Descubren en Chile hongo con posible potencial biotecnológico

Investigadores de la Universidad de Chile descubrieron en la zona central del país un hongo único en el mundo, imperceptible a la vista y con posible potencial biotecnológico, informaron hoy medios especializados.

El microorganismo fue bautizado Circinella lampensis, y según los investigadores podría desempeñar un papel importante en el equilibrio del ecosistema de los valles de la  zona central de Chile.

El equipo autor del hallazgo, encabezado por el académico Eduardo Álvarez-Duarte, trabaja para determinar también sus posibles propiedades de interés biotecnológico.

La nueva especie es blanquecina, casi transparente con un tamaño de entre dos y 20 milímetros de alto, y según los análisis este hongo por desarrollarse solo a una temperatura inferior a los 37 grados, no es capaz de infectar a los humanos, indicó Eduardo Álvarez-Duarte.

Los estudiosos procuran determinar si esta especie cumple alguna función en el entorno donde fue encontrada, pues los hongos del grupo Circinella son generalmente elementos capaces de degradar material orgánico.

También indagarán si contiene moléculas de interés biotecnológico, que puedan ser utilizadas para nuevos fármacos antibacterianos, alimentos o en otros procesos industriales.

Santiago de Chile, 16 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Experto prevé un gran desarrollo para Renca gracias a la Línea 7 del Metro

Vie Jul 16 , 2021
Para Rodrigo Martin, académico de la Usach y experto en transporte urbano, este proyecto trae varios beneficios, siendo la plusvalía uno de ellos. Sin embargo, pidió una gestión mixta.  La Línea 7 del Metro de Santiago ya es una realidad, esto, luego que la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobara el proyecto. Serán 19 estaciones y 26 kilómetros de trazado entre Renca y Vitacura, cuya inauguración se espera para 2027. El académico de la Universidad de Santiago y experto en transporte urbano, Rodrigo Martin, sostuvo que se trata de un gran proyecto. “Es tremendamente significativo porque tiene un paralelismo con la Línea 1, en sectores más críticos. Deberíamos tener un desahogo en algunos puntos, aunque no creo en las dos cabezas de la Línea 1 porque son servicios independientes (como Los Dominicos y Las Rejas). Pero la gracia es que la Línea 6 va a tener conexión hacia la 7 sin pasar por la 1”, apuntó. Por su parte, dijo que Renca crecerá mucho con la llegada del metro. “Va a generar un cambio de valor en el suelo de esa comuna, que es una de las que tiene más suelo disponible cercano al centro de Santiago y una densificación muy alta. Es probable que veamos pronto un gran desarrollo en Renca. Tiene una capacidad tremenda de crecer, es una comuna con mucho potencial y esto es un empuje muy grande». De todas formas, sostuvo que es importante mirar este desarrollo con cuidado, entendiendo que al ser una infraestructura pública y con recursos estatales, hay que buscar fórmulas para evitar que los accesos a viviendas no sigan subiendo de precio. “Debe existir una gestión mixta, donde el gobierno capture plusvalía de esta nueva línea para generar proyectos y acceso a vivienda digna”, cerró el arquitecto. Santiago de Chile, 16 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg