EVALUACIÓN DOCENTE TENDRÁ CARÁCTER FORMATIVO, AFIRMA PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

“Se ha hecho un esfuerzo significativo para que la evaluación docente tenga un carácter formativo y no punitivo. En eso queremos ser bien claros, estamos reparando lo que otros dirigentes gremiales hicieron mal y que contribuyeron a implementar un sistema de evaluaciones que sólo trajo más agobio laboral a los docentes”.

Así lo expresó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al referirse al anuncio del director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), Jaime Veas, en cuanto a que el Ministerio de Educación está preparando cambios para dar rol más formativo a la evaluación docente.

La autoridad anunció que la medición está en un proceso  de actualización y revisión. De acuerdo a lo informado por Veas, los instrumentos y procedimientos de la evaluación docente apuntan   a que se recupere y aumente la cantidad de información formativa que se le entrega al profesor y a  la comunidad educativa.

Cabe consignar que en el marco de los acuerdos de la Agenda Corta, se creó  una Comisión Técnica integrada por el CPEIP, el Colegio de Profesores, la AChM,  académicos, premios nacionales, entre otros, y  que en los próximos días podría dar a conocer los avances y acuerdos.

Al respecto, Gajardo explicó que esa instancia está corrigiendo la evaluación docente para que pase a ser más formativa que punitiva, que corrija varias anomalías que ha sido queja permanente del profesorado. “Nos referimos, por ejemplo, a no homologar lo básico con lo insatisfactorio; que el portafolio sea más amable y de más fácil confección, que existan mecanismos claros de apelación y que se otorguen los tiempos necesarios para hacer el portafolio”, precisó.

El presidente del Magisterio indicó que el  portafolio será el instrumento más importante, por tanto tiene que cambiar su estructura y poner más acento en  la colaboración. Además, la evaluación docente será un mecanismo para avanzar en la carrera, pero modificada.

“En ese esfuerzo estamos y el  documento tiene que dar a luz luego, ya que es parte del acuerdo de la agenda corta. Además  tiene que estar suscrito por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. Nosotros esperamos  que lo que dice Jaime Veas se cumpla, que realmente se hagan estas modificaciones a la evaluación docente. Vamos a tener una reunión de afinamiento del documento el 22 de septiembre, para después darlo a conocer a la opinión pública”, puntualizó Gajardo.

El dirigente si bien destacó las modificaciones, dijo que nunca serán suficientes. “Siempre hemos estado por perfeccionar el instrumento. En ese sentido, van a quedar cosas pendientes, nosotros tenemos que lograr que definitivamente la evaluación docente como ley general sólo sea de carácter formativo y no haya ninguna causal de alejamiento del servicio. También que en el progreso en la carrera sea considerada la antigüedad, pero con el portafolio enriquecido, modificado  y que esa evaluación docente sean para avanzar en la carrera profesional”, señaló.

Sobre el encasillamiento, Gajardo expresó que el Colegio de Profesores apoyará a todos los y las docentes que desean apelar.  “Vamos a ayudar a los colegas que no quedaron bien encasillados, porque existe un mecanismo de apelación y para eso tienes que recibir el apoyo y ayuda necesaria. Por lo tanto estamos en la primera etapa de la carrera docente, seguiremos conversando y discutiendo con la autoridad para perfeccionar este trámite”, acotó el Presidente del Magisterio.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2016
Crónica Digital

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