Novela de chilena Isabel Allende se convierte en ballet

0

Considerado como el ballet más esperado de este año, La Casa de los Espíritus, basado en la novela homónima de Isabel Allende, será estrenado el 11 de septiembre en el Teatro Municipal de esta capital.

La novela, una de las más aclamadas de la prolífica autora chilena, relata la historia de tres generaciones de la Familia Trueba a lo largo de 45 años marcados por profundos cambios económicos, políticos y sociales en Chile, y comenzó a ser hace tres años para el ballet por Verónica González y Pamela Figueroa.

El coreógrafo Eduardo Yedro tomó como personaje central Esteban Trueba, el patriarca de la familia de la obra literaria, relató a los medios Pamela Figueroa, quien aseguró que la autora estuvo de acuerdo con la adaptación de la obra.

Figueroa admitió que fue difícil transformar una novela en un ballet, más cuanto La casa de los Espíritus es compleja, con muchos personajes y situaciones que era necesario incluir en la puesta en escena.

José Luis Domínguez, compositor y director musical de este ballet, señaló por su parte que se apeló para facilitar la comprensión por el público, a motivos musicales correspondientes a cada persona e incluso a situaciones y conceptos.

Al respecto, Pamela Figueroa abundó que la música, entre otros aspectos, le da un toque más contemporáneo a este ballet, aunque basado en el clásico como lo concibió Eduardo Yedro, y es todo sumamente corporal y tratando de capturar la esencia de cada personaje, con una especie de lenguaje de movimientos para cada uno.

Calificado por el compositor como un espectáculo muy emotivo y muy variado e intenso a ratos, en la pieza la música está al servicio de la historia, y el público escuchará temas románticos, otros más contemporáneos, algunos clásicos e incluso podrá encontrar referencias al folclore chileno.

Santiago, 8 de septiembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.