Confederación Bancaria inicia campaña por el APRUEBO

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines inició su campaña para promover el voto de APRUEBO en el próximo plebiscito del 4 de septiembre, donde se definirá una Nueva Constitución para Chile construida en Democracia, con una Convención Constitucional elegida por el pueblo y paritaria, siendo esta última característica un hito histórico y mundial.

La campaña “Apruebo para Avanzar”, que tendrá un foco prioritario en las redes sociales, tiene por objetivo promover el voto favorable a la propuesta realizada por la Convención Constitucional, porque a través de ésta se puede avanzar en verdaderos derechos laborales y sindicales.

“Aprobar para Avanzar”, significa que marcar APRUEBO es el primer paso para fortalecer y garantizar derechos laborales hoy ausentes, con acento en recobrar el valor del trabajo, dignificando el aporte que las y los trabajadores hacen a las empresas, al Estado y al crecimiento y productividad del país”, señalan desde el gremio bancario.

En este contexto, la Confederación Bancaria valora que, en la propuesta constitucional y en su artículo N°47 principalmente, se garantice el Derecho a Huelga, Libertad Sindical y Negociación Ramal, siendo derechos demandados históricamente por las y los trabajadores organizados del país.

Por ejemplo, en el caso del Derecho a Huelga, la propuesta señala que establece que la Ley no podrá prohibir la huelga y permite limitar su ejercicio solamente cuando se afecte servicios esenciales para la vida, salud y seguridad de la población, y como excepción prohíbe la huelga de integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Policías. Esto permite que las y los trabajadores del sector público accedan a este derecho, que hoy está prohibido en la Constitución.

Otro ejemplo es que la propuesta constituyente reconoce el derecho a negociar colectivamente en todo nivel, incluido sectorial o ramal. En cambio, la de 1980 sólo reconoce como derecho la negociación colectiva en la empresa.

Desde la Confederación Bancaria hacen un llamado a sindicatos y gremios a sumarse a la campaña #AprueboParaAvanzar para iniciar el camino hacia trabajos más justos, solidarios, colectivos y que equipare la cancha entre las y los trabajadores y las empresas.

Santiago de Chile, 20 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Mercosur rechaza intervención del presidente de Ucrania en su Cumbre

Mié Jul 20 , 2022
Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay denegaron hoy al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, la oportunidad de dar un discurso durante la LX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). No hubo consenso, informó en rueda de prensa Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, país anfitrión del encuentro de jefes de Estado. El funcionario evitó decir los países que estuvieron a favor y en contra de una posible intervención de Zelenski, quien pretendía dirigirse a los presentes para explicar, desde su óptica, lo que ocurre en el conflicto que sostienen Ucrania y Rusia desde el 24 de febrero último. Versiones de prensa relatan que Zelenski se había comunicado la semana pasada con el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, por su condición de presidente pro tempore del bloque regional, para solicitarle un espacio de participación virtual. Asunción, 20 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg