EN CONCEPCIÓN COMIENZA EL DEBATE DE LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Dirigentes sindicales, estudiantiles, de profesionales, ecologistas, pobladores, regionalistas, de pueblos originarios, de derechos humanos y de pequeños empresarios levantarán su propia propuesta de transformación. La plataforma política tiene como base la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una Nueva Constitución. El primer encuentro será en Concepción durante enero.

La Mesa Social para un Nuevo Chile presentó hoy 19 de diciembre de 2012 en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) un documento programático que busca sentar las bases de transformación de Chile bajo el objetivo de profundizar la democracia, alcanzar la justicia social y vivir en armonía con el medio ambiente.

El diagnóstico compartido de las organizaciones sociales de los días 7 y 8 de septiembre pasados es que el actual proyecto de país orientado por los fundamentos del neoliberalismo no da el ancho de lo que la ciudadanía demanda hoy del Estado chileno y que se requiere un cambio profundo en las reglas del país para avanzar verdaderamente a una sociedad integradora, justa, amable y sustentable, que supere las insuficiencias que se constatan en el actual modelo de desarrollo.

Estos propósitos sin duda van más allá de un programa de gobierno de cuatro años y se necesita una mirada estratégica de mediano y largo plazo para alcanzar las transformaciones políticas, sociales y económicas que requiere la construcción de un nuevo proyecto de país.

En ese contexto, los lineamientos programáticos sistematizados en el documento programático emanado de la Cumbre Social tienen una perspectiva estratégica: el avance hacia un nuevo proyecto de país, que se proyecte al siglo 21, de modo de responder a la demanda ciudadana mayoritaria y así evitar llegar a procesos de descomposición social y política con consecuencias de violencia que pueden evitarse si se actúa con la debida antelación a resolver los elementos que nos encaminan irremediablemente a una crisis institucional, social, ambiental y política.

Los Ejes del Cambio:

• Nueva Constitución: Es una demanda consensuada y compartida por todas las organizaciones que participaron de la Primera Cumbre y el mecanismo para el logro del objetivo por la vía institucional, es la realización de un plebiscito que posibilite el cambio constitucional para la creación de una Asamblea Constituyente que se haga responsable de formular un nuevo marco constitucional. Queda claro que sin este cambio esencial de la modernización de la democracia, ninguno de las otras demandas en educación, salud, medio ambiente, comunicaciones, entre otras, podrá hacerse realidad.

• Políticas Económicas: Avanzar a un modelo económico donde se respete las variables sociales y ambientales, donde la economía real recupere su protagonismo por sobre la economía financiera o especulativa. Se contempla desde una reforma tributaria verdadera acorde al nivel de desarrollo económico del país, hasta superar el rol subsidiario del Estado para que este pueda actuar como la voluntad soberana lo determine y no esté siempre subordinado al mercado y capital privado.

• Políticas Sociales y Laborales: La demanda por una educación pública de calidad y gratuita es de amplio consenso, al igual que retomar una salud pública de calidad y con cobertura universal. También la preocupación por los programas de integración social, desarrollo indígena y multiculturalidad, educación pre-escolar, y tercera edad. También la necesidad de profundizar en las reformas laborales que pongan al día un país congelado en estos temas desde el período de la dictadura.

• Política Ambiental y de Energía: Quedó establecido, luego de las masivas movilizaciones contra el Proyecto HidroAysén, que la conciencia ambiental de los chilenos cambió y está exigiendo una mayor protección de la naturaleza. Esto se refleja en la demanda por un nuevo marco regulatorio ambiental, que supere la actual subordinación de esta temática a las políticas económicas y el país cuente verdaderamente con una autoridad ambiental. Lo mismo para la política de energía, especialmente la eléctrica, donde se demanda el cambio de paradigma, la superación del monopolio y avanzar con fuerza a la generación distribuida, las energías renovables y la eficiencia energética.

• Políticas Territoriales: Se planteó en la Cumbre las necesidades de avanzar en una verdadera regionalización y desconcentración del país, traspasando facultades y recursos a las regiones y comunas, desde la elección directa de intendentes y consejeros regionales hasta las decisiones vinculantes en materia de ordenamiento territorial. Es urgente mejorar la calidad de la vida en los centros urbanos sobrepoblados, desarrollar la ruralidad abandonada por más de tres décadas y definir los territorios naturales que necesitan ser protegidos.

• Sustentabilidad: Se planteó con potencia que la nueva visión del desarrollo, pasa por la sustentabilidad donde se deben conciliar los intereses y objetivos económicos con los sociales y los ambientales, para ámbitos culturales, geográficos, político institucional y global. Por lo que cualquier política sectorial debe ser desarrollada en armonía con los otros sectores y evitar que los sectores económicos se impongan sobre otros.

• Medios de Comunicación: La comunicación social es un derecho universal de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, el derecho a informar y ser informado como a la expresión social pública, deben ser demandados por la sociedad y garantizados por el Estado, de modo de promover un ejercicio igualitario y democrático del mismo. Se visualiza como el principal obstáculo la alta concentración y centralización de medios de expresión en un puñado de conglomerados económicos de origen nacional y/o extranjero.

ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD PARA EL DIÁLOGO CIUDADANO

Para poder concretar una propuesta validada por las organizaciones sociales del país, que se sumen a participar de este territorio político ciudadano, se realizarán encuentros territoriales durante 2013. Estos encuentros que comenzarán en Concepción durante enero tendrán la siguiente metodología de trabajo de carácter horizontal y participativo:

• Establecer un equipo de producción con representantes de las instituciones nacionales de la Mesa Social (CUT, Colegio Profesores, Confech, Colegio de Periodistas, Patagonia sin Represas y la Anef) que se haga cargo de las cumbres regionales y territoriales.
• Programar en acuerdo con las organizaciones regionales los eventos territoriales y establecer los responsables de hacer llegar la información sobre los acuerdos y propuestas que surjan del trabajo.
• Utilizar el documento “Bases Programáticas Ciudadanas para un Nuevo Chile” como insumo orientador de la discusión de los eventos y talleres.
• Realizar los aportes para el enriquecimiento de la propuesta un el formato sugerido por los organizadores para facilitar su incorporación al documento final.
• Mantener una Web con toda la información que va surgiendo del proceso de construcción colectiva del programa ciudadano con la base de datos de los participantes.
• Sistematizar la información proveniente de las cumbres regionales y sectoriales, para la edición de un texto final integrado del Programa Ciudadano.
Santiago de Chile, 26 de diciembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CIADI CONDENÓ AL ESTADO CHILE A PAGAR A VÍCTOR PEY POR LA USURPACIÓN DEL DIARIO CLARÍN TRAS EL GOLPE MILITAR DE 1973

Mié Dic 26 , 2012
Una decisión del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, con sede en Washington) confirmó un laudo arbitral del 8 de mayo de 2008 y ratificó que el ciudadano español-chileno Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende (FPA), de España, son los únicos propietarios del patrimonio de la empresa editora del diario chileno Clarín, “que está bajo ocupación militar ininterrumpida desde el 11 de septiembre de 1973”, según informaron los demandantes. Pero los grandes medios que difundieron esta noticia en Chile la presentaron absolutamente al revés, como una “nueva victoria del gobierno deChile”. Por ejemplo, la cadena La Tercera, de Álvaro Saieh, publica hoy: “Ciadi falla a favor de Chile en caso Clarín tras 15 años y anula millonaria indemnización: Decisión pone término a uno de los juicios más caros que ha enfrentado el Estado, por María José Pavez. Probablemente, no entendieron el fallo o ni siquiera leyeron el documento de 177 páginas que contiene la decisión del CIADI (Verhttp://diario.latercera.com/2012/12/20/01/contenido/pais/31-125865-9-ciadi-falla-a-favor-de-chile-en-caso-clarin-tras-15-anos-y-anula-millonaria.shtml). «La prensa ha tergiversado el sentido de la decisión para transformarla en una victoria de Chile que no tiene el menor sentido. O sea, falsean la realidad», precisó Pey. Consultado por Mapocho Press, Víctor Pey dijo: «Simplemente, ésta es una decisión ampliamente satisfactoria para la Fundación Presidente Allende y para mí, puesto que en esencia reconoce que somos los únicos propietarios, reconoce que el Estado de Chile me denegó justicia y lo condena a pagar las costas del juicio y tiene el efecto definitivo de ‘cosa juzgada’». ¿Quién es Víctor Pey? El español-chileno Víctor Pey es una leyenda viva de la historia política chilena del siglo 20. Arribó a Chile a los 26 años, en 1939, como pasajero del Winnipeg, el famoso barco contratado por Neruda para traer miles de refugiados de la guerra civil española acogidos en este país por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Traía el título de ingeniero, otorgado por la Universidad de Catalunya, fundó una empresa constructora y, entre otros grandes trabajos, erigió el puerto de Arica. Se hizo muy amigo de Salvador Allende y de Pablo Neruda, y de muchas muchas otras personalidades de la política chilena, y durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) le compró el diario a su propietario Darío Saint Marie en una transacción realizada en España. Actualmente reside en las cercanías de la Plaza Ñuñoa de Santiago. La “ocupación militar ininterrumpida de Clarín desde el 11 de septiembre de 1973” se expresa en el hecho de que uno de los edificios sede del diario chileno más popular y de mayor circulación en la historia del periodismo chileno, incautado en 1973 funcionan hasta hoy los tribunales castrenses, justo al frente del Palacio de La Moneda. La tirada diaria de Clarín bajo el gobierno de Salvador Allende alcanzó hasta los 300.000 ejemplares en un país de 8 millones de habitantes. La Decisión del CIADI La Decisión del Comité Ad-Hoc del CIADI, tribunal creado por acuerdos internacionales orientados a resguardar la inversión extranjera, confirmó también el 18 de diciembre de 2012 la condena que impuso un Laudo a la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg