GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE PARTIDO COMUNISTA DE CHILE: “EXISTE UNA OFENSIVA DE EE.UU PARA RECUPERAR INJERENCIA EN AMÉRICA LATINA”

El presidente del Partido Comunista de Chile recibió a una decena de corresponsales de prensa internacional, donde se repasaron diversos temas de interés nacional y mundial. En dependencias del PC, el diputado respondió todas las inquietudes de los reporteros, que se enfocaron fundamentalmente en los procesos políticos experimentados por la izquierda latinoamericana.

 

Los temas destacados fueron la situación en Venezuela, referida al proceso revocatorio y la detención de Braulio Jatar. Se abordó el panorama del proceso de Paz en Colombia entre el Estado y las FARC, la relación entre Bolivia y Chile, como también una revisión a lo que ha sido la gestión y proceso de reformas encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, con el PC integrando la coalición de gobierno.

 El panorama en Latinoamérica

 A juicio de Teillier la contingencia en el continente está pasando por un momento turbulento. Situaciones como las de Venezuela y Brasil destacan en el análisis del presidente del PC chileno. “Ha existido una ofensiva de EE.UU para recuperar injerencia en América Latina, como los golpes en Honduras, Paraguay, intentos en Ecuador y quizás lo más preocupante y reciente, el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil”, señala.

 Sin embargo, existen hechos que, en la opinión de Teillier, deben dar esperanza para aquellos países y partidos políticos alineados con el progresismo y dispuestos a resolver conflictos sociales, como lo son la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la inminente aprobación de la Paz en Colombia entre el Estado y las FARC.

 “Desde Chile estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo para que la paz se alcance en Colombia después de tanto tiempo. Con respecto a Cuba y EE.UU, tenemos que estar atentos, ya que el bloqueo económico aún no acaba, pero esperemos que se realice lo antes posible”, indica.

 Venezuela y su futuro

 “Veo el futuro de Venezuela según como lo determinen los venezolanos”, señala categóricamente Teillier, quién ha manifestado su preocupación por la injerencia de otros países en el proceso político que vive ese país, en particular con el revocatorio invocado para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

 A pesar de aquello, Chile no ha estado ajeno a la situación luego de la detención del ciudadano chileno Braulio Jatar.

 Desde la perspectiva de Teillier, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, la situación “hay que verla con más detención y recabar antecedentes. Apenas supe lo de Jatar, investigué quién era y me di cuenta de que él nunca había pedido un documento a nuestro país. Sin embargo, 15 días antes de su detención, solicitó documentación, entregándosele RUN (que se le entrega a los migrantes). Me entraron muchas dudas con esto del documento. Espero que se aclare”, acota. Sin perjuicio de ello, el diputado insistió en que comparte y comprende la necesidad de que un Estado se preocupe por la situación de un connacional detenido.

 Con respecto al atraso del proceso revocatorio, Teillier señaló que “no puede ser excusa para intervenir en los procesos políticos de Venezuela, por los demás porque el Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo. Aunque en esta misma nota diplomática Cancillería manifiesta que prime el diálogo pacífico entre las partes, con lo que estoy de acuerdo, porque está en línea con lo planteado por UNASUR”.

 Paz en Colombia

 Esperanzado en alcanzar la paz, Teillier comenta que el PC ha seguido muy de cerca el proceso de diálogo y firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla. “El PC ha estado en distintas instancias relacionadas al proceso, en dónde Juan Andrés Lagos ha encabezado este apoyo en los diálogos en La Habana. Ahora para el plebiscito de este domingo ha sido invitada Camila Vallejo, a nombre del Partido, quien nos representará allá”.

 Aunque la paz se avecina como triunfadora, para el diputado Teillier esto no la asegura completamente. “Veo con peligro las palabras de Álvaro Uribe, quien ha sido muy virulento con sus declaraciones y el apoyo al No. Me preocupa el paramilitarismo, que además Uribe no condena. Creo que todo el mundo quiere la paz y espero que sea eso lo que se imponga”, indica.

 La tensa relación con Bolivia

 Con respecto a la dilatada pugna entre Bolivia y Chile por una salida soberana al océano pacífico, Teillier manifiesta que el Partido Comunista siempre ha tenido una mirada positiva para resolver una serie de temas pendientes con el país altiplánico. “Nos atraía mucho el tema de los 13 puntos, el que incluía conversar sobre una salida al mar. Si bien no se hablaba de soberanía, porque es un tema muy complejo, era una forma de mantener una relación y diálogo constante”, señala.

 “Nosotros miramos la historia con Bolivia y vemos que ellos han sido los que no han aceptado este tipo de conversaciones. Cuando esto escala a La Haya, nosotros nos hacemos parte de una defensa de Estado. Vemos muy difícil retomar un diálogo antes que termine ese proceso en la corte internacional. Pasado eso, casi por obligación nuestros países debieran sentarse a conversar. No con un objetivo específico, sino de manera fraterna y conversar sobre todos los temas”, sentencia el presidente del PC.

Chile: las reformas y el gobierno de la Nueva Mayoría

 El diputado también aprovecha de abordar la situación nacional, en cuanto al panorama de las reformas que están en proceso de ejecución y elaboración a cargo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Siempre supimos que sería complejo llevar a cabo las reformas y también la relación al interior de la coalición de gobierno. Hay reformas que están en pleno trámite y que seguirán tensionando a los partidos del conglomerado, pero también hay que destacar que nos hemos logrado poner de acuerdo en cosas vitales para el devenir de Chile”, acota.

 “Hay proyectos muy importantes, como el de la reforma a la educación superior, pero que tal como están creo que no serán aprobados por la Nueva Mayoría. Así tal cual está, no concita apoyo de los rectores, ni los estudiantes, por lo que el gobierno tendrá que solucionar los problemas que presenta. Esta reforma es vital, en perspectivas del futuro del país”, detalla Teillier.

 El PC y su experiencia de gobierno

 El Partido Comunista enfrenta su tercera participación en gobiernos, lo que a juicio de Guillermo Teillier ha servido como un gran aprendizaje para las y los militantes del partido fundado por Luis Emilio Recabarren a inicios del siglo XX.

 “Ser protagonistas de las reformas y la ejecución de ellas es ganar una experiencia notable en materia de gobierno. Salvo dos veces, nosotros no habíamos tenido esta oportunidad. Es una noción que se recuperó, ya que la mayoría de nuestros militantes no tenían esta experiencia. Incluso yo nunca había participado en algo así. Nos dimos cuenta que tenemos mucha fuerza para contribuir a un gobierno”, confiesa.

A pesar de lo anterior, Teillier reconoce que esta participación en el poder ejecutivo implica costos. “Eso lo veremos en las elecciones municipales. En los más de cien años de existencia del PC siempre hemos perdido y ganado, sabemos cómo es. Nos estamos recuperando en el mundo estudiantil, en particular en los colegios, pero también en lo universitario. En lo sindical también hemos crecido y madurado. Insisto, donde se verá verdaderamente cómo está nuestro apoyo será en estas municipales, donde esperamos aumentar, aunque mi diagnóstico es que ningún partido crecerá mucho en votación en general”, finaliza.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN GESTORA ASUME RIENDAS DE DIVIDIDO PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL

Dom Oct 2 , 2016
Una comisión gestora asumió hoy las riendas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario general, Pedro Sánchez, renunció la víspera en medio de una de las peores crisis de la centenaria organización socialdemócrata.   Sánchez dimitió este sábado tras la insólita rebelión protagonizada por un sector del PSOE, que rechazó sus planes de someter a consulta de la militancia su rotunda negativa a avalar un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP). ‘La comisión gestora desarrollará funciones ejecutivas hasta la celebración de un congreso federal extraordinario, en el cual será elegida la nueva Comisión Ejecutiva Federal’, indicó la formación en un comunicado, sin precisar la fecha de esa asamblea. Ese órgano provisional, cuya creación era una de las demandas de los críticos del ya exlíder socialista, deberá decidir si facilita o no la reelección de Rajoy, a menos de un mes de que expire el plazo para formar un ejecutivo o convocar a las terceras elecciones en un año. Aunque fue el más votado en los comicios de diciembre de 2015 y junio último, el PP no consiguió el respaldo necesario para renovar mandato, al obtener 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta. La agrupación conservadora requiere, por tanto, de la abstención del PSOE para garantizar su continuidad en el gubernamental Palacio de la Moncloa, una opción que Sánchez, favorable a explorar una administración alternativa a la derecha, se resistió a apoyar. Su intempestiva renuncia, forzada precisamente por ese sector crítico, podría despejar el camino para que Rajoy se mantenga otros cuatro años en la Moncloa y, con ello, poner fin a más de nueve meses de parálisis institucional, una situación inédita en España. En opinión de analistas, el nuevo liderazgo socialista estaría dispuesto a dejar gobernar al PP, que ya cuenta con el sostén de 32 diputados del centroderechista Ciudadanos y de un representante del pequeño partido Coalición Canarias, es decir, 170 bancas. Con la gestora interina, naufraga definitivamente la idea del otrora secretario general de buscar con sus 85 escaños un gabinete de coalición con el izquierdista Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes, dos potenciales aliados de los que también recela el ala disidente que precipitó su caída. ‘Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente’, escribió en su cuenta de Twitter el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Madrid, 2 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg