Arrestan en Chile a líder de organización mapuche

La policía chilena arrestó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, organización mapuche asentada en el sur del país, a quien la Fiscalía investiga por delitos contra la Seguridad del Estado.

Este miércoles Llaitul, de 54 años de edad, fue detenido en un restaurante de la comuna de Cañete, región del Biobío, y trasladado a Temuco, capital de La Araucanía.

Esas zonas del sur del país desde hace décadas sufren episodios de violencia rural los cuales en los últimos tiempos han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena de esta nación que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que en el transcurso de la investigación el Ministerio Público constató que Llaitul participó en los delitos imputados (hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad), y aseguró estar en «condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», indicó.

Este jueves tendrá lugar la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la que, según afirmó a la prensa la ministra del Interior, Izkia Siches, participarán «nuestros equipos jurídicos y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia».

Siches llamó a «no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen».

La detención de Llaitul se enmarcó dentro de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020 tras una denuncia presentada por el entonces presidente
Sebastián Piñera y ampliada en julio pasado por el actual Gobierno de Gabriel Boric.

Por su parte, la Coordinadora Arauco Malleco emitió un comunicado donde sostuvo que «declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente», apuntó.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile registra aumento de nuevos casos de Covid-19

Jue Ago 25 , 2022
El Ministerio de Salud chileno reportó la detección en las últimas 24 horas de ocho mil 226 casos de Covid-19, cifra que casi duplica la de la jornada anterior (cuatro mil 467). La positividad en ese periodo fue de 12,91 por ciento y según toma de muestra, las regiones con mayor índice en la última semana son O´Higgins, Araucanía, Coquimbo y Maule. En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las de Aysén, Los Ríos y Arica. La cifra total de personas diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanzó los cuatro millones 461 mil 869, de los cuales 34 mil 71 pacientes se encuentran en etapa activa. En esta jornada se registraron seis fallecidos por causas asociadas al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y el país acumula 60 mil 254 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Santiago de Chile, 24 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg