Chile emprende cruzada contra los mausoleos del narco

En los últimos años proliferaron en varios sectores de Chile monumentos improvisados para homenajear a exmiembros del narcotráfico o sus familiares, un símbolo del poder del crimen organizado que las autoridades se proponen hoy desmantelar.

Les llaman popularmente narcomausoleos, están ubicados en sitios públicos, como parques y plazas, algunos cuentan con custodia y contienen en su interior objetos valiosos.

 chile-emprende-cruzada-contra-los-mausoleos-del-narco

La semana pasada en su segunda cuenta pública, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció fondos para las comunas a fin de demoler estas edificaciones y recuperar los espacios para la población.

“He instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”, dijo el mandatario.

En el país existe la tradición de levantar lo que se conoce como animitas, pequeñas casitas o templos, ubicados en esquinas o carreteras, como recuerdo de aquellos que fueron tempranamente arrebatados de la vida.

Esto dista de los grandes monumentos del narco, como la estructura en forma de castillo erigida en la Plaza Salvador Allende, de la comuna de Lo Espejo, para rendir tributo a Diego Marchant, uno de los hijos del clan Los Marchant, fallecido en un conflicto de bandas rivales.

Otro muy conocido en la Región Metropolitana es el de “La Reychel”, en la población de Santa Julia, del municipio de Macul, que se hizo después de que la hija de un capo de la droga muriera atropellada en 2017.

Se dice que el mausoleo se encontraba lleno de carteras, objetos de lujo y joyas, pero en las últimas horas el sitio fue vaciado y desaparecieron de allí los bienes y las fotos.

Anteriormente fue desmantelado el castillo de Marchant, en una acción que se atribuyeron sus propios familiares, cuando las autoridades lo señalaran como el primer sitio en ser destruido.

Para la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, lo más relevante, más allá de la intervención física del espacio donde está la construcción irregular, es lo que se proyecta.

Añadió la también militante del Partido Comunista que el plan no solo considera la demolición, sino también la instalación de infraestructuras públicas en esos sitios, entre ellas una escuela.

Este lugar, en particular, es símbolo del miedo, pero los vecinos no se atreven a expresar públicamente su desacuerdo con la existencia de instalaciones como estas, dijo.

Otra manifestación que causa temor y preocupación en la ciudadanía son los llamados funerales narcos de algún integrante de la banda, donde hay balazos, fuegos artificiales y amenazas, lo cual obliga a cerrar las escuelas y otros establecimientos.

En su discurso a la nación, el presidente anunció la presentación de un proyecto de ley dirigido a restringir estas prácticas, con la limitación de los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas.

“Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios”, dijo el mandatario.

Ante el creciente problema de la inseguridad, el Gobierno puso en vigor en fecha reciente el plan Calles sin Violencia, el cual permitió decomisar más de mil 700 armas y detener a mil 359 personas, de las cuales 40 por ciento eran prófugas de la justicia.

El país también aprobó este año una ley contra el narcotráfico, la cual crea instrumentos para la persecución de los recursos financieros obtenidos por las bandas del crimen organizado.

 chile-emprende-cruzada-contra-los-mausoleos-del-narco

Esta normativa permite al Estado disponer de los bienes incautados, los cuales podrán pasar a entidades públicas o privadas que trabajen sin ánimo de lucro.

La legislación incrementa, además, las sanciones cuando el tráfico de drogas tenga como objetivo, o involucre de alguna manera, a menores de 18 años y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Santiago de Chile, 7 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Torturador chileno aguarda extradición desde Argentina

Mié Jun 7 , 2023
El médico Manfredo Jurgensen Caesar, condenado en Chile por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990), aguarda hoy su extradición desde Argentina, donde fue detenido. El imputado formó parte de un equipo médico al servicio de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI), cuyo propósito era mantener con vida a los prisioneros sometidos a tortura en las cárceles clandestinas del régimen. Si bien se desconoce el número exacto de las víctimas que pasaron por sus manos, en enero reciente un tribunal lo condenó a ocho años de prisión por la muerte en 1979 del profesor Federico Álvarez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Álvarez fue detenido cuando distribuía propaganda contra la dictadura y entregado a la CNI, la policía secreta de Augusto Pinochet, donde fue sometido a torturas durante cinco días, bajo la supervisión de los médicos. En estado agonizante fue llevado a un tribunal militar con un certificado emitido por Jurgensen y sus colegas, donde afirmaban que el detenido gozaba de buena salud. La corte decidió enviarlo a un hospital en esta capital y allí falleció al día siguiente. La autopsia reveló que presentaba quemaduras en distintos lugares del cuerpo, severos golpes, fracturas costillares y contusión pulmonar. Finalizada la dictadura, el galeno siguió haciendo una vida normal, fue médico personal del expresidente Sebastián Piñera y, aunque no hizo actividades políticas, un hermano suyo, Harry Jurgensen, fue gobernador de la sureña Región de los Lagos. Además es tío del diputado Harry Jurgensen Rundshagen, quien es miembro como independiente de la bancada del extremista Partido Republicano. Cuando por fin fue llevado a juicio junto a otros represores, siguió en libertad a pesar de la gravedad de sus delitos y eso le permitió darse a la fuga tras pronunciarse la sentencia. Su detención ocurrió el fin de semana en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, de Argentina, momentos antes de abordar un vuelo con rumbo a Alemania. Las autoridades judiciales chilenas adelantan en estos momentos los trámites de extradición del médico torturador, quien deberá guardar prisión mientras dure el proceso. El letrado Francisco Bustos, del Estudio Caucoto Abogados, querellantes en el caso, señaló que es un avance en la lucha contra la impunidad en el caso del crimen del profesor Álvarez, por el cual aún está prófugo el exagente de la CNI, Jorge Vargas. Santiago de Chile, 7 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg