“CUMPLIDO ESTE PRIMER PASO, ESPERAMOS QUE LA PRÓXIMA DECISIÓN SEA RECHAZAR EL EIA”

Informado el Consejo de Defensa de la Patagonia sobre la decisión del Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet de invalidar la decisión adoptada el 30 de enero y revisar en 60 días los recursos y reclamaciones interpuestos por organizaciones, ciudadanos y la empresa, expresa lo siguiente:

Recibimos con satisfacción la decisión de hoy del Comité de Ministros, que da una señal para que la institucionalidad ambiental vuelva a su cauce, la cual, incluso ya deficiente, fue sistemáticamente vulnerada por los anteriores gobiernos.

Quedamos expectantes de la decisión definitiva que adopte el Comité de Ministros en un plazo de 60 días, luego de revisar las múltiples reclamaciones y recursos administrativos presentados, además de los informes que dan cuenta de la ilegal tramitación y aprobación de este proyecto, considerando que el estudio no se hace cargo de sus múltiples impactos sociales, culturales y ecosistémicos en la región de Aysén.

Insistimos en que desde el origen de este proyecto, tanto los ciudadanos y pobladores de la región de Aysén, junto a organizaciones sociales y ambientales, hemos demostrado técnica y legalmente que el estudio de impacto ambiental de HidroAysén no debió haber sido acogido a tramitación por carecer de información esencial y relevante para ser evaluado.  Por ello, nos reservamos la potestad futura de recurrir a las instancias administrativas y judiciales correspondientes en caso de no revertirse la resolución de calificación ambiental favorable que la administración de Sebastián Piñera otorgó a HidroAysén en mayo de 2011.

Todo esto fue refrendado por el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora de las irregularidades e ilegalidades en la tramitación y aprobación del estudio, que fuera aprobado por el pleno en abril 2012.

Como Consejo de Defensa de la Patagonia, que reúne a más de 70 organizaciones de la región de Aysén, Chile y el extranjero, seguiremos abogando por la paralización de mega proyectos incoherentes con un futuro sustentable de la Patagonia chilena y sus habitantes.

Santiago de Chile 19 de marzo 2014
Crónica Digital

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POSICION DEL COLEGIO DE INGENIEROS PARA EL SECTOR ENERGÍA.

Mié Mar 19 , 2014
HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA POLITICA DE ESTADO PARA EL SECTOR ENERGIA.   El Colegio de Ingenieros de Chile AG, consciente de la compleja situación por la que atraviesa el país en materias de suministro eléctrico, viene a proponer un conjunto de medidas de corto plazo y elementos para la configuración de una política de largo plazo. Si bien la política energética debe cubrir coherentemente el mercado y desarrollo de las distintas fuentes energéticas y no sólo la generación eléctrica, esta propuesta se centra en las variables que condicionan el funcionamiento y desarrollo del mercado eléctrico, debido a la crisis que lo afecta y que ha conducido a la constitución de un sistema eléctrico vulnerable, dependiente, concentrado y con precios elevados, configurando una situación que de perdurar atenta contra la competitividad del país y contribuye a incrementar la inequidad presente en nuestra sociedad. La problemática actual del sector eléctrico es el resultado de su desarrollo en un marco conceptual confiado en su auto-regulación, delegando el desarrollo eléctrico del país –y en particular el segmento de la generación– a las fuerzas relativas de los distintos actores que intervienen dentro y fuera del  mercado para que definan cuando invertir, donde invertir y con qué tecnología. En consecuencia, la respuesta a la problemática eléctrica actual no pasa sólo por resolver los elementos técnicos que la circundan, sino más bien por adoptar un conjunto de medidas que permitan el liderazgo del Estado en la concepción e implementación de las decisiones estratégicas del sector en materias tales como: la regulación de la propiedad de los derechos de agua; la revisión o modificación del esquema tarifario eléctrico; la desconcentración de la industria eléctrica;  la prioridad asignada a la eficiencia energética, la generación distribuida y las energías renovables; la eventual inclusión de la opción nucleoeléctrica en la futura matriz energética; el establecimiento de canales institucionales de participación ciudadana informada y debidamente considerada por las autoridades; y el ordenamiento territorial para el desarrollo de los proyectos de generación. La presente propuesta tiene dos objetivos. Por un lado proponer las bases de una política eléctrica de largo plazo, con foco en la competitividad, seguridad y sustentabilidad; y por otro esbozar un conjunto de medidas inmediatas que ayuden a superar la aguda crisis actual y que estén en sintonía con la política de largo plazo.  Objetivos de la Política Eléctrica. La política eléctrica de largo plazo debe ser entendida como una política de Estado, y no de gobierno,  promoviendo el desarrollo de un mercado eléctrico que considere al menos los siguientes criterios:  a.     Un Estado protagonista en la planificación estratégica y el desarrollo del sector eléctrico  El Estado debe asegurar una planificación de largo plazo mediante la existencia de un ente planificador y conductor del proceso de desarrollo eléctrico. Esta planificación debe integrarse en forma efectiva con las políticas sectoriales, principalmente las ambientales, de transporte, de vivienda y de desarrollo urbano, y el Estado deberá responsabilizarse del establecimiento de la línea base ambiental en el caso de los grandes proyectos […]

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