaria dilación en la entrada en vigencia de la ley, la cual va dirigida en directo beneficio de más de 350 mil empleados públicos, los cuales, muchas veces, pese a trabajar para el Estado no cuentan con la totalidad de sus derechos laborales resguardados. Resulta inexplicable la manera en que el presidente Piñera entra en disputa con las y los trabajadores públicos, quienes son los que día a día ejecutan los programas de gobierno y han sido un pilar fundamental del Estado en el contexto de la pandemia que nos azota. Hoy en día es cuando más se necesita de un resguardo robusto a los derechos laborales y nuestra Bancada de Diputadas y Diputados así lo entiende, por lo que    los funcionarios de la Administración Pública pueden contar con nuestro total e incondicional apoyo en la tramitación del veto. Santiago de chile, 17 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg