DENUNCIAN MANIOBRAS DE CEMA CHILE PARA BLOQUEAR PROPIEDADES FISCALES

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, denunció la decisión adoptada por el directorio de Cema Chile de dilatar más aún la devolución de propiedades fiscales al actual Gobierno.

Centro de Madres (Cema) es el nombre de una fundación creada en 1954 y de la cual hizo uso lucrativo la viuda del dictador Augusto Pinochet, que se apoderó de numerosos bienes del estado para amasar una gran fortuna.

La ministra Palma lamentó profundamente la decisión de Cema de no firmar el acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que habría permitido el traspaso al Fisco de las propiedades que se encuentran en poder de dicha entidad.

Pese a que incluso judicialmente Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet, ha sido investigada por los ilícitos, la fundación en reiteradas oportunidades aplazó unilateralmente su compromiso y que ahora, según informaciones, lo firmará el 15 de marzo.

«Por lo que creo que aquí la intención es no devolver las propiedades al Fisco y buscar un mejor trato por parte de las próximas autoridades de Gobierno», dijo Palma en referencia a la administración de derecha que asume el 11 de marzo el poder.

«Lamento profundamente este nuevo retraso, lo que habla del nulo compromiso de los encargados de Cema Chile por devolver propiedades fiscales que le pertenecen a todos los chilenos», dijo la secretaria de Estado.

La fecha anterior pactada para llegar al arreglo era del 12 de diciembre, pero tácitamente Cema Chile prefirió esperar a los resultados de los comicios presidenciales del 19 de diciembre. La victoria de Sebastián Piñera dejó las cosas en vilo ahora.

«No quiero atribuir intencionalidad política a la decisión de Cema Chile, pero me cuesta comprender por qué decidieron cambiar la fecha de la firma para el 19 de diciembre (…)», comentó en diciembre la titular.

El eventual acuerdo contempla la firma de un compromiso para devolver al fisco los 89 inmuebles faltantes, que fueron patrimonio fiscal, entregados por el dictador Pinochet.

De todas formas, Palma aclaró que el juicio contra Cema Chile sigue adelante, ya que el compromiso no suspende la investigación penal que el Consejo Defensa del Estado lleva contra la fundación.

El Ministerio de Bienes Nacionales identificó 134 propiedades recibidas por Cema Chile durante la dictadura, de las cuales 118 están avaluadas en más de 80 mil millones de pesos. (más de 140 millones de dólares al cambio actual).

Santiago de Chile, 26 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TURISMO IMPULSA CIFRA DE VIAJEROS EN CHILE A 22,3 MILLONES

Vie Ene 26 , 2018
Alentado por el turismo que superó la barrera de los seis millones de visitantes extranjeros en 2017, Chile se congratuló hoy de un manejo de tráfico aéreo récord de 22,316,092 viajeros el pasado año. La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que los guarismos son posibles gracias al esfuerzo de su cartera a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC)de suscribir nuevos acuerdos comerciales de cielos abiertos. En ejecución se encuentran las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino de esta capital, con el nombre de Pudahuel (el barrio de la instalación), que se espera concluyan en 2020. Lo ocurrido en 2017 confirma la necesidad de ensanchar la terminal aérea. De los viajeros, cerca de 11 millones correspondieron a pasajeros internacionales, un crecimiento del 15,8% respecto a 2016. Según la JAC los principales destinos fueron Buenos Aires (1.883.486), Lima (1.462.868) y Sao Paulo (1.268.962). Al mismo tiempo, la entidad dio a conocer que 11.597.628 personas viajaron en avión dentro de Chile, un 7,0% más que en el año anterior, con Antofagasta, Calama e Iquique, como ciudades favoritas, todas con más de un millón de pasajeros. El aeropuerto capitalino pasará de 18 a 67 mangas (o toboganes) de embarque y llegada; la actual terminal quedará para vuelos domésticos y en total el enclave podrá recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales. «Tuvimos un aumento considerable en el número de pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales», comentó la ministra Tapia. Todo esto se facilita con los arreglos alcanzados el pasado año con Israel, Finlandia, Jordania y la República Checa, entre otros, y la entrada de nuevas aerolíneas al país, precisó. Chile, por su posición geográfica, está alejado de los grandes polos de desarrollo, y por lo tanto es muy importante mantener estas políticas, aumentar tratados de cielos abiertos, significaron las autoridades del sector. El grupo Nuevo Pudahuel, a cargo de las construcciones de ampliación en Santiago, está compuesto por las firmas francesas Aéroport de París (ADP, 45 por ciento) y VINCI Airports (40%); y la italiana Astaldi Concessioni (15%). Santiago de Chile, 26 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg