Fallece por COVID–19 reconocido dibujante argentino Juan Gimenez: fue socio de Alejandro Jodorowsky

0

Ha fallecido el reconocido dibujante y narrador gráfico argentino Juan Gimenez López, quien se encontraba internado en el Hospital Central de Mendoza, su ciudad natal, después de confirmarse que tenía COVID–19. El artista vivía en España, tenía 76 años y retornó a la provincia trasandina ya infectado por el virus.

Una de sus últimas obras fue “La Casta de los Metabarones” junto al chileno Alejandro Jodorowsky en los guiones. Entre 1993 y 2003 trabajaron juntos en diez álbumes. El éxito del trabajo, que aún se comercializa en Chile, fue notable y en el mercado estadounidense dio origen a un juego de rol denominado “The Metabarons Roleplaying Game”. Un libro especial con entrevistas a Jodorowsky y Gimenez, además de bocetos, ilustraciones inéditas y una historia sobre uno de los ancestros del Metabarón llamada “La Casa de los Ancestros” se publicó en España el 2002. Más tarde, el 2007, se publicó en el país hispano un tomo que recopilaba los ocho álbumes firmados por Jodorowsky y Gimenez.

Gimenez se inició como historietista a los 16 años en las revistas de historieta “Frontera”, “Misterix” y “Hora Cero”. A inicios de los años 60 abandonó las historietas para dedicarse a la ilustración publicitaria. Sin embargo, regresó a la narrativa gráfica en los 70 con historias breves para la revista “Skorpio”, algunas de las cuales fueron recopiladas en el álbum “El extraño juicio a Roy Ely”.

Siempre reconoció la influencia que recibió de la obra de su compatriota Héctor Germán Oesterheld, un historietista de quien se confesaba ferviente admirador. Oesterheld fue el creador de “El Eternauta”, hoy considerado una obra de culto, y en 1977 fue secuestrado y hecho desaparecer por la dictadura militar argentina.

En la trayectoria de Gimenez en Argentina se incluye el cómic bélico “As de Pique”, y en los inicios de los 80 se instaló en España, donde colaboró en las revistas de Toutain Editor “1984” y “Comix Internacional” con series como “War III”, “Ciudad”, “Cuestión de Tiempo” y “La Estrella Negra”. Con el guionista Carlos Trillo desarrolló “Basura” para “Zona 84”, y con guiones propios creó obras como “Cuarto Poder”, saga con guiones propios publicada inicialmente en Francia. Participó en la película “Heavy Metal” con Moebius y música del grupo Queen.

Mendoza, 3 de abril 2020.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.