Decretan prisión preventiva para el imputado por violación Martín Pradenas

El imputado por abuso sexual Martín Pradenas, pasó de un arresto domiciliario a prisión preventiva en menos de una semana. Fue la Corte de Apelaciones de Temuco la entidad judicial que revirtió la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado miércoles 22 de julio de 2020, tras considerar al sujeto como un peligro para la sociedad.

Martín Pradenas fue imputado el pasado martes 21 de julio, con cargos por violación hacia Antonia Barra, una jóven de 21 años quien se suicidó posterior al abuso. Al día siguiente, se dieron a conocer las medidas cautelares que el Juzgado de Garantía de Temuco decidió para el acusado, siendo éstas arresto domiciliario, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Paralelamente en la misma instancia, fueron descartados otros casos de abuso, aparte de los de Antonia, que se presentaron como evidencia contra Pradenas.

Además, en esa audiencia que duró aproximadamente ocho horas, el abogado querellante de la familia de Antonia, reveló que el imputado se había infiltrado, tras haberse hecho pasar por mujer, en un grupo de WhatsApp que buscaba justicia para la víctima.

Imagen referencial. Fotografía: Gentileza de www.radio.uchile.cl

Tras los dictámenes del Juzgado de Garantía de Temuco, rápidamente se hizo sentir el descontento y la presión social, con manifestaciones en las afueras de la residencia del inculpado por violación, e incluso en otros puntos de Chile. Todo ello en un contexto político tensado por el retiro del 10% de las AFP y por una pandemia por Covid-19 aún latente.

Dos días más tarde, la Corte de Apelaciones revirtió las decisiones establecidas, tras acoger los recursos presentados por la Fiscalía de La Araucanía y considerar a Pradenas como un peligro para la sociedad. Con ello, acreditó la existencia de tres delitos contra Martín Pradenas desestimados en la primera instancia judicial y, además, decretó prisión preventiva para el imputado. 

Santiago de Chile, 24 de julio de 2020.

Por Charlene Schipmann.

Crónica Digtal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joe Vasconcellos estrena versión en vivo de "Preeemergencia"

Vie Jul 24 , 2020
Luego de la crisis social y el manejo de la pandemia, el contenido de esta canción vuelve a estar vigente y así lo hicieron saber las miles de personas que cantaron junto a Joe en el concierto por los 20 años de “Vivo”. Fue en 1997 cuando Joe Vasconcellos escribió y presentó “Preemergencia”, uno de los singles más exitosos y representativos de su extensa trayectoria. Y así fue recibido el 24 de noviembre de 2019, cuando se transformó en una de las canciones más coreadas del concierto “Qué buena onda” que celebró las dos décadas de su connotada placa “Vivo”. Durante aquella jornada, Joe Vasconcellos fue acompañado por una decena de invitados musicales sobre el escenario, sin embargo “Preemergencia” fue de los pocos temas que interpretó solo con su banda. En esta versión en vivo, es posible apreciar el espectacular nuevo arreglo de bronces y el featuring, que finalmente, realizó con el público que desde la platea hasta las graderías entonó cada estrofa fuertemente, transformándose sin dudas en uno de los puntos más álgidos del concierto. En su momento, fue la contaminación la que dio origen a la letra de “Preemergencia”, sin embargo su ritmo contagioso y su profundo sentido social, son los elementos que la han consagrado y que la mantienen más vigente que nunca. “Había que estar bien atento a la actualidad nacional e inspirado en las medidas técnicas de descontaminación ambiental, lo que hicimos fue enjuiciar de alguna forma la espiral consumista de aquella época poniendo en tela de juicio la miopía de atacar los síntomas en lugar de las causas de los problemas”, explica Joe Vasconcellos sobre este single original del disco “Transformación”. “Preemergencia”, que ya está disponible en las plataformas de música, no tendrá video clip oficial, pero sí es posible ver un video diaporama en YouTube. Mientras que aún sigue en la memoria, de quienes asistieron aquella noche al Movistar Arena, su potente estrofa final: “Legaliza un cambio / Piensa positivo, mentaliza un cambio / La mentalidad necesita un cambio / La oportunidad para hacer un cambio”. Puedes ver el vídeo por Youtube o escuchar a través de Spotify. Santiago de Chile, 24 de julio de 2020. Crónica Digital.-

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg