Canciller chilena desea una sola voz de América Latina

Chile ponderó hoy su deseo de que América Latina proyecte sus mensajes con una sola voz, independiente a las diferencias conceptuales, en un reclamo de unidad y fortaleza.
Fotos: FotosPL Fausto Triana

Durante la Tribuna EFE en la Casa de América de Madrid, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, admitió que añora la postura que asume la Unión Europea (UE) ante problemas comunes, aunque seguramente no será fácil lograrlo.

Al responder a preguntas de Prensa Latina, la diplomática del Gobierno de Gabriel Boric reconoció que tal vez hay muchas plataformas y no deberían crearse más. “La Celac, Mercosur, Comunidad Andina y hasta la misma OEA, son válidas, pero debemos construir puentes de entendimiento y unificar estrategias”, expresó.

Dijo que, naturalmente, es mucho mejor impulsar las relaciones en un ámbito de cercanía ideológica como acontece ahora en Latinoamérica. No obstante, remarcó que en este sentido, lo más importante es profundizar en temas concordantes y aparcar diferendos.

Urrejola, ante la inquietud de Prensa Latina, convino en que el aspecto económico será en última instancia un elemento crucial para el éxito de la administración de Boric, si bien el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo tendrá un peso extraordinario.

“No quiere decir que nuestro Gobierno fracasará si no se aprueba una nueva Constitución. Ninguno lo hace esperando cambiar la Carta Magna. Obviamente, nos agradaría mucho que sea adoptada y en lo personal soy optimista, no hago caso a las encuestas. Se verá en septiembre”, argumentó la canciller chilena.

Indicó que al asumir las responsabilidades en el Palacio de la Moneda, Boric y su equipo se han visto “en una montaña rusa”, con todos los vaivenes, “si bien nuestro presidente viene del movimiento estudiantil, de la calle, tiene un liderazgo diferente”.

Más allá de su juventud, de su carácter, sabe escuchar, logra la empatía con sus interlocutores en la calle y eso es muy relevante, apuntó.

La jefa de la diplomacia de Santiago puso en alto valor su visita a España, donde se entrevistará mañana con su homólogo, José Manuel Albares, y con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien es además la líder del partido Podemos.

Urrejola destacó la importancia del país ibérico como puerta de entrada a Europa y la oportunidad de reunirse con empresarios españoles, que tienen un peso notable en la economía de Chile.

Ahora estamos inmersos en encaminar una reforma tributaria, pero en busca de los mayores consensos el ministro de Hacienda se ha reunidos con todos sus antecesores, porque la economía, después de la crisis con la pandemia y la actual energética, marcará nuestro futuro, apostilló.

El máximo responsable de la Secretaria General Iberoamericana, Andrés Allamand, excanciller chileno, los embajadores Javier Velasco (Chile) y Ricardo Alfonsín (Argentina), y el director de Casa de América, Enrique Ojeda, estuvieron presentes en el encuentro.

Madrid, 1 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Mariela Castro solidariza con la campaña NO + OTAN

Vie Jul 1 , 2022
Mariela Castro, Licenciada en pedagogía y psicología cubana, actual directora del Centro Nacional de Educación Sexual de su país (CENESEX) se suma a la campaña NO + OTAN.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg