Relatores de las Naciones Unidas cuestionan medidas de Gobierno argentino de ultraderecha

Tres relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por un protocolo antiprotestas y un paquete de leyes elaborados por el Gobierno argentino, informó el diario «Página 12».

Según el rotativo, los expertos en Libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule, Promoción y Protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, y en Situación de los defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, solicitaron al Presidente Javier Milei revisar las medidas por sus implicaciones para los derechos ciudadanos.

En un documento publicado recientemente, los representantes de la ONU consideran que el protocolo y la llamada Ley Ómmibus son incompatibles con las normas internacionales e imponen restricciones indebidas.

«Solicitamos al Gobierno que garantice una revisión en coordinación y cooperación con organizaciones de derechos humanos y mecanismos internacionales. Para este ejercicio se debe tener en cuenta toda la gama de obligaciones que el Estado asumió al ratificar los distintos tratados internacionales», indica el texto.

También «nos gustaría confirmar nuestra disponibilidad para proporcionar cualquier tipo de asistencia técnica», añade.

Los relatores advierten que en Argentina se podría “estar en presencia del fenómeno de criminalización de la protesta social a través del uso del derecho penal”.

Además, cuestionan la intervención injustificada de la policía para restringir las libertades de reunión, expresión y circulación.

“El derecho a la reunión pacífica, junto con otros derechos conexos, constituye el fundamento mismo de un sistema de gobierno participativo basado en la democracia, los derechos humanos, el respeto de la ley y el pluralismo”, aseveraron.

Por otra parte, considera discriminatoria la decisión de reportar ante Migraciones a los extranjeros que participen en las protestas.

“Todos tienen el derecho de reunirse pacíficamente: tanto los ciudadanos como los no ciudadanos. Lo pueden ejercer, por ejemplo, los extranjeros, los migrantes (documentados o indocumentados), los solicitantes de asilo, los refugiados y los apátridas”, señala el texto.

Buenos Aires, 27 de enero 2024.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Regionalistas Verdes proclaman Precandidaturas a Alcaldías en la Región Metropolitana

Sáb Ene 27 , 2024
El Partido Regionalista Verde proclamó a cuatro precandidaturas a Alcaldías en la Región Metropolitana, entre los que destacaron Lautaro Guanca, principal articulador del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), por Peñalolén, y la Vicepresidenta Nacional de la colectividad y ex Concejala, Mónica Sánchez, por Pudahuel. En la oportunidad, fueron presentadas asimismo las precandidaturas regionalistas verdes de José Luis Díaz, actual Concejal de La Granja y precandidato por esta comuna, y Marcelo Álvarez, Concejal de Buin y postulante por esa comuna. Del mismo modo, se anunciaron las precandidaturas de Mario Arros, ex Concejal y dirigente social y de Derechos Humanos, como abanderado en Paine, y de Rocío Miranda, activista ambiental, ex candidata a Convencional Constituyente y Diputada, por La Florida. La actividad fue encabezada por la Dirección Regional Metropolitana de los Regionalistas Verdes, representados por su Presidente, German Rojas; el Vicepresidente y Encargado Electoral Regional, Walter González; la Secretaria Política, Ximena Salinas; el Coordinador de Distritos, Ramón Aguirre y la Encargada de Frentes Sociales, Pilar Farfán. En representación de la Directiva Nacional, concurrió su Vicepresidente Rodrigo Cerda y el Presidente Nacional de la Juventud Regionalista Verde, Patricio Medina. Asimismo, se contó con la presencia del ex Ministro de Estado y Convencional Nacional, Víctor Osorio. Cerda formuló un llamado a construir unidad en la diversidad del progresismo, levantando las banderas regionalistas y verdes a lo largo de las comunas de todo el país, con programa que se haga cargo de las demandas de justicia social y ambiental, así como de seguridad en forma integral. Expresó su convicción de que las precandidaturas llegarán hasta el final y contarán con el respaldo amplio de la ciudadanía para conquistar las alcaldías de sus comunas en la próxima elección municipal. Santiago, 27 de enero 2024. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg