Representantes PC en el Consejo dieron el vamos a su programa informativo Realidad Constitucional: “Queremos contar y transparentar todo el proceso”

Este jueves 3 de agosto, los consejeros Karen Araya y Fernando Viveros (PC) dieron el vamos al primer capítulo del espacio de información llamado “realidad constitucional”. A través de este “live” emitido por Facebook y Youtube, los miembros del Consejo Constitucional dieron por inaugurado el programa donde informarán de las principales novedades y desarrollo del complejo proceso en curso.

Es así que en la primera emisión, explicaron que será una instancia semanal, TODOS LOS JUEVES A LAS 18:00 HORAS por las redes sociales de Karen, Fernando, el Partido y las Juventudes Comunistas. Señalaron durante la emisión del espacio, que  el objetivo “es informar a la ciudadanía de la realidad del proceso constitucional. Conversar, en futuros programas, con invitados del mundo social y político para abordar los avances y retrocesos para el futuro del país y de cada chilena y chileno”.

En el primer programa emitido comentaron respecto al proceso desde su inicio el pasado 7 de junio. También se refirieron a la participación ciudadana: Saludaron  las Iniciativas Populares de Norma que lograron las 10 mil firmas, vinculándolas con las exposiciones que se realizan en las respectivas comisiones de trabajo.  Sobre la polémica por las enmiendas comentaron lo ocurrido con lo presentado de la derecha y la extrema derecha, profundizando en la incorporación del capítulo de fuerzas armadas. También sobre los retrocesos graves que implican algunas de ellas y profundizaron sobre el requerimiento del conjunto del bloque oficialista ante la Corte Suprema.

Entre los elementos principales reseñaron sobre constitucionalizar modelos actuales: “Vemos en la derecha la intención de eliminar conversaciones futuras respecto a salud, pensiones y educación, al dejar fijadas en la Constitución la mercantilización de estos derechos sociales”.

Argumentaron que las derechas están “jugando sucio”: “La derecha ha decidido faltar a las reglas del juego. Negociaron bases constitucionales, límites a la discusión, límites a lo que se podía cambiar en la Constitución y cuando llega al Consejo, se olvida de todo eso e intenta pasar máquina aprovechándose de una mayoría circunstancial”.

Sostuvieron que en la práctica lo que quieren es una Constitución de derecha: “Al no poder incorporar enmiendas a estos nuevos capítulos, la derecha muestra que mintió cuando en la campaña del plebiscito de septiembre habló de escribir una Constitución que nos una, pues quiere que la Constitución sólo diga lo que ellos quieren en lo que respecta a FF.AA.”

Destacaron en el espacio que no harán pronunciamientos a priori, que “daremos pelea en cada debate y votación, que buscaremos acuerdos pensando siempre en el bien de las y los chilenos, de demandas que son sentidas por años. Propondremos y denunciaremos, actuaremos de frente y de cara a la ciudadanía”.

Destacaron que a los consejeros y consejeras del bloque de unidad les interesa la seguridad y la protección de todas las víctimas de la delincuencia: “Lo que no nos gusta es la forma en que se pretende cambiar el anteproyecto, es por esto que el reclamo ante la Corte Suprema, es sobre la forma, no sobre el fondo de estos temas”.

Destacaron que lo relevante es:

  • Defensa del Estado social y democrático de derecho.
  • Respeto a las reglas y las palabras empeñadas.
  • Construir una Constitución para todas y todos.
  • Incluir y no excluir.
  • Una Constitución habilitante para dar en el futuro respuesta a nuevas necesidades de la sociedad chilena.

Finalmente, Karen Araya y Fernando Viveros invitaron a conectarse cada jueves a las 18:00 horas. Reiterando que pueden volver a ver el espacio en las redes sociales donde quedarán alojadas todas las transmisiones.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Patricia Alrringo nueva presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas

Lun Ago 7 , 2023
«Asumo este desafío con el firme propósito de impulsar iniciativas que promuevan un periodismo de calidad que implique un aporte concreto en estos complejos momentos que vive el país», dijo Patricia Alrringo tras ser elegida. Destacó que, entre sus compromisos destaca la alianza con las principales universidades del país para fortalecer la formación de las periodistas; la creación de un laboratorio Conectalab para apoyar sus emprendimientos; la redacción de un Manual de Inteligencia Artificial para mujeres periodistas y, entre otros, el reforzamiento del periodismo con perspectiva de género. La nueva directiva de esta Asociación gremial que liderará Patricia Alrringo, periodista MBA y Magister en Dirección de Comunicación y Marketing Estratégico y diplomada en Planificación Estratégica y Gestión de Empresas quedó integrada, además, por nueve reconocidas periodistas, todas con una vasta trayectoria en medios de comunicación y el área académica: Marisol Camiroaga, Myriam Ruiz, Elena Dressel, Karen Alfaro, Alejandra Bonati, Verónica Neumann, Karin Messenger, María Jesús López y Nicole Sternsdorff. La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas cumplió 61 años de existencia, y junto con desarrollar actividades de formación profesional para sus asociadas, otorga el premio Lenka Franulic, que distingue la trayectoria profesional de las mujeres periodistas, y el premio Raquel Correa que destaca a las mejores entrevistadoras del país. Santiago de Chile, 7 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg