Tiempos Mejores: crece desempleo en Chile y sobrepasa el siete por ciento

1

El desempleo en Chile ascendió en el trimestre corrido marzo–mayo a 7,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) según los datos de su Encuesta Nacional de Empleo.

Ese resultado representa un incremento de dos décimas en la cifra de personas que se encuentran sin trabajo, y una más que en igual etapa de 2018.

El tema del desempleo fue uno de los caballos de batalla en la campaña electoral de de Sebastián Piñera, quien prometió una significativa reducción de ese índice, pero desde que comenzó su segundo mandato en marzo del pasado año han sido infructuosos los intentos por reducirlo.

Los sectores que brindaron más posibilidades laborales fueron administración pública, educación y salud, pero descendieron los de agricultura, pesca, actividades profesionales y comercio.

Como es ya costumbre, las mujeres llevaron la peor parte, pues la desocupación alcanzó el 8,2 por ciento en la masa laboral femenina, mientras que entre los hombres ascendió al 6,3.

Asimismo el estudio reveló un aumento de 12 mil 507 personas (0,5 por ciento) dedicadas al trabajo informal, un índice igualmente negativo pues por tal condición, esos trabajadores carecen de seguridad social y otros beneficios.

Santiago, 29 junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

One thought on “Tiempos Mejores: crece desempleo en Chile y sobrepasa el siete por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Kim valora reunión con Trump inicio de nuevo futuro

Dom Jun 30 , 2019
El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, consideró hoy su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una muestra de voluntad para avanzar hacia un nuevo futuro.   A su juicio, con este gesto el gobernante norteamericano ilustró su determinación a dejar atrás un pasado marcado por fuertes diferencias. Trump, por su parte, dijo estar orgulloso y aseguró fue un honor el cruzar junto a Kim la línea divisoria de ambas Coreas en la zona desmilitarizada. Además, convidó al líder de la RPDC a visitarlo en Estados Unidos en algún momento. Ambos mandatarios intercambiaron saludos y esas palabras, y se tomaron fotografías poco antes de conversar a puertas cerradas en la fronteriza de Panmunjom, donde se les unió el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Tras la reunión Trump señaló a periodistas que formará un equipo de trabajo liderado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, para durante dos o tres semanas mantener negociaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península. Según indicó, quedan muchas cuestiones difíciles por delante, pero confió en poder superarlas en esta nueva etapa de consultas. Se espera que de este cara a cara se desprenda una tercera cumbre formal entre los dos mandatarios Después de experimentar grandes avances en 2018, el proceso de desnuclearización quedó estancado en la anterior cumbre de Hanoi, donde Trump le negó a Kim levantar las medidas de castigo a Pyongyang, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares. Gran parte de la comunidad internacional se opone a la imposición unilateral de sanciones y en el caso de la RPDC solo entorpeció los diálogos con Seúl y Washington para concretar por la vía diplomática la desnuclearización, la paz duradera y el desarrollo de la península coreana. Las pláticas de este domingo tuvieron lugar luego que el presidente norteamericano propusiera ayer sostenerlas, en el contexto de su actual visita a Corea del Sur. Más temprano, Trump se entrevistó con Moon, recorrieron juntos la zona desmilitarizada y encabezó un foro de negocios con empresarios nacionales. Pero su presencia en Seúl desató una marcha de protesta, mayormente de estudiantes universitarios que condenaron el afán del gobernante de agravar las tensiones en la península. Con ese mismo propósito también se concentraron de forma pacífica frente a la embajada estadounidense. Seúl, 30 junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg