Educación superior: trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María denuncian ambiente de incertidumbre laboral

Problemas pago de remuneraciones, despidos y cambios contractuales son parte del conflicto.

Una difícil situación acusan las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente quienes se desempeñan en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, y en la Dirección General de Finanzas.

Según indica un comunicado emitido el 26 de octubre por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCh), que agrupa a sindicatos de esa casa de estudios y de otros planteles y centros de formación técnica a lo largo del país, se ha generado un serio clima de inestabilidad e inseguridad laboral desde los cambios en las administraciones de las carteras mencionadas, llevados a cabo en el mes de abril.

En el documento, firmado por 22 organizaciones sindicales, apuntan que el ambiente de incertidumbre “se materializa en los distintos despidos en dicha dirección y en unidades que dependen de ella, así como también en las continuas amenazas de desvinculaciones, el cambio unilateral de las condiciones contractuales de los profesores part-time y trabajadores a honorarios”.

Además, agregan que estos hechos han tendido a aumentar “las afectaciones a la salud mental y a un aumento preocupante y grave en las Licencias Médicas” de las trabajadoras y trabajadores. Todo esto en el difícil escenario económico y social que atraviesa nuestro país.

En ese sentido, denuncian que  “los problemas de gestión de la Universidad han llevado a un inadecuado pago de remuneraciones y beneficios durante el mes de septiembre, lo cual no ha sido solucionado en su totalidad hasta el momento, impactando negativamente en la situación económica de las trabajadoras, trabajadores y sus familias”.

Para finalizar, realizaron un llamado a la UTFSM a “cambia la actitud adoptada en el último tiempo, con la finalidad de construir relaciones laborales armónicas y de entendimiento, no de imposición y amedrentamiento”.

Next Post

Extensión del Estado de Excepción: "Es más de lo mismo y demuestra que el gobierno no quiere diálogo", indica Nuyado

Mié Oct 27 , 2021
El gobierno de Sebastián Piñera extendió por 15 días más el Estado de Excepción en la macrozona sur. La diputada socialista Emilia Nuyado, criticó la extensión del Estado de Excepción por 15 días más para la Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío. En este marco la parlamentaria fue tajante en señalar que » es más de lo mismo y demuestra que el gobierno no quiere diálogo ni Paz en el Wallmapu». «Aquí mientras no se adopten cambios profundos, como la restitución de las tierras mapuche, es muy difícil que se llegue a la Paz. La militarización de la Araucanía solo va a empeorar la situación en la región», dijo Nuyado. Al respecto la parlamentaria recordó que «el gobierno ni siquiera usó los recursos que existían para la compra de tierras, que fueron aprobados en el Presupuesto». «Claramente desde el gobierno del Presidente Piñera no les interesa buscar un solución a las demandas de nuestro pueblo», concluyó Emilia Nuyado

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg