Diputada Mapuche exige máxima transparencia en el caso de organización integrada por ex carabineros que realizó atentados


* La parlamentaria criticó que «una vez conocida la identidad de los miembros de este grupo, con vinculaciones con la ultraderecha, se estableció el máximo secretismo».

 
La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, acusó un «doble estándar»  en el caso de la organización que usó el nombre de la reivindicación territorial para realizar atentados en Wallmapu y que fue desbaratada la última semana. 
 
A juicio de la parlamentaria «resulta sospechoso al menos que una vez conocidas las identidades de los miembros de esta banda, entre los que había dos ex carabineros con vinculaciones a la ultraderecha, se haya establecido el máximo secretismo».
 
«No solo hay un manto de duda sobre cuales eran la intenciones de este grupo, sino que además me parece al menos discriminatorio que el Estado no esté invocando la ley antiterrorista, tantas veces usada contra los mapuche sin mayores pruebas. Yo exigiría que desde la fiscalía, el gobierno y las policías actúen en consecuencia.  Sin embargo hoy vemos como se trata de esconder y bajar el perfil a este caso, que incluso podría ratificar la existencia de autotentados para generar un ambiente favorable para las empresas forestales, su robo de madera y dejando a las comunidades expuestas a más represión por reivindicar derechos territoriales ancestrales», dijo Emilia Nuyado.
 
Sobre este mismo punto la diputada mapuche agregó que «hablamos de personas identificadas que se movieron libremente por todo el territorio, pero también una de estas personas era de una sección especializada en investigaciones de Carabineros».

«Pero además se demuestra que uno de los focos de distribución de armamento de guerra a grupos delictivos y de derecha podría estar justamente en las policías. Por eso reiteramos el llamado a que desde el gobierno exista la mayor transparencia, ya que a primera vista surgen dudas respecto a las redes de protección o al origen de esta organización», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2023
Crónica Digital

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Universalidad de legado poético de Pablo Neruda crece sin parar, a 50 años de su muerte

Lun Sep 25 , 2023
Por Cristóbal Chávez Bravo «Escribo para el pueblo, aunque no pueda leer mi poesía con sus ojos rurales», escribió en 1950 el poeta chileno Pablo Neruda, quien, pese a fallecer hace exactamente 50 años, su obra se ha universalizado ante los ojos de todo el mundo. El premio Nobel de Literatura en 1971 falleció un 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, 12 días después del cruento golpe de Estado que derrocó y ultimó al presidente de Chile, Salvador Allende, íntimo amigo del poeta. A 50 años del deceso del vate, cada recoveco atiborrado de «La Chascona», una de sus tres casas afincada en la capital chilena, se repleta a diario de visitantes de todo el mundo, pese a que varios de los objetos desaparecieron o fueron destruidos por militares que, tras el golpe de Estado, irrumpieron en la casona y rompieron todo a su paso. «Fue bastante dramático», rememoró en diálogo con Xinhua el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, quien detalló que la esposa en ese entonces de Neruda, Matilde Urrutia, decidió montar el velorio en «La Chascona», nombre que el poeta le puso en honor a ella y que en el argot chileno significa «despeinada». «Matilde decidió que era un buen gesto que se hiciera el velorio en esta casa, semi derruida, sin vidrios, sin nada, para que todos los periodistas y corresponsales extranjeros que había en ese momento pudieran dar testimonio de lo que había ocurrido», detalló. La ecléctica construcción, ubicada en lo más alto del bohemio barrio Bellavista de Santiago, en las faldas del cerro San Cristóbal, es considerada una obra en sí misma de Neruda, donde resaltan extravagantes colecciones traídas desde las antípodas del mundo como las pinturas chinas o las figuras de madera de la remota Isla de Pascua, o Rapa Nui. Para Sáez, el autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» agrandaba sus casas de manera «completamente irracional», según sus deseos, por lo que el «milagro de Neruda» es que actualmente, como sus casas, su legado no ha dejado de crecer. «Es que es muy impresionante. Eso se debe principalmente a su obra; su obra sigue vigente, las temáticas que él tocó en su obra son muy variadas, tanto en la intimidad del ser humano, como en la exterioridad, la sociabilidad, las cosas, la geografía, lo que rodea al ser humano, y la importancia que le da él a todos los aspectos de la vida», agregó. A medio siglo de su muerte, la obra de Neruda ha sido traducida a más de 40 idiomas, lo que, en palabras de Sáez, «es lo que hace la universalidad, cuando un autor trasciende de su patria y trasciende de su cultura. Puede influir a muchos poetas de otros territorios, de otras culturas, de otros intereses». Complementó que el poeta chileno es un «gran referente» de que la poesía se desarrolle, se desenvuelva y se modernice, sin embargo y pese a los años, una de las aristas de […]

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