SOLICITARÁN MUESTREO DE SANGRE EN TALCAHUANO POR PRESENCIA DE METALES PESADOS

2

El senador Navarro indicó que hará entrega de estos antecedentes  a la Brigada de Delitos Medio Ambientales, a fin de determinar el origen de estos metales pesados.

Para este sábado 23 de abril a las 11 horas, el senador del MAS Alejandro Navarro, está organizando una reunión ampliada donde participaran dirigentes y vecinos de las zonas afectadas por la presencia de metales pesados en la comuna de Talcahuano, a fin de coordinar una serie de acciones legales con el fin de resguardar la salud de los habitantes.

Esto, luego de darse a conocer los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que concluyó que en al menos dos sectores de la comuna de Talcahuano, ambos cercanos a concurridas zonas urbanas aledañas a sectores industriales, la presencia de metales pesados que en altas dosis pueden resultar nocivos para la salud humana, como lo es el plomo y zinc.

En este sentido el senador Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Seremi de Salud que “de forma perentoria, realice un estudio de muestras de sangre a los habitantes del sector, tal como el que se lleva a cabo en la comuna de Coronel, con el fin de determinar si existe riesgo en la salud de los vecinos y vecinas”.

El senador por la zona agregó que “no se puede jugar con la salud de las personas. Aquí se requiere, realizar un análisis exhaustivo que determine el eventual grado de envenenamiento en los adultos y niños de los sectores afectados”.

En esa misma línea el legislador señaló que “entregaremos todos estos antecedentes  a la Brigada de Delitos Medio Ambientales, a fin de determinar de dónde provienen estos metales pesados”.

El legislador advirtió que “si bien, estos metales pesados en bajas dosis no son letales para la salud humana, el plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que si se acumula en el sistema nervioso central puede ser muy perjudicial en el desarrollo mental de los niños”.

El parlamentario añadió que “este metal entra al organismo por inhalación e ingestión, manifestando síntomas tales como: anemia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, hipotensión, pérdida de peso, disturbios gastrointestinales y daños al sistema nervioso”.

Ampliado con JJVV de Talcahuano

Navarro informó que “en la instancia, expondrá el Dr. Pedro Ignacio Turne Zapata, doctor y académico de la carrera de Ingeniería Civil, quien estuvo a cargo de liderar esta investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)”.

Añadió que “este estudio fue el que determinó que en el área de la intersección de la avenida Gómez Carreño con la Ruta Interportuaria, y también sus alrededores, hay hasta 96,5 milígramos de plomo por cada kilo de sedimentos. Así como también, en sectores como Las Higueras, y frente a la avenida Las Golondrinas, se encontraron concentraciones de zinc de hasta 274,4 milígramos por cada kilo de sedimentos”.

Cabe señalar que el estudio «Concentrado y distribución de metales pesados en Talcahuano», consideró la recolección de más de 140 extracciones, con muestras de cero a 10 centímetros de profundidad, otras entre 10 a 20 centímetros, y también algunas de hasta 1,5 metros bajo la superficie.

Santiago de Chile, 20 de abril 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “SOLICITARÁN MUESTREO DE SANGRE EN TALCAHUANO POR PRESENCIA DE METALES PESADOS

  1. La gente en talcahuano esta casi toda envenenada. Tanto cancer en gente inclusive joven. Para que tapan el sol con el dedo.?Huachipato aparte de estar quebrado. emana vapores color mostaza con oxido de los metales. pero no lo cierran ni la molestan por que dejaria una tremenda cesantia. Cementos bio bio a hecho esfuerzos .pero la poblacion libertad recibe toda la mierda. Pero les da igual total. Si son pobres. las pesqueras contaminaron todo lo que quisieron. Y ahora los diputados se cuelgan de este caso para sembrar jugosas ganancias con su staff de abogados.haciendose los preocupados de la gente.
    Siempre hemos sido un guetto en este pais.
    Para que pagar tanto iva. E impuestos especificos si nuestra plata se las llevan los santiaguinos. Si hasta ventanas le pusieron a los pasillos del metro para que no le entre el polvo a los guevones.
    Naci en talcahuano y trabajo en san vicente.y se de muy bien lo que digo. Y conozco realidades en cuanto a mitigacion de contaminantes en especial de u.s.a.
    Ademas poe lo general estas empresas compran a la comunidad con migajas . regalando camisetas deportivas y mates criollo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL LUNES 25 DE ABRIL MIM LANZA LIBRO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Mié Abr 20 , 2016
A propósito de Día Internacional del Libro, el Museo presentará su primera obra escrita: “Mirador: Tierra y Cielo”. En el marco de las celebraciones Día Internacional del Libro, el Museo Interactivo Mirador (MIM) presentará este lunes 25 de abril a las 11:00 horas su primer libro, “Mirador: Tierra y Cielo”, donde se exponen distintos temas de interés científico con foco en los hitos e historias de la investigación realizada desde Chile. El Libro es un viaje por el Cielo y la Tierra guiado por las investigaciones, descubrimientos y colaboraciones de hombres y mujeres que, desde Chile, buscan comprender y conocer nuestro lugar en el mundo, entre las abismales dimensiones temporales y espaciales del Universo y de las constantes y colosales fuerzas que forjan la Tierra. Santiago de Chile, 20 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg